Taller de Campo – VER PARA FILMAR/FILMAR PARA VER
MERCEDES ÁLVAREZ
15, 16 y 17 de Diciembre de 2017
Este taller trata de explorar el alcance y la complejidad de la imagen documental en su diálogo y tensión con lo real; una imagen que mira, documenta, interroga, representa e incluso, a menudo, “deforma” y poetiza la realidad para comprenderla. Abordaremos el cine de lo real como una dialéctica constante entre las tres fases fundamentales de su creación: aquello que se mira para ser filmado, el momento único de filmar y la mirada sobre lo filmado. En la actualidad, esta correlación de las diversas fases de realización de una obra, y que gravitan sobre el trabajo de montaje como escritura de la película, es especialmente importante, en obras de autoría individual y donde las técnicas y materiales digitales simplifican la producción y captura de imágenes. Todo en la obra documental -desde las estrategias de rodaje hasta las gramaticas de composición del relato en el montaje- determina la verdad de la mirada. Se analizarán las singularidades de un proyecto cinematográfico no convencional y de impronta documental, el modo como interactúan las diferentes fases de creación, alteran su orden e implican diferentes modos de producción.
Descripción del Taller:
En el taller lo analizaremos de acuerdo a la siguiente ruta:
1.- Ver para filmar.
Observación y exploración, documentación y espera.
El guión como instrumento. Guión abierto, guión investigación.
Anticipación, previsiones.
2.- Filmar para ver.
Captura, espera y atención. Más allá del visor de la cámara.
Jerarquía de planos; planos-recurso, planos-tiempo, plano secuencia, campo y fuera de campo.
Puesta en situación -puesta en escena.
3.- Montaje como escritura cinematográfica.
Memoria de lo rodado. Visionar, repensar, imaginar.
El guión reescrito.
La forma que piensa; esbozos y montajes parciales.
Ritmo, tiempo y melodía en el montaje; el eco, la resonancia y el silencio.
Lectura y comprensión del espacio; ocultar y mostrar, campo y fuera de campo.
Tiempo capturado y elipsis; retrato, testimonio, presencia y ausencia.
La imagen comentario, la voz en off, el intertítulo…
Nota:
En la parte expositiva del taller, Mercedes Álvarez analizará todos estos contenidos a partir de su experiencia como cineasta en sus dos largometrajes “El cielo gira” y “Mercado de futuros” así como
desde el análisis de ejemplos seleccionados de fragmentos cinematográficos; ejemplos de cine documental y de ficción pasado y reciente de la historia del cine.
____________________________________________________________________________________________________________________________________
Dirigido a:
Cineastas, Realizadores, Estudiantes y Profesores de Cine, Imagen y Sonido, Comunicación Audiovisual, Guionistas, Montadores, Bellas Artes… y a cualquier persona interesada en el cine.
© Jorge Fuembuena.
El cielo gira (2005), su primer largometraje, rodado en su pueblo de origen, Aldealseñor (Soria), ha obtenido numerosos premios internacionales como el Tiger Award en el Festival de Rótterdam, Primer premio Cinema du Reel de París, Primer Premio Infinity de Alba (Italia) o los de Fipresci de la Crítica Internacional, Jurado, Público y Mejor Película en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, siendo también ampliamente reconocida en España con premios como película revelación y mejor montaje del Círculo de Escritores Cinematográficos, mejor dirección novel y mejor dirección documental de la Asamblea de Directores Cinematográficos Españoles (ADIRCE) y el Premio Ojo Crítico de Cine de Radio Nacional de España.
La película ha sido distribuida en Francia, Portugal, Holanda, América Latina EEUU, etc y ha sido exhibida en más de 30 países
El cielo gira también fue seleccionada por el cineasta Jian Zhang-Ke, en el Montreal International Documentary Festival (2012), como la película documental que ha marcado su vida. En 2010 realizó el poema-ensayo sobre el paisaje «Cinco elementos para cualquier universo».
En 2010, realizó el poema- ensayo sobre el paisaje “Cinco elementos para cualquier universo”
En 2008 emprende la realización del largometraje Mercado de futuros, seleccionada por numerosos festivales de cine : Rotterdam film Festival, MIFF Melbourne International Film Festival, Festival internacional de Cine de Guadalajara, etc. Ha obtenido el Premio Nuevas Miradas, Visions du Réel de Nyon (Suiza), Mención especial en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Premio Navaja de Buñuel de Versión Española de RTVE, Mejor Documental del festival de cine español de Nantes.
En 2013, es elegida para participar en el la Bienal de Venecia junto a Françés Torres en el Pabellón Catalán con la obra “25% Catalonia at Venice”.
____________________________________________________________________________________________________________________________________
Precio:
290 € . (Taller + Alojamiento en Pensión Completa en “Casa dos Muros”).
____________________________________________________________________________________________________________________________________
Horarios del Taller:
.- Viernes 15 de Diciembre: Presentación y Taller: 18:00 horas – 21:00 horas.
.- Sábado 16 de Diciembre: Taller: 10:00 horas – 14:30 horas // 16:30 horas a 21:00 horas.
.- Domingo 17 de Diciembre: Taller: 10:00 horas – 14:00 horas.