TALLER ONLINE: CUATRO HORAS CON SANTOS ZUNZUNEGUI. Abrir los ojos. “El cine de ficción de Víctor Erice”
DOCENTE: Santos Zunzunegui
MODALIDAD: Online. 100% en directo
INICIO: Sábado 16 de Diciembre
CALENDARIO: Sábado 16 de Diciembre
DURACIÓN: 4 horas
HORARIO: Hora de España
Sesión: Sábado 16 de Diciembre de 17:00 h. a 21:00 h.
PRECIO: 85 €
Santos Zunzunegui, Bilbao, 1947.
Catedrático Emérito de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad del País Vasco). Semiólogo, analista e historiador cinematográfico.
Ha sido profesor invitado en diversas universidades de Europa, EE. UU. y América del Sur.
Entre sus principales libros se cuentan: Mirar la imagen (1984); El cine el País Vasco (1985); Pensar la imagen (1989); La mirada cercana. Microanálisis fílmico (1996; nueva edición revisada y ampliada 2016), Robert Bresson (2001); Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español (nueva edición revisada y ampliada, 2018); Metamorfosis de la mirada. Museo y semiótica (2003; versión italiana Metamorfosi dello sguardo, 2011); Orson Welles (2005); Las cosas de la vida. Lecciones de semiótica estructural (2005); La mirada plural (2008), ganadora del Premio Internacional de Ensayo “Francisco Ayala” y cuya traducción al italiano ha aparecido en 2015 con el título de Lo sguardo plurale. En 2013 publicó Lo viejo y lo nuevo (Cátedra) donde se recogen cinco años de su trabajo en Caimán. Cuadernos de Cine, revista de la que es miembro de su Consejo Editorial.
En Noviembre del 2014 recibió el premio del Groupe de Recherche et Investigation de l’Image dans le Monde Hispanique (GRIMH), formado por hispanistas y estudiosos de la imagen de Francia.
En 2017 apareció su Bajo el signo de la melancolía. Cine, desencanto y aflicción, ambicioso estudio sobre la dimensión fílmica de esa “enfermedad cultural” denominada melancolía.
En 2019 publicó (en colaboración con Imanol Zumalde Ver para creer. Avatares sobre la verdad cinematográfica (Cátedra) y en los últimos años está compilando en varios volúmenes sus intervenciones en Elías Querejeta Zine Eskola/Tabakalera/ Museo de BB. AA. de Bilbao bajo la denominación genérica de Mis historias de cine (I “Imagen sobre imagen”, 2020; II “Profundidad de campo”, 2021; III “Derivas”, 2022, en prensa; Shangrila).
En 2022 apareció el libro de Asier Aranzubía titulado Conexiones. Un diálogo con Santos Zunzunegui (Shangrila), donde se mantiene un dilatada conversación en torno, entre otros, a temas como las herramientas metodológicas del análisis, las implicaciones de hacer historia del cine español, las limitaciones de la crítica, los avatares de la imagen contemporánea, el problema del canon o las virtudes de las taxonomías.
Descripción del Taller:
Es difícil si no imposible sustraerse al peso de la abrumadora cotidianeidad en nuestras vidas. Pero lo que les propongo es que abandonemos por unas horas ese territorio muchas veces infértil para adentrarnos en espacios que puedan proporcionarnos un sedante para aliviar el peso de los días. Y eso es algo que solo puede proporcionar el arte. Pero no el publicitado por los charlatanes que ocupan espacios desde los que dictan la implacable ley de la mediocridad sino atendendiendo a las propuestas que pueden contribuir a hacernos un poco mejores mejores y más sensibles hacia el mundo que nos rodea.
Azares del destino han hecho que en estos últimos meses haya tenido lugar un acontecimiento mayor: el retorno a las pantallas de nuestros cines de uno de nuestros artistas fundamentales Víctor Erice, con un filme titulado Cerrar los ojos.
Permítanme que, de forma modesta, les proponga abrir los ojos sobre el universo ficcional de Víctor Erice. Desde esa obra fundadora que es El espíritu de la colmena (1973) hasta su filme más reciente, pasando por El sur (1983) y, deteniéndome en uno de esas películas que Jean-Luc Godard solía decir son las más bellos, en la medida en que no pudieron rodarse. Este es el caso de La promesa de Shanghai (2001), obra que existe en forma de guion editado y que, sostengo es el filme español más hermoso, desde su elusiva existencia en papel en lugar de celuloide, de la primera década de nuestro siglo.
Dirigido a:
Este curso de cuatro horas on-line es para todos los públicos. Se dirige a cualquiera que le interese el cine, el arte y que tenga interés en conocer la manera en que las obras que se reclaman de esa categoría pueden ser interrogadas con el objetivo no de matar la magia secreta que las impregna sino, al contrario, revelarla como si de un antiguo negativo se tratara. Con el fin de contribuir, en expresión de de un crítico señero, a la expansión de nuestra sensibilidad “mediante el ejemplo de la precisión, del pavor y del deleite”.
Diría que la única condición que se necesita para poder aprovechar un curso como este es la pasión por descubrir, las ganas de dejarnos llevar de la mano por el arte de esas personas y esas obras (y les aseguro que no son muchas) que tienen una virtud primordial: hacernos ver esos aspectos de la realidad que nunca hubiéramos visto si no hubiésemos entrado en contacto con ellos.
Disponer de una conexión a Internet estable, así como cámara y micrófono incorporados al ordenador para la vídeo sesión.
Necesidades:
Aunque en el Taller veremos y comentaremos numerosos fragmentos de la obra de Víctor Erice me permito sugerirles que antes del mismo repasen por su cuenta, aunque no se trata de una condición en absoluto excluyente, las tres películas que van a formar el núcleo duro de la sesión:
– El espíritu de la colmena (1973)
– El sur (1983)
– Cerrar los ojos (2023)
Y que relean (o lean por primera vez si no lo han hecho hasta ahora) ese texto memorable que es el guion en que Víctor Erice transfiguró una gran novela de Juan Marsé (El embrujo de Shanghai, Plaza & Janés, 1993; tercera edición corregida por el autor 1994) en un texto deslumbrante: La promesa de Shanghai (Areté, 2001). Que este guion no pudiera convertirse en una película demuestra que en el cine español el rey estaba (¿está todavía?) desnudo. Pero esa es otra historia.
Les espero el sábado 16 de Diciembre de 17:00 a 21 horas en La Plantación para repasar juntos algunas de las imágenes más pregnantes de la historia del art español.
Horario: Hora de España.
Sábado 16 de Diciembre:
De 17:00 h. a 21:00 h.
Precios: 85€:
Taller 100% en directo, con acceso a plataforma online que incluye chat y videoconferencia por ZOOM. Inscripciones hasta el sábado 16 de diciembre de 2023 hasta las 16,50 horas (Hora de España).
Funcionamiento:
“Cómo sacar el máximo rendimiento a la formación que acabas de adquirir”
La adquisición de un taller se hace mediante tres pasos:
1- CESTA DE LA COMPRA > REVISIÓN DE LA CESTA > PEDIDO COMPLETADO.
Ten en cuenta que puedes pagarlo con una Tarjeta o mediante una Transferencia. (podrás cancelar el pedido hasta el último momento).
2.- Una vez pagado el Taller o la Tutoría Personalizada podrás acceder a tu área privada en la plataforma para formación de La Plantación (https://online.laplantacion.info).
3.- Unos días antes del taller te enviaremos el enlace del mismo.
Si lo que has adquirido es una tutoría, al entrar por primera vez en el área privada, lo primero es ponerte en contacto con el docente para que, entre los dos, acordéis la fecha y el horario para llevarlas a cabo y puedas comentar tus intereses. También puedes mandarnos, si lo deseas, trabajos o materiales previos que puedan ayudarnos a entender mejor tu propuesta.
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