Taller de Campo – DETRÁS DE LA CÁMARA. Hacia un proyecto personal.
OSCAR MOLINA
26, 27 y 28 de febrero de 2016
Descripción del Taller:
“Detrás de la Cámara”, es un taller teórico-práctico sobre el proceso creativo en fotografía.
Exploraremos sus luces y sus sombras, sus afluentes, valles y meandros… alcanzaremos, quizás, a vislumbrar un paisaje infinito, pasaremos por los diferentes estadios de este proceso personal, incluyendo ejercicios teórico-prácticos, coloquios y audiciones musicales.
Habrá también un tiempo para el diálogo interior y exterior.
Objetivos:
Tratar de identificar los factores que ayudan o dificultan el desarrollo de la máxima potencialidad creativa de cada uno.
Encontrar la forma de que ideas y conceptos, que todos tenemos y podemos desarrollar, se gesten adecuadamente y den como resultado proyectos maduros y consistentes.
Compartir ideas y reflexiones que podrán ayudarnos a hacer mejores fotografías y construir mejores proyectos que lleguen a exponerse, y a publicarlos con toda su fuerza comunicativa.
Dirigido a:
Este taller está dirigido principalmente a Fotógrafos, Estudiantes de Fotografía, Estudiantes de Bellas Artes, Diseñadores, Profesores de Fotografía, Aficionados a la Fotografía, Cineastas, y a cualquier persona interesada en la comunicación audiovisual que quiera revelar, descubrir y desarrollar su potencial creativo y expresarlo en forma de fotografías o a través de otras prácticas creativas, o sencillamente, en el día a día.
© MA
Desde comienzos de los 80 realiza estudios de vídeo, fotografía, diseño gráfico y música. Durante esa década se dedica fundamentalmente a la realización de vídeos y fotografías por encargo, trabajando para varias empresas, así como a sus primeras series fotográficas. En el año 87 empieza a trabajar en su propio estudio de fotografía y a desarrollar la serie “Objetos“.
A principios de los años 90 comienza “fotografías de un diario“, su primer proyecto abierto e indefinido en el tiempo. Es a principios de los 90 cuando empieza a organizar y coordinar talleres y seminarios especializados de fotografía invitando a reconocidos fotógrafos, actividad que comienza a desarrollar en su estudio de Madrid, posteriormente en Cabo de Gata, y en colaboración con la asociación Mestizo desde el año 1997 hasta el 2000. En el año 96 presenta el proyecto “silencio abierto“. En ese mismo año imparte por primera vez su curso “Detrás de la cámara” en colaboración con la fotógrafa suiza Jeanne Chevalier. En el año 97 se traslada a vivir al Cabo de Gata (almería), y en el 98 comienza a desarrollar el proyecto “Photolatente“.
Vive y trabaja duante unos 15 años en Almería donde, en paralelo a sus proyectos fotográficos, sigue organizando los “Talleres de fotografía de Cabo de Gata” coordinando cursos con los más prestigiosos fotógrafos actuales.
También imparte habitualmente el taller “Detrás de la cámara”. Ha escrito textos sobre la práctica de la fotografía, y su obra ha sido adquirida para numerosas colecciones públicas y privadas.
En 2010, presenta el proyecto “Ammonites” en colaboración con el Musée Gassendi (Digne-Les-Bains, France)
Vive actualmente en Madrid, donde traba en sus proyectos “ser espectador” y “Petite histoire du temps” y prepara la edición de la Variation IV del proyecto “Caja de acuarelas”.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
desde el año 91
2013 Photolatente. Instalación/exposición Bellamatic-Photolatente. Escuela y sala de exposiciones MAN RAY. Madrid
2012 Photolatente. Instalación/exposición Bellamatic-Photolatente. Festival Segovia Photo. Segovia.
2011 Ser espectador. Primera parte del Proyecto del mismo título. Digne-les-Bains. Francia.
2008 la imagen latiente, fotografías de un diario. Sala Kursala. Cádiz.
fotografías de un diario. Sala ContraLUZ. Pamplona.
Photolatente. Las Claras. Festival FotoEncuentros 2008. Murcia.
2007 Petite histoire du temps. CAIRN-Musée Gassendi. Digne-les-Bains. Francia.
fotografías de un diario. Gandía Fotográfica. Gandía. Valencia.
2006 Photolatente. Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega. Torrelavega. Santander
fotografías de un diario. Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Vitoria-Gasteiz.
2005 fotografías de un diario y hallar las siete diferencias. Caja San Fernando. Cádiz. Sevilla.
2004 fotografías de un diario y hallar las siete diferencias. Caja San Fernando. Jerez de la Frontera.
2002 fotografías de un diario. Galerie Blanche. Briey. Francia.
2000 fotografías de un diario. Sala Caramba. Almería.
fotografías de un diario. PhotoGalería. La Fábrica. Madrid.
1999 fotografías de un diario. Galería EFTI. Madrid.
1998 fotografías de un diario. Festival Jornadas Fotográficas de Bienne. Suiza.
1997 fotografías de un diario. Galería Doblespacio. Madrid.
el fondo. Castillo de Valderas. San José de Valderas. Madrid.
el fondo. Sala de la Muralla Bizantina. Cartagena.
1996 Silencio Abierto. Sala Yerba. Murcia.
Silencio Abierto. Sala Minerva. Círculo de Bellas Artes. Madrid.
1993 fotografías de un diario. Colegio Mayor Empresa Pública. Madrid.
1992 Objetos. Galería Spectrum. Zaragoza.
Caja de acuarelas. Sala de Recursos Culturales. Comunidad de Madrid.
EXPOSICIONES COLECTIVAS:
desde el año 91
2013 Exposición Fundación Horstmann. Círculo de Bellas Artes, Madrid.
2010 El viaje perdido. FOTOMANíAS 2010. Área de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga.
2009 Fotografías de un diario. Colección Géneros y Tendencias de Alcobendas. CAF, Almeria
2008 15 años de fotografía española contemporánea, Centro cultural Anabel Segura, Alcobendas
Mutis Mutandi. Sala Kursala. Universidad de Cádiz. Cádiz
2007 Photolatente-Bellamatic. ARCO 07
2006 Foto Povera 3. Du sténopé au téléphone portable. Centre Photographique d’Ile de France. Francia.
2004 Valle Salado. Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Vitoria-Gasteiz.
2002 10 años de “encuentros con la fotografía”. Las Rozas. Madrid.
Nocturnos. Galería Espacio Positivo. Madrid.
El Escaparate de San Pedro. Madrid.
Convocatoria “EntreFotos 02. Asociación para la promoción de la fotografía EntreFotos. Madrid.
Géneros y tendencias en los albores del siglo XXI. Caixa Galicia. Pontevedra.
2001 ARCO. Colección de la CAM. Madrid.
El enigma latente. Galería Berini. Barcelona.
Propuesta 2000. Palacio de Montehermoso, Vitoria. Museo de Bellas Artes. Guadalajara, México.
Academia de España e Instituto Cervantes, Roma, Italia.
Foto(tipo)grafía. Sala Cromotex. Madrid. Itinerante.
2000 Mundos Diversos. Sala del Canal de Isabel II. Madrid. Itinerante.
Propuesta 2000. ICI Casablanca. Marruecos.
Mundos Diversos. Claustro de la Escuela de Bellas Artes de Almería. Almería
1999 Vision Mediterránea. Doce Fotógrafos y el Mediterráneo Español. Sala El Martillo. Murcia.
Propuesta ‘99. Fotografía Española Contemporánea. Salas del Ministerio de Cultura. Madrid.
Itinerante por España, Marruecos, México e Italia.
Propuesta ‘99. Fotografía Española Contemporánea. Fundación Caixa Galicia de Santiago de Compostela.
Fundación Municipal de Gijón. Ayuntamiento y Lonja de Zaragoza.
Géneros y Tendencias en los Albores del Siglo XXI. Sala Parpalló. Valencia.
1998 Géneros y Tendencias en los Albores del Siglo XXI. Primavera Fotográfica de Barcelona.
Museo de Granollers; Palacio de Morlanes, Zaragoza.
1997 Contra Viento y Marea. Escuela de Bellas Artes. Zaragoza.
Géneros y Tendencias en los Albores del Siglo XXI. Sala de Expo. del Ayto de Alcobendas. Madrid. Itinerante.
1995 Fotografías. Exposición sobre la revista Fotografías. FNAC. Madrid.
Meridiano. Sala Plaza de España. Comunidad de Madrid. Madrid.
V Edición Premios Hofmann de fotografía. Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Valencia.
1994 Miradas y Visiones. Canal de Isabel II. Madrid. Itinerante.
Binomis. Festival Olot Fotografía. Olot. Girona.
Tarazona visto por. Tarazona Foto. Tarazona. Zaragoza.
Fotografías. FNAC. Madrid.
1993 Cultura, Crisis, Cultura. Círculo de Bellas Artes. Madrid.
Talleres de Arte Actual. Círculo de Bellas Artes. Madrid.
A Cuatro Tiempos. Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Nueva Lente. Canal de Isabel II. Madrid.
1992 Talleres de Arte Actual. Sala Goya. Talleres de Arte Actual. Círculo de Bellas Artes. Madrid.
Imágenes Jóvenes. Sala Amadis. Madrid. Itinerante.
1991 Circuitos ´91. Comunidad de Madrid. Madrid. Itinerante
COLECCIONES PÚBLICAS:
Colección Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Murcia.
Colección ARTIUM. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Vitoria-Gasteiz.
Colección Arte y Naturaleza. Madrid
Colección Musée de la Réserve Géologique de Haute-Provence. Digne. Francia.
Colección Musée des Arts de la Ville de Bienne. Suiza.
Colección Comunidad de Madrid (CAM). Madrid.
Colección Ayuntamiento de Pinto. Madrid.
Colección Ayuntamiento de Alcorcón. Madrid.
Colección Ayuntamiento de Valdemoro. Madrid.
Colección “Géneros y Tendencias en los Albores del siglo XXI”. Ayuntamiento de Alcobendas. Madrid.
Colección “Premios Hoffmann de fotografía” del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Valencia.
Colección “Una propuesta para el 2000”. Ayuntamiento. de Móstoles. Madrid.
Obra también en numerosas colecciones particulares.
PUBLICACIONES:
2011 Ser espectador. 8 postales. Edit. Musée Gassendi.Digne-Les-Bains, Francia.
La Cámara de Pandora. Texto análisis J. Fontcuberta sobre “Photolatente”. Edit. Gustavo Gili.
2010 Ammonites. ÉEdición de autor, 10 cajas con 1553 fotografías y palabras cada una. En colaboración con el Musée Gassendi, Digne-Les-Bains, Francia.
Anuario Blank Paper. Entrevista a David Hornillos. Edita Blank Paper.
Figures d’artistes, dirigido por Natacha Pugnet. Edit. Archibooks, Paris, Francia.
2009 Caja de acuarelas. Variación III. Edit. Producciones efímeras. Valladolid
El viaje perdido. Fotografías de un diario. Catálogo Festival FotoManías 2010. Diputación de Málaga. Málaga.
2008 La imagen latiente.(fotografías de un diario). Edit. Universidad de Cádiz, Sala Kursala.
Figures d’artistes, dirigido por Natacha Pugnet. Edit. Archibooks, París, Francia.
15 años de fotografía española contemporánea, Edit. Ayto de Alcobendas
Mutis Mutandi. Edit. Sala Kursala, Universidad de Cádiz.
Photolatente. Edit. Caja Murcia.
2007 Bellamatic/Photolatente, Edit. La Más Bella Madrid.
Petite histoire du temps. 8 postales. Edit. Musée Gassendi, Digne-Les-Bains, France.
Photolatente. Edit. Ayto. de Torrelavega.
2006 Oscar Molina. Edit Diputación Foral de Álava. Vitoria.
2005 100 fotógrafos españoles. Edit Exit. Madrid.
Creación e inteligencia colectiva. Edit A.C. Comenzemos Empezemos. Sevilla.
Les Pratiques Pauvres. Edit Isthme Éditions. Francia.
Azul Mediterráneo. Edit A. C. Salamandria de Este Sur. Almería.
Fotografía en la colección del Ivam. Edit Instituto Valenciano de Arte Moderno. Valencia.
2004 Fotografías de un diario. Edit. Beca Caja San Fernando. Sevilla.
Hallar las Siete Diferencias. Edit Caja San Fernando. Sevilla.
Valle Salado. Edit. Diputación Foral de Álava. Vitoria.
Para qué fotografiar. Edit. Diputación de Huesca. Huesca.
Festival Zemos 98_6. Edit A.C. Comenzemos Empezemos. Sevilla.
2003 Los mil relatos de una imagen y uno más. Edit. Diputación de Huesca. Huesca.
2002 Primera edición del proyecto Photolatente. Photovision nº 31 / 2002 [I]. IG Fotoeditor. Utrera, Sevilla.
Il Particolare 7 & 8. Centre National du Livre. Marseille. Francia.
Poniente. Edit. Ocho y Medio. Madrid.
“10 años de encuentros con la fotografía”. Edit. Ayto. de Las Rozas. Madrid.
Revista de arte y Humanidades RIFF-RAFF. Zaragoza.
Gradiva. Edit Instituto Superior de Psicología Aplicada. Lisboa. Portugal.
http://www.elescaparatedesanpedro.com (Página web sobre fotografía) Edit. Mauricio D’Ors. Madrid.
Catálogo “EntreFotos 02”. Edit. Asociación EntreFotos. Madrid.
fotografías de un diario. Galerie Blanche. Edit. A. La Première Rue. Briey. Francia.
2001 Catálogo “Foto(tipo)grafía. Edit. Cromotex. Madrid.
2000 Oscar Molina. Biblioteca de Fotógrafos Madrileños. Colecc. Photobolsillo nº 26. Edit La Fábrica. Madrid.
Propuesta 2000. Edit Secretaría General Ministerio de Cultura/Instituto Cervantes. Madrid.
À travers la Réserve Géologique de Haute-Provence. Edit Adri/Réserve Géologique. Digne, Francia.
1999 Visión Mediterránea. Doce Fotógrafos y el Mediterráneo Español. Edit Caja de Ahorros Mediterráneo. Murcia.
Propuesta 99. Edit Ministerio de Cultura, Madrid.
1997 El fondo. Edit Mestizo A.C., C.M. de las Artes Alcorcón, Ayto. de Cartagena.
XVI Salón nacional de artes plásticas – Fotografía. Edit. Ayuntamiento de Alcobendas. Madrid.
Contra viento y marea. Edit. Escuela de Artes de Zaragoza.
La imágenes y sus autores. Edit. Comunidad de Madrid.
1996 Silencio Abierto. Edit Mestizo, A.C. colecc. “tercera línea editorial”. Murcia.
La más bella. Edit A.C. La Más Bella. Madrid.
“Una propuesta hacia el 2000”. Edit Colección pública del Ayto. de Móstoles.
1995 Fotografías de un diario. Edit Mestizo A.C. colecc. “lo mínimo”, nº 4. Murcia.
Silencio Abierto. Edit Asociación “El caballito”. Madrid.
Meridiano. Edit Comunidad de Madrid. Madrid.
V Edición Premios Hofmann de fotografía. Edit. Hofmann-IVAM. Valencia.
1994 Miradas y Visiones. Edit Comunidad de Madrid.
1993 A Cuatro tiempos. Edit Universidad de Zaragoza.
Nueva Lente. Edit Comunidad de Madrid.
1992 Imágenes Jóvenes.Edit Ministerio de Cultura, Madrid.
Exposiciones Centro de Recursos Culturales. Edit Consejería de Educación, Comunidad de Madrid
1999 Circuitos 91. Edit Comunidad de Madrid.
BIBLIOGRAFÍA:
FAURÉ, Fabien. Ammonites, un projet d’Oscar Molina . Musée Gassendi 2011 (inédito)
MOLINA, Oscar. Ser espectador. Edición postales y texto. Musée Gassendi. Digne-Les-Bains, Francia, 2011.
FONCUBERTA, Joan. Photolatente. La cámara de Pandora. Gustavo Pili, 2010. Barcelona.
MOLINA, Oscar. Caja de Acuarelas_variación III. Edición Caja. Producciones Efímeras, 2010.
LUIGIA DE SIMONE, Anna, (doc) Pintar sobre el mar. Obras colección IVAM. Instituto Valenciano de Arte Moderno, 2010.
CANAL, Carlos, LOPEZ CUENCA, Rogelio, RADIO, Susana, MOLINA, Oscar. Fotomanías. EL viaje Perdido. Diputación de Málaga, 2010.
SIMON, José Luis, MOLINA, Oscar. “Azul”. Prólogo sobre la obra pictórica de J.L Simón. Una andadura. Universidad de Alcalá, 2010.
MOLINA, Oscar, HORNILLOS, David. Entrevista. Anuario de Fotografía Blank Paper. 2010
SALINAS, Paco, MOLINA, Oscar. Photolatente. Foto Encuentros. Catálogo del Festival. Fundación Caja Murcia, 2008.
ZUZUNAGA, Mariano, MOLINA, Oscar. Fotografías de un diario. Anuario Contraluz. AFCN, 2008.
CASULÁ, Carma, MICÓ, Jesús, CASELLAS, Joan, GÓMEZ ISLA, José y MOLINA, Oscar. Photolatente. Catálogo de la segunda edición de Photolatente, en “Manual de Instrucciones La Más Bella”, Revista La Más Bella, Madrid, 2007.
ALEGRÍA, Paula, MANTECÓN, Marta y SÁNCHEZ, Violaya. Photolatente. Catálogo de la exposición en el Centro Nacional de Fotografía, Ayuntamiento de Torrelavega, Santander, 2006.
ÁNGELES, Álvaro de los. Photolatente. Revista Salir Salir Urban. Nº 61. Barcelona, 2006.
CASTELLOTE, Alejandro. Oscar Molina. Fotografías de un diario. Diputación Foral de Álava. Vitoria-Gasteiz, 2006.
VILLAR, Daniel. Imágenes Photolatente. Catálogo Zemos 98_7. Universidad Internacional de Andalucía, Instituto Andaluz de la Juventud y A.C. Comenzemos Empezemos. Sevilla, 2005.
OLIVARES, Rosa. 100 Fotógrafos españoles. Publicaciones Exit. Madrid, 2005.
MONZÓ, Josep Vicent. La Fotografía en la Colección del IVAM. IVAM. Valencia, 2005.
VIGOUROUX, Yannick. Les pratiques pauvres. Du sténopé au téléphone mobile. Isthme éditions. París, 2005.
AA.VV.. Azul Mediterráneo. Revista Literaria de Este Sur. A.C. Salamandria de Este Sur. Almería, 2005.
VILLAR, Daniel. Photolatente. Catálogo Zemos 98_6. Universidad Internacional de Andalucía, Instituto Andaluz de la Juventud y A.C. Comenzemos Empezemos. Sevilla, 2004.
SALINAS, Paco. Valle Salado. Diputación Foral de Álava. Vitoria-Gasteiz, 2004.
MORALES, José. Hallar las siete diferencias. Caja San Fernando. Sevilla, 2004.
MIRA, Enric, PUGNET, Natacha y MOLINA, Oscar. Fotografías de un diario. Oscar Molina. Caja San Fernando. Sevilla, 2004.
AA.VV.. À travers la Réserve Géologique de Haute Provence. Guy Martini (Coord.). Adri/Réserve Géologique de Haute-Provence. Digne, 2004.
ARROUYE, Jean. “Une Photographie renversante”. Revista Il Particolare. Nº 7 y 8. Françoise Santon (Coord.). Centre National du Livre. Conseil Régional P.A.C.A. Marsella, 2003.
PUGNET, Natacha. “Oscar Molina: Une poïétique de la transaction”. Revista Gradiva. Vol. 5. Nº 1. Vol. Instituto Superior de Psicología Aplicada. Lisboa, 2002.
MIRA, Enric. “Escrito con los Ojos”. Revista de Pensamiento y Cultura Riff Raff. Nº 19. Mira Ediciones. Zaragoza, 2002.
MIRA, Enric. Photographies d’un journal intime. Steven Vitale (Dir.). Ed. Première Rue. Galerie Blanche. Briey, 2002.
MOLINA, Oscar. Encuentros con la fotografía. Catálogo conmemorativo de los 10 años. Myriam de Liniers (Coord.). Ayuntamiento de Las Rozas. Madrid, 2002.
GUTIÉRREZ, Chus. Poniente. Ed. Ocho y Medio, Libros de Cine. Colección Espiral. Madrid, 2002.
FONTCUBERTA, Joan; MOLINA, Oscar; VARGAS, Rosemary; MOMEÑE, Eduardo; PUGNET, Natacha; ÁNGELES, Álvaro de los y PÉREZ ANDRÉS, Cristina. “Photolatente”. Revista Photovision. Nº 31. Ignacio González (Ed. y Dir.). IG Fotoeditor, SL. Monográfico 1ª edición del proyecto. Utrera, 2002.
CORRAL, Lorena M. de. EntreFotos 2002. Ed. Asociación para la promoción y la divulgación de la fotografía EntreFotos. Madrid, 2002.
ANSÓN, Antonio. “Imagen Poética & Imagen Fotográfica”. Revista de Pensamiento y Cultura Riff Raff. Nº 19. Mira Ediciones. Zaragoza, 2002.
AA.VV.. Diccionario Espasa Fotografía. Espasa Calpe. Madrid, 2002.
SANTOS, Manuel. Foto[tipo]grafía. Ed. Cromotex. Madrid, 2001.
FONTCUBERTA, Joan. “De la posguerra al siglo XXI”, en La fotografía en España. Summa Artis. Tomo XLVII. Pág. 464. Espasa Calpe. Madrid, 2001.
MIRA, Enric. Oscar Molina. Colección PhotoBolsillo. Nº 26. La Fábrica. Madrid, 2000.
ANSÓN, Antonio. Novelas como álbumes. Ed. Mestizo. Colección “Palabras de arte”. Murcia, 2000.
RIEGO, Bernardo. Propuesta 99. FotografÌa española contempor·nea. Ministerio de Cultura. Madrid, 1999.
MIRA, Enric. Visión Mediterránea. 12 Fotógrafos y el Mediterráneo Español. Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Murcia, 1999.
MOLINERO, Antonio. Contra viento y marea. Escuela de Artes. Zaragoza, 1997.
REVENGA, Luis. Géneros y tendencias en los albores del siglo XXI. Ayuntamiento de Alcobendas. Madrid, 1997.
CASTELLOTE, Alejandro y MOLINA, Oscar. El fondo. Mestizo A.C. y Centro de las Artes de Alcorcón. Serie “Autores”. Murcia, 1997.
MOLINA, Oscar. Silencio abierto. Ed. 500 sobres. Paco Salinas (Dir.). Mestizo A.C. Serie “Autores”. Murcia, 1996.
MOLINA, Oscar. Silencio abierto. Fancine nº 3. A.C. La Más Bella. Madrid, 1996.
FLORES, Fernando. Una propuesta hacia el 2000. Colección pública del Ayuntamiento de Móstoles. Madrid, 1996.
VALLHONRAT, Javier y MOLINA, Oscar. Fotografías de un diario. Oscar Molina. Mestizo A.C. Colección “Lo mínimo”. Nº 4. Murcia, 1995.
MONZÓ, Josep Vicent. Premios Hofmann de Fotografía 1991-1995. IVAM. Valencia, 1995.
MOLINA, Oscar. Silencio abierto. Ed. 50 ejemplares numerados. Asociación “El Caballito”. Madrid, 1995.
DOCTOR, Roncero Rafael, FONCUBERTA, Joan, CASTRO, Fernando, LEO, Jana, COPÓN Miguel, CANOGAR, Daniel, RIBALTA, Jorge, MOLINA, Oscar. Las imágenes y sus autores. Actas. Dirección General de Patrimonio Cultural. Consejería Educación. Madrid, 1995.
CASTRO, Fernando. Meridiano. Ministerio de Cultura. Madrid, 1995.
DOCTOR, Rafael y MOLINA, Oscar. Miradas y visiones. Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid. Dirección General Patrimonio Cultural. Madrid, 1994.
MOMEÑE, Eduardo. A cuatro tiempos. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 1993.
DOCTOR, Rafael. Nueva Lente. Ed. Nueva Lente. Madrid, 1993.
GUISASOLA, Félix (Coord.). Imágenes Jóvenes. Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Juventud. Madrid, 1992.
CASTELLOTE, Alejandro y GARCÍA RODERO, Cristina. Catálogo Centro de Recursos Culturales. Comunidad de Madrid. Madrid, 1992.
SÁNCHEZ, Carlos y MOLINA, Oscar. Circuitos 1991. Comunidad de Madrid. Madrid, 1991.
SOLER, Vicente. “Oscar Molina” (entrevista con el autor). Revista Diorama. Nº 10. ADEMA, S.A. Madrid, 1984.
ORIOLA, Miguel. “Oscar Molina”. Revista Poptografía. Nº 5. Vol. 2. Ed. I. Barceló. Madrid, 1981.
TALLERES:
Taller “Detrás de la Cámara”.
Oscar Molina ha impartido este taller desde el año 2000 en centros de arte, escuelas de fotografía, institutos, facultades universitarias y lugares especialmente elegidos para la versión integral de retiro y convivencia de una semana. A continuación un resumen de los centros y/o eventos más conocidos donde Oscar Molina ha impartido talleres o conferencias, con sesiones “Photolatente” incluidas como parte del programa o actividad independiente.
Escuela ALQUIMIA. (Proyecto de Formación Universitaria, dirige Antero Ferreira). Portugal. (en proyecto) 2014
Escuela de Bellas Artes de Granada, Granada, 2013
LENS Escuela de fotografía, Master, Madrid, 2013
Unión FENOSA, Dpto de Creatividad (Seminario), Madrid, 2013
FOTOXOGUETE, (Paderne, en cuatro ocasiones dirigido por Carlos Puga). Lugo, Galicia, años 2007 / 2009 / 2011 / 2013.
EFTI, Master Internacional de Fotografía, Madrid, 2013
UNIA. Cruce de Miradas, Sevilla, 2013
ESPACIO IMAGEN, Santander, 2013
Asociación EN-CUADRA, Aranda de Duero, 2012
ARTELEKU, Donosti, 2012
Escuela MAN RAY, Madrid, 2012
CIEN OJOS, Master Arte Contemporaneo Murcia, 2012
FOTOTECA Espacio de creación. (Seminario). Pontevedra, 2012
Begira PHOTO. (Taller en el marco del festival 2012.) Durango, 2012
Universidad De Cádiz UCA( Extensión Universitaria. UCA (Curso). Cádiz, 2012
SEGOVIA-PHOTO’012 festival. (Seminario). Segovia, 2012
Escuela de Artes de Murcia (Curso especializado para profesores del CPR). Murcia , 2012
Posición B. Centro de Fotografía. (Seminario especializado). La Coruña, 2011
LENS Escuela de fotografía (Taller y Master 2011 – 2012). Madrid, 2012
Universidad Complutense de Madrid. Cursos de verano 2011. (Taller).Madrid, 2011
La FUNDACIÓN (Talleres de invierno 2011, dirige Pablo Alemán). Ávila, 2011
EMERGENT, Festival (Fotografía y literatura. Dirige Mariona Fdez.) (Clase Magistral) Lleida, 2011
Talleres en el Montseny (Taller versión integral).Cataluña, 2011
ESCUELA Blank Paper (taller en Madrid y Valencia). Valencia, 2011
IED (Instituto Europeo de Diseño). (Taller). Madrid, 2011
Escuela de fotografía EFTI (Clases Magistrales anuales para el MASTER de Fotografia EFTI). Madrid, 2011 / 2012
FOTOMANIAS (Diputación de Málaga, dirigidos por C. Canal). Málaga, 2010
Jornadas Fotográfica de Albarracín. (Dirigidas por Gervasio Sánchez) Albarracín, 2010.
Museo Gassendi (Ciudad de Digne-les-Bains, dirigido por N. Gómez-Passamar), Francia, 2009
Escuela de Artes de Soria.(Jornadas Gráficas 09. Dirige Miriam Tello). Soria, 2009.
FotoTALLERES en Sierra Mágina (Talleres en Bedmar, dirigidos por Leo Simoes). Jaén , 2008.
GALERÏA CONTRALUZ. Seminario sobre creatividad. Pamplona, 2008
Fundación Pilar i Joan Miró (Fundación, director de talleres, J. Oliver). Palma de Mallorca, 2008.
EL FOTÓMATA. Festival Sevilla FOTO. Taller. Sevilla, 2008.
Festival FotoEncuentros 08 (Edición de talleres en el marco del festival, dirigidos por Paco Salinas). Murcia, 2008
GANDÍA FOTO Festival. Seminario y conferencia “Detrás de la cámara”. Gandía, 2007.
IV Encuentros Fotográficos en Gijón (Gijón, dirigido por Eather Maestre). Gijón, 2007.
ARTIUM (Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria, programa de talleres dirigido por Nekane Aramburu). Vitoria, 2007.
MASTER Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (Master de Fotografía dirigido por Pep Benlloc). Valencia, 2006.
CAF (Centro Andaluz de la Fotografía en dos ocasiones), Almería, 2006 y 2009.
Centro de Arte Párraga (Programa de talleres dirigidos por Mara Mira). Murcia, 2006.
LICEO de Bellas Artes de la ciudad de Biel (Suiza, propuesta deHubert Girardin), Suiza, 2006
FOTOXOGUETE talleres primera convocatoria. Lires, La Coruña. 2005.
UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo en sus ediciones de Panticosa y Formigal del año 2003, 2004, dirigidas por Antonio Ansón). Huesca.
Taller “Ser Espectador”
– Taller de una semana en el Parc Naturel Géologique de Haute-Provence. Musée Gassendi, Digne, Francia, 2011.
Conferencia “Ser autor”
– Conferencia en Escuela de Fotografía MAN RAY, Madrid, 2012
Conferencia “Doce fotografías en busca de autor”
– Escuela de Fotografía LENS. Madrid, 2011
Conferencia “Photolatente”.
Conferencia presentación sobre el proyecto Photolatente.
– Sala Contraluz. Pamplona. 2008
– Fotoencuentros 08. Fundación Cajamurcia. Murcia, 2008
– Gandía Fotográfica 07. Gandía. Valencia. 2007
– Master de Fotografía de la UPV. Valencia, 2006.
– FotoEncuentros. 2002, Murcia, 2002 .
– IX Encuentros con la fotografía. “Construcción y deconstrucción de la realidad fotográfica”. Las Rozas. Madrid, 2001.
– “Fotografía y memoria”. Círculo de Bellas Artes. Madrid, 1998.
Conferencia “La práctica de la fotografía”.
Conferencia y Texto sobre Actitudes y experiencias en el autor y el espectador.
– Conferencia para el IX Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, 2009
– “Las Imágenes y sus autores”. Salón de actos Canal de Isabel II. Madrid, 1996.
Conferencia “La Fotografía sin interés aparente”.
Conferencia sobre génesis y desarrollo del proyecto “fotografías de un diario”.
– Real Sociedad Fotográfica. Madrid, 1994.
– Jornadas Universitarias de Fotografía. Colegios Mayores. Madrid, 1994.
BIBLIOGRAFÍA (Libros, Proyectos Editoriales y Catálogos)
_________________________________________________________________________
Plan de trabajo: 16 horas.
Viernes 26:
Encuentro Ponente/alumnos y Taller : 18:00 horas a 21:00 horas.
Sábado27:
Taller: 10:00 horas a 14:30 horas.
Taller: 16:30 horas a 21:00 horas.
Domingo 28:
Taller: 10:00 horas a 14:00 horas.
Llevar al Taller:
Bloc de notas o papel para apuntes, lápiz y/o bolígrafo.
Precio.
290 € (Taller + Alojamiento en Pensión Completa en Casa dos Muros).