Taller de Campo – PROCESOS Y RECURSOS CREATIVOS
6, 7 y 8 de Noviembre de 2015
Descripción del Taller.
El curso aborda la idea de proyecto fotográfico como un espacio complejo y múltiple, donde se convocan simultáneamente argumentos y tramas conceptuales, formales y vitales.
Para activar de manera más fructífera estas dimensiones, es necesario explorar estas tramas, tejidas de hilos invisibles, desde el ejercicio de la creatividad, entendida como un conjunto de capacidades y procesos que desplegamos a través de la exploración, la experimentación y el juego.
Es por eso que lo que espero de los participantes, más que la capacidad de hacer imágenes perfectas, curiosidad para explorar y compromiso en conocer nuevos recursos y estrategias de trabajo.
Objetivos:
A lo largo del curso trabajaremos en el reconocimiento, práctica e integración de nuestros propios recursos y procesos creativos, así como en la experimentación de nuevos recursos y procesos. Los objetivos que persiguen estas prácticas son múltiples:
· Cambiar el foco del resultado final al proceso de descubrir claves propias. · Sensibilizarnos con nuestras voces y movimientos internos.
· Hacer más conscientes nuestros comportamientos creativos automáticos · Flexibilizar nuestros recursos creativos.
· Generar un espacio interno donde hacer significativo lo aparentemente insignificante.
· Facilitar la relación creativa con contenidos expresivos emergentes, a través del ejercicio de la autoexpresión.
· Familiarizarnos con un modelo de proceso de trabajo, útil y operativo para ayudar a generar proyectos.
Dirigido a:
Este taller está dirigido principalmente a Fotógrafos, Estudiantes de Fotografía, Estudiantes de Bellas Artes, Profesores de Fotografía, Aficionados a la Fotografía, Cineastas, y a cualquier persona interesada en la comunicación audiovisual.
Javier Vallhonrat.
Licenciado en Bellas Artes y en Psicología, Terapeuta Gestalt y Terapeuta Humanista Integrativo, este artista elige la fotografía como su medio privilegiado de investigación, explorando sus límites como lenguaje, y haciéndolo dialogar con la pintura, el vídeo, la performance, la palabra o la instalación.
A lo largo de más de tres décadas, ha simultáneado el desarrollo de su obra con una actividad docente impartida en instituciones públicas y privadas de Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Finlandia, Italia, Japón, Méjico y Reino Unido.
Durante los últimos años ha trabajado en entornos geoclimáticos particulares, llevando a cabo proyectos de prolongada duración que continúa desarrollando en la actualidad.
La obra de este artista ha sido expuesta en numerosos museos e instituciones de todo el mundo, y se encuentra en colecciones como la del Museo Reina Sofía de Madrid, el Gran Duc Jean de Luxemburgo o el Museo de Arte Moderno de Filadelfia, entre otros.
Se han publicado 17 monografías de su obra, habiendo sido reconocido su trabajo con numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Fotografía, el Premio de Fotografia de la Comunidad de Madrid, el Premio de Fotografía del Ayuntamiento de Madrid y el Premio Bartolomé Ros de PhotoEspaña.
Madrid, 1953
1984 Licenciatura en Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes, Madrid.
2011 Licenciatura en Psicología, Universidad Comillas, Madrid.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES (SELECCIÓN)
1983 Aele Gallery, Madrid.
1986 Buades Gallery, Madrid. Porin Taidemuseo, Porin (Finlandia). Museo Nacional de Bellas Artes, Caracas, (Venezuela).
1987 Les Somnambules Gallery, Toulouse, (Francia).
1988 Van Melle Gallery, Paris.
1989 Abbaye de Montmajour, Arles, (Francia).
1990 Parco Photographers Gallery, Tokyo.
1991 L.A. Galerie, Frankfurt, (Alemania)
1992 Hamiltons Gallery, Londres.
1993 Prinz Gallery, Kyoto. Monasterio de Veruela, Zaragoza,(España).
1994 Galería Juana Mordó, Madrid.
1995 Hamiltons Gallery, London.
1996 Museo Santa Mónica , Barcelona, (España).
1997 Gilbert Brownstone Gallery, Paris. Hamiltons Gallery, Londres.
1999 Galería Helga de Alvear, Madrid.
2000 “Lugares Intermedios”, L.A. Galerie, Frankfurt (Alemania).
2001 “ETH”, L.A. Galerie, Frankfurt, (Alemania).
2002 “ETH”, Galerie Emmanuel Perrotin, París. “LUGAR”, Tinglado II. Primavera Fotográfica de Barcelona,Tarragona, (España).
2003 “ACASO 2002”, Centre National de la Photographie, Paris. “ACASO”, Galería Helga de Alvear, Madrid.
2004 “Casa de humo”, Fundación Telefónica, Madrid.
2008 “ACASO”, Sala del Canal de Isabel II. PhotoEspaña, 2008.
2014 “SECTORES Y FRAGMENTOS”, Galeria Pelaires, Palma de Mallorca, (España).
2014 “ACASO”, Macedonian Museum of Contemporary Art, Tesalónica, (Grecia).
2015 “Interacciones”, Museo Universidad de Navarra, Pamplona , (España).
2015 “La Trama y la Senda”, Casal Solleric, Palma de Mallorca, (España).
2015 “Eolionimia”, Galeria Aural, Alicante,(España).
EXPOSICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN)
1986 “Recent Spanish Photograpy”, University of Alburquerque, New México.
1987 La Vieille Charité, Marseille, (Francia). Marcuse Pfeifer Gallery, New York.
1988 Musée d’Art Moderne, Paris.
1989 Clichés “Le Choix des Sens”, Le Botanique Bruselas (Bélgica).
1990 The Special Photographers Company, Londres. “Spanish Eyes”, Clarence Kennedy Gallery, Cambridge, Massachusetts, (USA).
1991 Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid. “On the Shadow Line-Ten Spanish Photographers (Australia).
1992 Fundación La Caixa, Barcelona, (España).“Les Europeans”, Encuentros Internacionales de Arles (Francia).
1993 Enschede Photo Biennial, Enschede (Holanda).
1994 Fundación Cartier, Cahors (Francia).
1996 Philadelphia Museum of Art (USA).
1999 “Constructed reality” L.A. Galerie, Frankfurt, (Alemania).
2001 “Las semillas del futuro”, Milano Europa 2000, Palacio de la Triennale, Milan, (Italia).
2003 “Cuadros de una exposición”, Fondos de la Colección de Fotografía de la Comunidad de Madrid.
“Memoria de un recorrido”, Círculo de Bellas Artes, Madrid.
2004 “Sombras y deseos”, Centro de Arte Caja de Burgos, Burgos (España).
“Fragmentos Arte del XX al XXI”, Comunidad de Madrid, Madrid.
Colección Caja de Burgos, Santander (España)
2006 Caisse des Dèpots et consignations, Centre Pompidou-Musée National d’Art Moderne, Paris.
Musée d’Art Moderne Grand Duc Jean of Luxembourg.
2007 Affinity Paths “10 Spanish Photographers”.
MUSEOS Y COLECCIONES PÚBLICAS (SELECCIÓN)
España:
Colección Banesto,Madrid. Colección Fondo de Cultura, Vigo. Fondos de Arte Contemporáneo Universidad Politecnica de Valencia, Valencia. Fundación Tous-de-Pedro, Barcelona. Museo de Badajoz, Badajoz. Museo de Bellas Artes de Alava. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Museo Palacio de Sátago, Zaragoza. Colección Banco de España, Madrid. Colección de Fotografía de la Comunidad de Madrid, Madrid. Colección Pilar Citoler, Zaragoza. Colección Fondos Museo Universidad Navarra.
Francia:
Collection Paris Audio-Visuel, Paris. FRAC Rhône-Alpes, Lyon, (Francia). Maison Européene de la Photo, Paris. Musée Cantini , Marseille, (Francia). Musée Réattu , Arles, (Francia).
Inglaterra:
The Marsh Collection, Londres.
Usa:
International Polaroid Collection , Boston,( USA). Philadelphia Museum of Art , Philadelphia, (USA). The Beulh Collection, (USA).
Alemania:
Claudia & Michael Loulakis Collection, Frankfurt (Alemania).
Luxemburgo:
Musée d’Art Moderne Grand Duc Jean of Luxembourg.
LIBROS:
1986 Javier Vallhonrat, “Animal Vegetal”, Abril y Buades Editor, Madrid.
1992 Javier Vallhonrat, “El Espacio poseído”, Gina Kehayoff, Munich (Alemania).
1993 Javier Vallhonrat, “Autogramas”, Gina Kehayoff, Munich (Alemania).
1996 “Cajas”, Editorial Mestizo, Murcia (España).
1997 “Trabajos Fotográficos, 1991-1996”, Editorial Lunwerg, Madrid.
1999 “Javier Vallhonrat” Biblioteca de Fotógrafos Madrileños (PhotoBolsillo), Madrid.
2001 “Obras 1996-2001”, Sala Amos Salvador. Cultural Rioja, Logroño (España).
2002 Javier Vallhonrat “Lugar”, Ayuntamiento de Tarragona, Tarragona, (España).
2003 “ETH”, Centro de Arte de Salamanca, Salamanca, (España).
“Javier Vallhonrat habla con Santiago Olmo” Conversaciones con Artistas, Editorial La Fábrica, Madrid.
2004 “Casa de humo”, Fundación Telefónica, Madrid.
2006 “Javier Vallhonrat”, Editorial Boom, Barcelona.
2008 “Javier Vallhonrat, Acaso”, Editorial La Fábrica, Madrid.
2015 “La Trama y la Senda”, Institut d’Estudis Balearics, Palma de Mallorca, (España).
“42ºN”, Museo Universidad de Navarra, Pamplona (España).
“Interacciones”, Museo Universidad de Navarra, Pamplona, (España).
“Eolionimia”, Galeria Aural, Alicante,(España).
DISTINCIONES (SELECCIÓN)
Silver Award of New York Times Magazine, 1994.
Award of Excellence. The Society of Newspaper Design, 1995.
Premio Nacional de Fotografía, Ministerio de Cultura, 1995.
The Art Directors Club 76th Annual Awards, New York, 1997.
Premio PhotoEspaña, 2007.
Premio Villa de Madrid de Fotografía, 2009.
Premio Comunidad de Madrid de Fotografía, 2009.
OTRAS ACTIVIDADES (SELECCIÓN)
Profesor invitado en los siguientes eventos e instituciones:
Encuentros Internacionales de Arles, 1989.
Proyecto Focus, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1991.
Facultad de Bellas Artes de Granada, 1992.
Ryerson Polytechnics, Montreal, 1993.
Centro de la Imagen, México D.F. 1994.
Facultad de Bellas Artes de Cuenca, 1997.
Higher Institute for Fine Arts – Flanders, Amberes, 1999.
Universidad de Cantabria, 2000.
Universidad de Sevilla (Xª Jornadas de Arte Contemporáneo), 2003.
Universidad Europea de Madrid, 2010-2012.
Universida Politécnica de Valencia, 2010-2013.
Centro de Arte de Alcobendas- PHE, Madrid, 2014-2015.
Plan de trabajo.
Viernes 6: 16:00 horas a 19:00 horas.
Encuentro individualizado con los asistentes al taller.
Presentación “desde lo otro”: no nos presentamos. Nos presenta algo.
19:00 horas a 21:30 horas.
Presentación del taller.
Breve introducción a la creatividad: Contenidos y modelos de la creatividad.
Modelo de “tres núcleos” del proceso creativo.
Fases del proceso creativo.
Prácticas desde el modelo de tres núcleos, sobre un trabajo elegido de uno de mis proyectos. Trabajaremos desde el nivel de los contenidos formales, el nivel sensorial, nivel emocional, nivel metafórico y nivel conceptual.
Sábado 7: 10:00 horas a 14:30 horas.
Continuación de prácticas y juegos con la imagen: Empatía sensorial, sinestesia y proyección.
Práctica de juegos activadores de impulso: escritura automática, brain storm, mapa asociativo.
17:00 horas a 21:30 horas.
Prácticas desde el modelo de tres núcleos, sobre el trabajo elegido por cada uno de los alumnos. Trabajarán desde el nivel de los contenidos formales, el nivel sensorial, nivel emocional y nivel metafórico. (El trabajo sobre el nivel conceptual dependerá de las características de los trabajos y de los participantes).
Domingo 8: 10:00 horas a 14:30 horas.
Continuación de prácticas y juegos con la imagen: Empatía sensorial, sinestesia y proyección.
Práctica en común de juegos activadores de impulso con algunos participantes que lo deseen a partir de los contenidos que emerjan: escritura automática, brain storm, mapa asociativo.
Práctica de visualización.
Conceptualización, conclusiones.
Llevar al Taller:
Cuaderno o algo parecido para tomar notas: hay a quien le gusta tomar notas en su movil, en su Ipad o en su portatil.
El soporte elegido para tomar notas será una especie de mapa de tu recorrido interno, un cuaderno de bitácora, una caja negra, un diario íntimo, un almacén de ideas, un cofre de tesoros, un cuaderno de bocetos, un compendio de filosofía personal o lo que tú consideres. Por eso os sugiero que lo elijáis con cariño.
Además deberéis traer al menos una imagen de tu trabajo con la que dialogararéis, cada participante con la suya. Si tienes dudas a la hora de elegirla, pueden seleccionar varias (entre 5 y 7) y luego yo os ayudaré. En nuestro caso, dado que tendré una entrevista con cada uno de vosotros, ahí podremos ver tu selección.
La idea de dialogar con tu imagen (a veces te sorprendes) es que parte del trabajo que haremos será descubrir aspectos (tramas, argumentos, hilos, voces) en nuestro trabajo que nos pasan desapercibidos. Por eso lo más interesante es elegir una imagen que te intrigue, de la que quieras aprender, que te impulse a dialogar con ella, que te sugiera preguntas.
No nos interesan trabajos “buenos” ni “ fotos perfectas” ni virtuosismos.
El trabajo deberá estar en formato físico, (copia en papel) o en un soporte para visualizar: portátil o tablet. No sirven smart phones por su tamaño y tampoco podremos proyectar los trabajos, de modo que no deberás traer el trabajo en un pen drive.
Cada alumno trabajará sobre su propia imagen.
Precio.
290 € . (Taller + Alojamiento en Pensión Completa + Circuito Termal en el Balneario Oca Aguas Santas)