Taller de Campo – JOAN FONTCUBERTA.
POSTFOTOGRAFÍA: entre documento y ficción.
11, 12 y 13 de diciembre de 2020.
Considerado mundialmente uno de los grandes maestros contemporáneos de la fotografía, Joan Fontcuberta ha desarrollado durante más de cuatro décadas una actividad artística en el ámbito de la fotografía que se ha centrado en los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad.
Artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte español especializado en fotografía.
Su extensa obra fotográfica se caracteriza por el uso de herramientas informáticas en su tratamiento y su presentación de manera interactiva con el espectador.
Joan Fontcuberta es el gran renovador de la fotografía en España.
Su obra se inscribe en una línea crítica de la concepción de la fotografía como evidencia de lo real.
Muchos de sus trabajos versan sobre el ‘poner en duda’ la verdad que se le otorga a las imágenes fotográficas.
Se posiciona en una línea de cuestionamiento y duda hacia la veracidad de la imagen fotográfica.
Descripción del Taller:
La hipermodernidad ensalza el exceso y el consumo de imágenes. Hoy los humanos pertenecemos a otra especie: el homo fotograficus. Por primera vez en la historia somos productores y consumidores de imágenes. Internet, los teléfonos móviles, las cámaras de videovigilancia y toda clase de dispositivos de registro gráfico provocan una sobresaturación visual que puede terminar cegándonos. En un momento en que la imagen constituye más que nunca el espacio social de lo humano, se vuelve prioritario
esclarecer su naturaleza y gestionar su abundancia.
Amparados en el entorno de la Ribera Sacra, se propone debatir cuestiones de narratividad y veracidad desde perspectivas estéticas, epistemológicas y políticas.
¿Sigue teniendo sentido plantear como categorías antagónicas documento y ficción?
¿Qué legitimidad concedemos a la postmemoria o al apropiacionismo como
metodologías de relato crítico? ¿Cómo desplegar prácticas documentales
postfotográficas? Se tratará en definitiva de explorar los conflictos y desafíos de la creación fotográfica contemporánea.
Además de abordar todos estos temas relacionándolos con la fotografía, el que lo desee podrá mostrar su trabajo, proyecto fotográfico… en algún momento durante el fin de semana.
INSCRIPCIÓN
Dirigido a:
Fotógrafos, artistas y profesionales de la imagen, profesores, estudiantes y aficionados de fotografía, Bellas Artes, audiovisuales, e in extenso a estudiantes y diletantes de disciplinas relacionadas con la fotografía, el arte, la historia, la ciencia, el humanismo, el periodismo y la comunicación.
Materiales necesarios:
Cuaderno para notas y trabajos personales en el caso dequerer mostra a Joan Fontcuberta para su análisis.
Joan Fontcuberta
Barcelona, 1955. es un artista, divulgador, ensayista, comisario, teórico, docente, crítico y promotor de arte especializado en fotografía.
Premio David Octavius Hill por la Fotografisches Akademie GDL de Alemania en 1988, Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura en Francia, Premio Nacional de Fotografía otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en 1998 y premio Nacional de Ensayo en 2011.
Como promotor de eventos relacionados con el arte fotográfico, organizó las Jornadas Catalanas de Fotografía, en 1979, y en 1982, colaboró en la constitución de la Primavera Fotográfica de Barcelona. En 1984, fue el comisario de la exposición Idas y Caos.
Vanguardias fotográficas en España 1920-1945, exhibida en la Biblioteca Nacional de Madrid y en el centro Internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York y más tarde Creación Fotográfica en España 1968-88 exhibida en el Museo Cantini de Marsella y en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona.
En 1996 fue nombrado director artístico del Festival Internacional de Fotografía de Arlés . En 1998 obtuvo el Premio Nacional de
Fotografía del Ministerio de Cultura de España. En 2011 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo que concede el Ministerio de Cultura por su obra ‘La cámara de Pandora’.
Su extensa obra fotográfica se caracteriza por el uso de herramientas informáticas en su tratamiento y su presentación de manera interactiva con el espectador. Al igual que otros artistas contemporáneos, representa una visión crítica de la realidad, las verdades fotográficas, históricas o ficticias a través de la fotografía y su contexto.
Entre 1985 y 2001, la obra de Fontcuberta fue expuesta en más de una treintena de museos y salas de arte de Europa, América del Norte, Japón, Lausana, Barcelona y Montreal.
Su obra ha sido adquirida por colecciones públicas, especialmente de Estados Unidos, Alemania, Francia, España y Argentina como el Centro Pompidou de París, el Museo Metropolitano de Arte y de Arte Moderno de Nueva York, el Art Institute de Chicago, el Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo,el I.V.A.M. de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. El 7 de marzo de 2013 ganó el prestigioso Premio Internacional de Fotografía Hasselblad.
Obras Publicadas:
Fotografía:
• Herbarium (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1984);
• Fauna (European Photography, Gotinga, 1997);
• Història artificial (IVAM, Valencia, 1992);
• La fragua de Vulcano (Bilbao Bizkaia Kutxa, Bilbao, 1994);
• L’artista e la fotografia (Mazzotta, Milán, 1995);
• Wundergarten der Natur (Rupertinum Museum, Salzburgo, 1995);
• Sputnik (Fundación Arte y Tecnología, Madrid, 1997),
• Micromegas (Mide, Cuenca, 1999);
• Twilight Zones (Actar, Madrid, 2000);
• Securitas (Fundación Telefónica, Madrid, 2001).
• Imago, ergo sum (Comunidad de Madrid, Madrid, 2015).
• Prosopagnosia. Joan Fontcuberta. Pilar Rosado. 2020.
Ensayos:
• Estética Fotográfica: una selección de textos (Ed. Blume, Barcelona, 1984)
• Fotografía: conceptos y procedimientos, (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990).
• El beso de Judas. Fotografía y Verdad (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1997).
• Ciencia y fricción. Fotografía, naturaleza, artificio (Mestizo, Murcia, 1998).
• Historias de la fotografía española. Escritos 1977-2004. Jorge Ribalta (ed.) (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2008)
• La cámara de Pandora: La fotografí@ después de la fotografía (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2010).
• La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2016).
Precios:
350 € . (Taller + Alojamiento + Pensión Completa en “Casa dos Muros” + Pequeño Catering Gratuito durante el Taller).
0
330 €. (Taller (sin alojamiento) + Pensión Completa en “Casa dos Muros” + Pequeño Catering Gratuito durante el Taller).
Horarios del Taller:
– Viernes 11 de Diciembre: Presentación y Taller: 18:00 horas – 21:00 horas.
– Sábado 12 de Diciembre: Taller: 10:00 horas – 14:00 horas // 16:00 horas a 20:00 horas.
– Domingo 13 de Diciembre: Taller: 10:00 horas – 14:00 horas.
Entramos con la cena del viernes y salimos con la comida del domingo (ambas incluidas).
Plazas Limitadas por riguroso orden de inscripción.
Inscripciones hasta el día de comienzo del taller.
El Taller se imparte en castellano.
Disponemos de una sala específica adecuada a los requisitos de las autoridades sanitarias, entre ellos, la reducción del aforo para la realización de los talleres