Taller de Campo – JOAN FONTCUBERTA.
LA FOTOGRAFÍA COMO PRÁCTICA ARCHIVOLÓGICA.
13, 14 Y 15 de Marzo de 2020.
No solo sus obras fotográficas, sino también sus trabajos teóricos, tienen una intención apelativa hacia los observadores de las imágenes, apela a una conciencia crítica, a la desconfianza crítica, contra la postura de verdad absoluta de cierta línea de concepción de la fotografía. Fontcuberta se autodenomina un escéptico, por lo que sus trabajos se basan en el cuestionamiento del concepto preestablecido que se tiene de la fotografía, el cual se asienta sobre la idea de reflejo fiel de la realidad.
Fontcuberta representa un referente para muchos artistas y teóricos contemporáneos.
Descripción del Taller:
El archivo es un bastión de la memoria y su poder está protegido en fortalezas donde los documentos se acumulan de manera irregular.
Hay archivos gobernados por la opacidad y la intolerancia, que sin duda expresan el pánico a perder el monopolio sobre la historia. La censura es su escudo, ante el que el artista responde como un hacker filtrando y difundiendo esas voces secuestradas.
Pero, afortunadamente, también hay archivos que son el resultado de un deseo de libertad, transparencia y democracia. Cuando el archivo es abierto a la interpretación libre, es como si enviásemos nuestra inteligencia a una nueva cueva de Alí Babá.
Dirigido a: Fotógrafos, Profesores y Estudiantes de Fotografía, Bellas Artes, Audiovisulaes, y a cualquier profesional o aficionada al Arte, a la Fotografía…
______________________________________________________________________________
Materiales necesarios:
Telèfono móvil o camara digital, portátil, cuaderno para notas y algún ejemplo de trabajo propio en el caso de disponer de el.
Joan Fontcuberta
Barcelona, 1955. es un artista, divulgador, ensayista, comisario, teórico, docente, crítico y promotor de arte especializado en fotografía.
Premio David Octavius Hill por la Fotografisches Akademie GDL de Alemania en 1988, Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura en francia en 1994. Premio Nacional de Fotografía otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en 1998 y premio Nacional de Ensayo en 2011.
Como promotor de eventos relacionados con el arte fotográfico, organizó las Jornadas Catalanas de Fotografía, en 1979, y en 1982, colaboró en la constitución de la Primavera Fotográfica de Barcelona. En 1984, fue el comisario de la exposición Idas y Caos. Vanguardias fotográficas en España 1920-1945, exhibida en la Biblioteca Nacional de Madrid y en el centro Internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York y más tarde Creación Fotográfica en España 1968-88 exhibida en el Museo Cantini de Marsella y en elCentro de Arte Santa Mónica de Barcelona. En 1996 fue nombrado director artístico del Festival Internacional de Fotografía de Arlés . En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España. En 2011 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo que concede el Ministerio de Cultura por su obra ‘La cámara de Pandora’.
Su extensa obra fotográfica se caracteriza por el uso de herramientas informáticas en su tratamiento y su presentación de manera interactiva con el espectador. Al igual que otros artistas contemporáneos, representa una visión crítica de la realidad, las verdades fotográficas, históricas o ficticias a través de la fotografía y su contexto.
Entre 1985 y 2001, la obra de Fontcuberta fue expuesta en más de una treintena de museos y salas de arte de Europa, América del Norte, Japón, Lausana, Barcelona y Montreal.
Su obra ha sido adquirida por colecciones públicas, especialmente de Estados Unidos, Alemania, Francia, España y Argentina como el Centro Pompidou de París, el Museo Metropolitano de Arte y de Arte Moderno de Nueva York, el Art Institute de Chicago, el Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo,el I.V.A.M. de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.
El 7 de marzo de 2013 ganó el prestigioso Premio Internacional de Fotografía Hasselblad.
La obra de Joan Fontcuberta se inscribe en una línea crítica de la concepción de la fotografía como evidencia de lo real. Muchos de sus trabajos versan sobre el “poner en duda” la verdad que se le otorga a las imágenes fotográficas. Se posiciona en una línea de cuestionamiento y duda hacia la veracidad de la imagen fotográfica.
Obras Publicadas:
Fotografía
- Herbarium (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1984);
- Fauna (European Photography, Gotinga, 1997);
- Història artificial (IVAM, Valencia, 1992);
- La fragua de Vulcano (Bilbao Bizkaia Kutxa, Bilbao, 1994);
- L’artista e la fotografia (Mazzotta, Milán, 1995);
- Wundergarten der Natur (Rupertinum Museum, Salzburgo, 1995);
- Sputnik (Fundación Arte y Tecnología, Madrid, 1997),
- Micromegas (Mide, Cuenca, 1999);
- Twilight Zones (Actar, Madrid, 2000);
- Securitas (Fundación Telefónica, Madrid, 2001).
- Imago, ergo sum (Comunidad de Madrid, Madrid, 2015).2
Ensayos
- Estética Fotográfica: una selección de textos (Ed. Blume, Barcelona, 1984)
- Fotografía: conceptos y procedimientos, (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990).
- El beso de Judas. Fotografía y Verdad (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1997).
- Ciencia y fricción. Fotografía, naturaleza, artificio (Mestizo, Murcia, 1998).
- Historias de la fotografía española. Escritos 1977-2004. Jorge Ribalta (ed.) (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2008)
- La cámara de Pandora: La fotografí@ después de la fotografía (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2010).
- La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2016).
Precios:
350€ . (Taller + Alojamiento en Pensión Completa en “Casa dos Muros” + Pequeño Catering Gratuito durante el Taller).
O
330 €. (Taller + Pensión Completa (sin alojamiento) en “Casa dos Muros” + Pequeño Catering Gratuito durante el Taller).
Horarios del Taller:
– Viernes 13 de Marzo: Presentación y Taller: 18:00 horas – 21:00 horas.
– Sábado 14 de Marzo: Taller: 10:00 horas – 14:00 horas // 16:00 horas a 20:00 horas.
– Domingo 15 de Marzo: Taller: 10:00 horas – 14:00 horas.
Los horarios del viernes y del sábado son orientativos. Se decidirán al comienzo del Taller.
Entramos con la cena del viernes y salimos con la comida del domingo (ambas incluidas).
Plazas Limitadas por riguroso orden de inscripción.
Inscripciones hasta el día de comienzo del taller siempre que exista disponibilidad de plazas.
El Taller se imparte en castellano.