Víctor Erice – Diciembre 2019

0

Taller de Campo – Víctor Erice.  De la imagen analógica a la digital y otras historias.

Del 13 al 15 de Dicimebre de 2019.

© Museo de Bellas Artes de Bilbao

Uno de los directores españoles de cine más apreciados y estudiados por los cinéfilos y críticos del séptimo arte.

Creador de algunas de las escenas más bellas e inolvidables de la historia del cine.

Descripción del Taller:

La experiencia finisecular que el cine vivió, trajo consigo una especie de certificado de defunción, aquello que desde ciertas posiciones críticas se entendió como «la muerte del cine». El cine, se llegó a decir a modo de elegía, ya no tendrá la edad de un hombre. Más allá de lo que cada uno pueda depositar en este hecho, en ese momento de duelo se inauguró una nueva época. El vídeo se fue imponiendo por todas partes, la imagen analógica empezó a ser sustituída por la digital. Una mutación que ha dejado en el aire la idea del final del cine como forma artística.

Por otro lado, la servidumbre actual hacia las nuevas tecnologías generan con frecuencia un fetichismo devastador. Porque el cine, al menos tal como yo lo he percibido, no ha sido tanto una técnica de exposición de las imágenes como un arte de mostrar. Una cualidad cada vez más difícil de encontrar en el audiovisual. En la imagen digital podemos cambiarlo todo: la figura, el paisaje, la luz, el color, el encuadre. Es decir, han crecido nuestras posibilidades de control y dominio, pero a la vez ha disminuído la complejidad de los gestos, su porción de misterio, la intervención del azar que a veces conduce a la revelación. Más que captar una imagen se trata de fabricarla. Esta pulsión contemporánea se sitúa en las antípodas de la inscripción propia del cinematógrafo de los hermanos Lumière, donde el mundo y sus apariencias brotaban en la imagen fotoquímica de una manera que podríamos considerar como «natural». Si abandonamos este género de inscripción ¿se puede decir que, en cierto modo, salimos del cine?

En definitiva, más que la noción del arte que pueda sobrevivir, quizá lo realmente preocupante sea que el poder absoluto que ejerce hoy sobre la imagen el cálculo digital llegue a significar que ya no se trate de cambiar el mundo sino solamente la imagen del mundo.

Sobre estas y otras cuestiones -que en parte irán surgiendo al azar- tratará, en una primera instancia, el taller.

El Taller incluye sesiones diarias de mañana y tarde, debates y visionados de películas.

De manera complementaria, el que lo desee podrá ver películas después de cada sesión diaria.

El aula permanecerá abierta las 24 horas.

Dirigido a:

Cineastas, Videoartistas, Cámaras, Realizadores, Estudiantes de Cine, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Imagen y Sonido, Guionistas, Escritores, Actores… y a cualquier persona interesada en el cine.

______________________________________________________________________________

Víctor Erice.

©Alessio Pizzi Cannella

Estudió en Madrid, en la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC), diplomándose en la especialidad de Dirección Cinematográfica. Durante un tiempo trabajó como guionista; después, como realizador de películas publicitarias. En 1969 hizo su debut como director profesional filmando uno de los tres episodios de «Los desafíos». En 1973 rueda su primer largometraje, «El espíritu de la colmena», premiado con la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 1983 dirigió «El sur», obra inacabada. 1992 fue el año de «El sol del membrillo», realizada en colaboración con el pintor Antonio López, y presentada en el Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo el Premio del Jurado y el de la Crítica Internacional (FIPRESCI).

En 2002 rodó «Alumbramiento», episodio de «Ten Minutes Older: The Trumpet», largometraje en el que intervienen una serie de destacados directores internacionales. En 2005, atendiendo a una solicitud del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, y en el contexto de la Exposición “Erice-Kiarostami: Correspondencias”, inició la realización en vídeo de una serie de cortometrajes bajo el título de «Cartas a Abbas Kiarostami». Con el mismo motivo, en diciembre de 2005 escribió y dirigió «La Morte Rouge», en la cual evoca la primera experiencia de un niño de postguerra como espectador de cine. Simultáneamente, llevó a cabo una Instalación destinada a los museos, basada en varios cuadros de Antonio López, bajo el título «Fragor del mundo, silencio de la pintura». En este tiempo, de forma discontinua, ha trabajado también en una serie documental titulada «Memoria y Sueño».

En el año 2011 rueda «Ana, tres minutos», episodio del largometraje internacional «A sense of home». Y en 2012 realiza en Portugal la que hasta ahora es su última película, «Vidros partidos»(«Cristales rotos»), que forma parte del largometraje «Centro histórico», en el cual participan también, como directores, Manoel de Oliveira, Pedro Costa, y Aki Kaurismaki.

Su último obra, «Piedra y cielo es una instalación audiovisual de Víctor Erice que toma como motivo el monumento dedicado al músico Aita Donostia situado en la cima del monte Agiña (Lesaka, Navarra), obra del escultor Jorge Oteiza y del arquitecto Luis Vallet de Montano. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Noviembre 2019.

Precios:
350 € . (Taller + Alojamiento + Pensión Completa en la casa rural «Casa dos Muros»+ Pequeño catering gratuito durante la realización del taller).

330 € . (Taller + Sin Alojamiento + Pensión Completa en la casa rural «Casa dos Muros»+ Pequeño catering gratuito durante la realización del taller).

______________________________________________________________________________

*** NOTA IMPORTANTE:

En el Taller, no estarán permitidos los móviles ni cualquier tipo de grabación -sonora, audiovisual- de su contenido.

______________________________________________________________________________

Horarios del Taller:

.- Viernes 13 de Diciembre: Presentación y Taller: 18:00 horas – 20:00 horas.

.- Sábado 14 de Diciembre: Taller: 10:00 horas – 14:00 horas // 16:00 horas a 20:00 horas.

.- Domingo 15 de Diciembre: Taller: 10:00 horas – 14:00 horas.

Comments are closed.