Taller de Campo – DOCUMENTAL Y FICCIÓN
VICTOR ERICE
11, 12 y 13 de Diciembre de 2015
Descripción del Taller:
El documental y la ficción han definido, a partir de un determinado momento, los dos campos principales de actuación del cine. Esta distinción estableció o dio por supuesta una precisa delimitación de fronteras entre ambos géneros, en función de unos rasgos que los historiadores se aplicaron a dibujar. Ahora bien: ¿esos rasgos estaban de verdad tan claramente diferenciados como nos pretendieron hacer creer? Aunque detectables algunos de ellos en la superficie de la imagen, en una dimensión más esencial ¿no obedecerían, sobre todo, a una doble naturaleza del cine, la que procede de su acta de nacimiento como sistema de escritura y, a la vez, como espectáculo público? Son preguntas que el paso del tiempo no ha logrado del todo responder.
Cuando uno se entrega a la lectura de los textos clásicos de la Historia del Cine, se tiene con frecuencia la impresión de que la mayoría de sus autores, impulsados por un afán de sistematización, obraron como portadores de una visión total, sin fisuras, acerca de aquello que el documental y la ficción entrañaban. Para entonces, mediados los años 30 del siglo pasado, desarmadas ya casi todas las vanguardias, y la ficción codificada hasta límites extraordinarios por la industria de Hollywood, eran pocos los teóricos que se hacían nuevas preguntas acerca de la esencia de este lenguaje hijo de la era técnica, surgido a finales del siglo XIX. Tuvo que estallar la Segunda Guerra Mundial, con sus devastadores efectos, para que el cine se hiciera definitivamente adulto, planteándose por vez primera preguntas fundamentales.
De este impulso renovador surgió el Cine Moderno, que si por algo se caracterizó fue por establecer una nueva y sustantiva relación entre el documental y la ficción, liberándose así de muchos de los artificios literarios y teatrales acumulados desde la adopción del sonoro. Bastaría, a propósito de este hecho, recordar, como ejemplos significativos, el fenómeno del Neorrealismo italiano -con Roberto Rossellini a la cabeza-, además de la obra de directores tan importantes como Jean Renoir, Robert Bresson y Orson Welles, adelantados todos ellos de una visión del cine que influiría de manera decisiva en los principales creadores de la Nouvelle Vague, al comienzo de los años 1960. No es extraño, por tanto, que a partir de esas cruciales experiencias -a las que cabe sumar las aportaciones de teóricos como André Bazin- se haya hablado de una fructífera contaminación entre el documental y la ficción que, de un modo u otro, susbsistiría hasta nuestros días.
Se trate de contaminación o no, la realidad es que ambos géneros han circulado cogidos de la mano desde el nacimiento del Cinematógrafo, y que su relación se percibe incluso en la obra de un cineasta fundador como Robert Flaherty desde su primera película, “Nanook, el esquimal” (1920-1922). Es cierto que suponen dos maneras o estilos diferentes de la acción de impresionar imágenes con una cámara, pero también lo es que sus procedimientos técnicos (encuadre, filmación, montaje y sonorización) son, en líneas generales, los mismos. Y las difencias tienden a desvanecerse si pensamos -como es mi caso- que, más allá de las apariencias, es la mirada del cineasta la que crea siempre, en cualquier caso, la ficción.
Apoyándose en una selección de películas y autores, este taller pretende llevar a cabo la búsqueda de la ficción en el interior del documental y viceversa: el rasgo documental que las obras ficción han ofrecido y pueden ofrecer.
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Dirigido a:
Este taller está dirigido principalmente a Cineastas, Estudiantes de Imagen y Sonido, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, y a cualquier persona interesada en el cine.
En 2002 rodó “Alumbramiento”, episodio de “Ten Minutes Older: The Trumpet”, largometraje en el que intervienen una serie de destacados directores internacionales. En 2005, atendiendo a una solicitud del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, y en el contexto de la Exposición “Erice-Kiarostami: Correspondencias”, inició la realización en vídeo de una serie de cortometrajes bajo el título de “Cartas a Abbas Kiarostami”. Con el mismo motivo, en diciembre de 2005 escribió y dirigió “La Morte Rouge”, en la cual evoca la primera experiencia de un niño de postguerra como espectador de cine. Simultáneamente, llevó a cabo una Instalación destinada a los museos, basada en varios cuadros de Antonio López, bajo el título “Fragor del mundo, silencio de la pintura”. En este tiempo, de forma discontinua, ha trabajado también en una serie documental titulada “Memoria y Sueño”.
En el año 2011 rueda “Ana, tres minutos”, episodio del largometraje internacional “A sense of home”. Y en 2012 realiza en Portugal la que hasta ahora es su última película, “Vidros partidos”(“Cristales rotos”), que forma parte del largometraje “Centro histórico”, en el cual participan también, como directores, Manoel de Oliveira, Pedro Costa, y Aki Kaurismaki.
Precio:
290 € . (Taller + Alojamiento en Pensión Completa en Casa dos Muros + Catering durante el Taller + Circuito Termal en el Balneario Oca Aguas Santas)
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*** NOTA IMPORTANTE:
En el Taller, no estarán permitidos los móviles ni cualquier tipo de grabación -sonora, audiovisual- de su contenido.
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