TALLER ONLINE: CUATRO HORAS CON SANTOS ZUNZUNEGUI. Abrir los ojos. “Un acercamiento global a la obra de ficción de Víctor Erice”
En la última parte del taller Santos Zunzunegui dialogará en directo con Víctor Erice.
DOCENTE: Santos Zunzunegui
MODALIDAD: Online. 100% en directo
INICIO: Sábado 27 de Enero
CALENDARIO: Sábado 27 de Enero
DURACIÓN: 4 horas
HORARIO: Hora de España
Sesión: Sábado 27 de Enero de 17:00 h. a 21:00 h.
PRECIO: 85 €
Santos Zunzunegui, Bilbao, 1947.
Catedrático Emérito de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad del País Vasco). Semiólogo, analista e historiador cinematográfico.
Ha sido profesor invitado en diversas universidades de Europa, EE. UU. y América del Sur.
Entre sus principales libros se cuentan: Mirar la imagen (1984); El cine el País Vasco (1985); Pensar la imagen (1989); La mirada cercana. Microanálisis fílmico (1996; nueva edición revisada y ampliada 2016), Robert Bresson (2001); Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español (nueva edición revisada y ampliada, 2018); Metamorfosis de la mirada. Museo y semiótica (2003; versión italiana Metamorfosi dello sguardo, 2011); Orson Welles (2005); Las cosas de la vida. Lecciones de semiótica estructural (2005); La mirada plural (2008), ganadora del Premio Internacional de Ensayo “Francisco Ayala” y cuya traducción al italiano ha aparecido en 2015 con el título de Lo sguardo plurale. En 2013 publicó Lo viejo y lo nuevo (Cátedra) donde se recogen cinco años de su trabajo en Caimán. Cuadernos de Cine, revista de la que es miembro de su Consejo Editorial.
En Noviembre del 2014 recibió el premio del Groupe de Recherche et Investigation de l’Image dans le Monde Hispanique (GRIMH), formado por hispanistas y estudiosos de la imagen de Francia.
En 2017 apareció su Bajo el signo de la melancolía. Cine, desencanto y aflicción, ambicioso estudio sobre la dimensión fílmica de esa “enfermedad cultural” denominada melancolía.
En 2019 publicó (en colaboración con Imanol Zumalde Ver para creer. Avatares sobre la verdad cinematográfica (Cátedra) y en los últimos años está compilando en varios volúmenes sus intervenciones en Elías Querejeta Zine Eskola/Tabakalera/ Museo de BB. AA. de Bilbao bajo la denominación genérica de Mis historias de cine (I “Imagen sobre imagen”, 2020; II “Profundidad de campo”, 2021; III “Derivas”, 2022, en prensa; Shangrila).
En 2022 apareció el libro de Asier Aranzubía titulado Conexiones. Un diálogo con Santos Zunzunegui (Shangrila), donde se mantiene un dilatada conversación en torno, entre otros, a temas como las herramientas metodológicas del análisis, las implicaciones de hacer historia del cine español, las limitaciones de la crítica, los avatares de la imagen contemporánea, el problema del canon o las virtudes de las taxonomías.
Descripción del Taller:
Azares del destino han hecho que en estos últimos meses haya tenido lugar un acontecimiento mayor: el retorno a las pantallas de nuestros cines de uno de nuestros artistas fundamentales Víctor Erice, con un nuevo filme de ficción titulado Cerrar los ojos (2023).
VÍCTOR ERICE establecerá un diálogo con Santos Zunzunegui en la última parte del taller, de 20 a 21 horas.
Esa obra fundadora que es El espíritu de la colmena (1973), primero, y ese depurado trabajo emocional que es El sur (1983), después.
Si a estas obras les añadimos el caso de La promesa de Shanghai (2001), obra que existe en forma de guion editado y que desde su elusiva existencia en papel en lugar de celuloide puede ser considerado el filme español más hermoso de la primera década de nuestro siglo, caeremos en la cuenta de que las piezas que constituyen el cine de ficción de Erice, con el añadido inexcusable
de su último filme del que trataremos en el taller. Cerrar los ojos (2022), acaban tejiendo un tapiz fílmico de extraordinaria complejidad, “Los días perdidos” (1963), además de Los desafíos (1969).
Dicho lo cual es necesario insistir que solo alcanzaremos una verdadera compresión del alcance del cine de Erice si no caemos en la trampa de considerarlo un autor de un reducido número de largometrajes. En esta sesión intentaremos dar cuenta de esas dimensión adicional sin las que la aportación de Víctor Erice quedaría demediada.
Les espero el sábado 27 de Enero de 17:00 a 21 horas en La Plantación para repasar juntos algunas de las imágenes más pregnantes de la historia del arte español.
Dirigido a:
Esta sesión de cuatro horas online es autorizada para todos los públicos. Se dirige a cualquiera que le interese el cine, el arte y que tenga interés en conocer la manera en que las obras que se reclaman de esa categoría de ficción pueden ser interrogadas con el objetivo no de matar la magia secreta que las impregna sino, al contrario, revelarla como si de un antiguo negativo se tratara.
Con el fin de contribuir, en expresión de de un crítico señero, a la expansión de nuestra sensibilidad “mediante el ejemplo de la precisión, del pavor y del deleite”. Solo se necesita para poder aprovechar un taller como éste, pasión por descubrir, ganas de dejarnos llevar de la mano por el arte de esas obras que tienen una virtud primordial: hacernos ver esos aspectos de la realidad que nunca hubiéramos visto si no hubiésemos entrado en contacto con ellos.
Disponer de una conexión a internet estable, así como cámara y micrófono incorporados al ordenador para la vídeo sesión.
Necesidades:
Aunque en el Taller veremos y comentaremos numerosos fragmentos de la obra de ficción de Víctor Erice me permito sugerirles que antes del mismo repasen por su cuenta, aunque no se trata de una condición en absoluto excluyente, las películas que van a formar el núcleo duro de la sesión:
– Cerrar los ojos (2023). Disponible pinchando en este enlace en alquiler en Filmin desde el viernes 19 de enero (3,95€).
.- Los desafíos (1969). Disponible pinchando en este enlace en alquiler en FlixOlé (3,95€).
En este contexto les recomiendo que relean (o lean por primera vez si no lo han hecho hasta ahora) el memorable guion en que Víctor Erice transfiguró una gran novela de Juan Marsé titulada El embrujo de Shanghai, (Plaza & Janés, 1993; tercera edición corregida por el autor, 1994) en un texto deslumbrante: La promesa de Shanghai (Areté, 2001).
Horario: Hora de España.
Sábado 27 de Enero:
De 17:00 h. a 21:00 h.
Precios: 85€:
Taller 100% en directo, con acceso a plataforma online que incluye chat y videoconferencia por ZOOM. Inscripciones hasta el sábado 27 de enero de 2023 hasta las 16,50 horas (Hora de España).
Funcionamiento:
“Cómo sacar el máximo rendimiento a la formación que acabas de adquirir”
La adquisición de un taller se hace mediante tres pasos:
1- CESTA DE LA COMPRA > REVISIÓN DE LA CESTA > PEDIDO COMPLETADO.
Ten en cuenta que puedes pagarlo con una Tarjeta o mediante una Transferencia. (podrás cancelar el pedido hasta el último momento).
Una vez abonada la formación, desde tu zona de cliente podrás descargarte el albarán, y una vez finalizada dicha formación, también podrás descargarte la factura.
2.- Antes del taller te enviaremos el enlace de la formación.
Si lo que has adquirido es una tutoría, al entrar por primera vez en el área privada, lo primero es ponerte en contacto con el docente para que, entre los dos, acordéis la fecha y el horario para llevarlas a cabo y puedas comentar tus intereses. También puedes mandarnos, si lo deseas, trabajos o materiales previos que puedan ayudarnos a entender mejor tu propuesta.
Adquirir la formación