CUATRO HORAS DESDE UCRANIA CON EMILIO MORENATTI. “El oficio de mirar y el compromiso con la realidad”
DOCENTE: Emilio Morenatti
MODALIDAD: Online. 100% en directo
INICIO: Sábado 23 de Abril
CALENDARIO: Sábado 23 de Abril
DURACIÓN: 4 horas
HORARIO: Hora de España
Sesión: Sábado 23 de abril de17:00 h. a 21:15 h. Descanso de 5 mintuos entre horas
PRECIO: 75 €
Emilio Morenatti, Zaragoza 1969.
Comienza haciendo sus primeras fotos en un periódico local de Jerez
(Cádiz), El Periodico del Guadalete, en el año 1988, mientras continúa con sus estudios de
diseño gráfico.
En 1992 es contratado por la Agencia Efe y establece su base en Sevilla con motivo de la
Exposición Universal Sevilla 92, donde pasa a cubrir todo tipo de eventos nacionales e
internacionales. Entre ellos cabe destacar dos Juegos Olímpicos o la guerra de Irak en 2002.
A finales de 2003 es contratado por la agencia americana de noticias Associated Press como
corresponsal en Afganistán, permaneciendo en Kabul y cubriendo el proceso de
democratización del país tras la caída del régimen Talibán y cubriendo decenas de
empotramientos con las patrullas americanas y de las fuerzas de coalición.
En 2005 es enviado por la misma agencia a cubrir el conflicto de Oriente Medio desde Gaza
y Jerusalén. En Gaza cubre numerosas operaciones israelíes sobre la franja, el desalojo de
las colonias judías o las elecciones palestinas, entre otros. En octubre de 2006 es
secuestrado durante dieciséis horas por una milicia local de Gaza, y en enero de 2007
resulta herido por un proyectil de las tropas israelíes mientras cubre una manifestación
contra el muro en la localidad palestina de Bilin. La fotografía de un cohete saliendo de la
franja de Gaza en dirección a Israel le vale una mención de honor en el premio World Press
Photo 2007.
En diciembre de 2007 Associated Press le nombra jefe de fotografía en Pakistán, desde
donde cubre los grandes disturbios en el país tras a la muerte de Benazir Bhutto, así como
las elecciones y el proceso de transición tras la caída de la dictadura del general Musharraf.
De su trabajo en Pakistán cabe destacar la cobertura de las distintas oleadas de refugiados
originadas por la guerra en las Areas Tribales, en la frontera con Afganistán, sus
empotramientos con el ejército pakistaní en la lucha contra los insurgentes Talibán, su serie
de retratos sobre la violencia doméstica o la crisis provocada por la subida de los precios de
los alimentos. El conjunto de su trabajo en Pakistán le lleva a ganar, entre varios otros
premios, el Pictures of the Year International (PoYI), y el titulo del mejor fotógrafo del año
por la National Press Association de los EEUU además de alcanzar ser finalista junto con
otros colegas de Associated Press del premio Pulitzer 2010.
Desde su base en Pakistán cubre también Afganistán, donde en agosto de 2009, durante un
empotramiento con las tropas estadounidenses en el sur del país, el convoy en el que viaja
sufre un atentado de los insurgentes, a causa del cual pierde parte de su pierna izquierda.
Después de casi un año de rehabilitación en Estados Unidos, establece su nueva base en
Barcelona, desde donde sigue viajando para cubrir eventos internacionales. Entre ellos cabe
destacar la copa del mundo de fútbol de Suráfrica 2010, las elecciones presidenciales de
Haití y la epidemia del cólera en el país caribeño, la revolución egipcia que acaba con el
régimen dictatorial de Mubarak, la revolución en Libia, los juegos olímpicos y paralimpicos
en Londres 2012 y la crisis de los refugiados en Europa.
Con un Master en Fotoperiodismo y Fotografia documental por la Universidad
de comunicación de Londres, Morenatti esta encargado actualmente de la
producción fotográfica en España y Portugal para la Associated Press y coordina esta misión
con la de editor de contenido editorial para Europa.
Entre algunos de los premios que ha recibido destacan:
-Premio Andalucía de Periodismo 1992
-The Fuji European Press Awards 1996
-The National Headliner Awards 2005, 2006, 2009, 2010, 2014, 2019.
-The Clarion International Photography 2005
-The Days of Japan 2006 y 2010
-Mención de honor en el World Press Photo 2007
-Fotógrafo del año en el Pictures of the Year International (POYi) 2008
-Mejor portfolio en el Atlanta Photojournalism Seminar 2009
-Portfolio del año del Editor and Publishers Photos of the Year 2009
-Primer premio Fotopres 2009
-Nombrado Fotógrafo del año por la National Press Photographers Association de los EEUU. 2009
-Premio a la libertad de expresión de la Asociación de la Prensa de Cádiz 2009
-Finalista del premio Pulitzer 2010 por su trabajo compartido junto a un grupo de fotógrafos
Associated Press durante la guerra en Afganistán.
-Medalla al mérito laboral otorgada por la Junta de Andalucía 2010
-Premio Godó de fotoperiodismo 2010
-Yonhap International Press Photo Award- The Grand Prize 2011.
-Premio Lucas Dolega de fotoperiodismo 2011.
-Premio Ortega y Gasset de fotoperiodismo 2013
-Premio World Press Photo 2013, segundo puesto en General News.
-Overseas Press Club of America award 2021.
-Mejor portfolio en el Atlanta Photojournalism Seminar 2021.
-Premio Pulitzer 2021 en la categoría de reportaje fotográfico.
Descripción del Taller:
Este taller es excepcional. Programado como un taller presencial a desarrollar en Galicia, la realidad de las últimas semanas y el fuerte compromiso de Morenatti por mantener el encuentro, nos ha llevado a diseñar un taller que ni podíamos imaginar: cuatro horas con Emilio Morenatti desde Ucrania, desde su lugar de trabajo, como fotorreportero del staff de Associated Press y editor de buena parte del trabajo de otros fotógrafos que nos llega desde Ucrania.
El sábado 23 de Abril Emilio estará en Kiev, o dependiendo de los acontecimientos, en la región del Donbás. Con todo lo que eso puede suponer: dificultades en la conexión de internet o un giro radical en las previsiones por algún acontecimiento puntual. Sí tenemos asegurada la intensidad y el diálogo porque Morenatti quiere hacer llegar a los participantes cómo es el día a día de un fotógrafo en Ucrania, y en otros conflictos que ha cubierto, cómo es la preparación y la logística de los fotógrafos, cuál es la técnica y hasta los ingredientes tecnológicos que permiten enviar las imágenes en situaciones límite y cómo es la relación con la gente: él ha afirmado que “fotografiar la guerra es humanizar la barbarie”.
Emilio Morenatti, premio Pulitzer 2021 y uno de los fotoperiodistas de mayor prestigio mundial, es un fotógrafo con una mirada especialmente respetuosa con las personas que viven una situación dramática. Después de más de treinta años de carrera, desde el inicio en un modesto periódico local hasta su trabajo como fotógrafo y editor en AP, la mayor agencia de prensa del mundo, Morenatti ha experimentado los límites, perdió una pierna en una explosión en Afganistán en 2009, y también ha contribuido a ensanchar el papel que la fotografía tiene en la cobertura de un conflicto: hace pocos días sus imágenes fijas abrían telediarios de todo el mundo.
En La Plantación nos hubiera gustado no hacer este taller en estas circunstancias, hubiéramos preferido compartir charlas, proyecciones, comidas y desayunos con Emilio y los asistentes en la preciosa Casa Grande de Rosende, en el corazón de la Ribeira Sacra gallega. Pero la guerra de Ucrania cambia muchas cosas y una de ellas es este taller. Por eso hemos dedicado mucho esfuerzo para mantener este encuentro excepcional en un momento de incertidumbre.
* Si el taller tuviera que suspenderse por una causa derivada de la situación de guerra en Ucrania, por supuesto se devolverá el importe de la matrícula a las personas asistentes y se buscará una nueva fecha para el encuentro con Morenatti.
Objetivos:
Explorar la importancia de destacar nuestra idea y conseguir así plasmarla en una imagen o un conjunto de imágenes que formen un reportaje.
Analizar la necesidad y el poder de la empatía entre el fotógrafo y el sujeto, entorno o circunstancia que se fotografía.
Experimentar el proceso de la edición.
Dirigido a: Fotógrafos, Profesores y Estudiantes de Fotografía, Estudiantes de Bellas Artes, Imagen, Comunicación Audiovisual, Artistas Visuales y a cualquier persona interesada en la creación fotográfica.
Horario: Hora de España.
Sábado 23 de Abril:
De 17:00 h. a 21:15 h. Descanso de cinco minutos entre horas.
Precio:
75€: Taller 100% en directo, con acceso a plataforma online que incluye chat y videoconferencia por ZOOM.
. El Taller se imparte en castellano.
. Plazas Limitadas por riguroso orden de inscripción.
Inscripciones hasta el sábados 23 de Abril de 2022 a las 15:00 horas .
Funcionamiento:
“Cómo sacar el máximo rendimiento a la formación que acabas de adquirir”
La adquisición de un taller se hace mediante tres pasos:
1- CESTA DE LA COMPRA > REVISIÓN DE LA CESTA > PEDIDO COMPLETADO.
Ten en cuenta que puedes pagarlo con una Tarjeta o mediante una Transferencia. (podrás cancelar el pedido hasta el último momento).
2.- Una vez pagado el Taller o la Tutoría Personalizada con el nombre de usuario y contraseña que creaste al registrarte, podrás entrar en el área privada en la plataforma para formación de La Plantación (https://online.laplantacion.info).
También podrás entrar a través de la web desde el ACCESO AL ESPACIO DE FORMACIÓN ONLINE
3- Cuando entres en tu área privada: “MI PLANTACIÓN”, encontrarás el Taller o la Tutoría Personalizada adquirida. Recuerda que cada taller está disponible en la plataforma de formación desde 24 h. antes de su inicio hasta 24 h. después de su finalización.
Si lo que has adquirido es una tutoría, al entrar por primera vez en el área privada, lo primero es ponerte en contacto con el docente para que, entre los dos, acordéis la fecha y el horario para llevarlas a cabo y puedas comentar tus intereses.
Es necesario que dipongas de una conexión estable a internet, y cámara y micrófono si quieres participar de forma activa en la formación.
Es recomendable probar tu ACCESO AL ESPACIO DE FORMACIÓN ONLINE antes de la formación.
Si deseas recibir más información puedes llamarnos al: +34 692958529 o escribirnos a: info@laplantacion.info
Adquirir la formación