Taller Expres – De la caligrafía a la letra diseñada
12 y 13 de junio de 2015
Objetivos:
Experimentar las diferentes etapas de la evolución de la escritura formal a la tipografía con el objeto de entender el surgimiento de la letra moderna como diseño/concepto.
Asimilar nociones de espaciado y composición.
La idea general del ejercicio es reproducir el proceso de diseño de los punzonistas y a la vez el recorrido histórico de la caligrafia a la tipografía.
Módulo 1: Introducción a la Práctica caligráfica.
Tras una breve introducción teórica sobre la historia de los estilos de escritura latinos y algunas de sus tipologías mas importantes, se procederá a explicar los principios básicos de la caligrafía humanística.
Practicar caligrafía con el doble lápiz o la pluma chata de una manera intensiva y atendiendo los errores más comunes. El énfasis estará puesto en lograr un buen control del trazo y en que el alumno sea capaz al final del día de escribir algunas palabras simples con letras relativamente bien formadas.
Módulo 2: Bocetado y diseño de letras.
Pulir detalles y corregir errores caligráficos.
Se procederá a hacer una selección de las letras mejor formadas de cada alumno y las mismas se ampliaran con fotocopiadora hasta que posean una “altura de x” de aprox 5 cm. En este punto se explicará explicar el objetivo del día y la naturaleza del diseño de tipos. El alumno debe asimilar que esta actividad no consiste en la reproducción de las formas caligráficas sino su modelización y conceptualización. Exponer las diferencias técnicas entre las letras caligrafiadas y las tipográficas (variaciones de ángulo, doble serif, etc.).
Los alumnos deberán transferir el contorno de las letras ampliadas a cuadrados de cartulina negra de unos 12 cm. El paso siguiente será modelar el cuadrado de cartulina mediante cortes de cutter para ir conformando una letra desde su contraforma.
Se deberá evitar que el alumno siga el contorno de la letra calándolo: el objetivo es que mediante los cortes (preferentemente rectos) pueda lograr distanciamiento y un cierto grado de abstracción respecto de la forma original caligráfica. También es de suma importancia la asimilación de la relación entre forma y contraforma. No es central lograr un acabado final detallado sino una buena “mancha tipográfica” y un buen balance entre blancos y negros.
En esta etapa es importante explicar como se relacionan sintacticamente las diferentes partes de las letras para que los alumnos puedan arribar a resultados consistentes y entiendan el alfabeto como un sistema de diseño con reglas específicas. Cada alumno deberá desarrollar ideas propias e intentar llegar a soluciones diferentes al resto de los alumnos.
Al final del módulo, el alumno deberá contar con set básico de letras de un estilo coherente.
Módulo 3: Ritmo, espaciado y función.
En el último módulo el objetivo es entender el espaciado de letras y experimentar con composiciones básicas atendiendo al ritmo generado por los caracteres.
Se multiplicarán el número de los caracteres logrados mediante fotocopia o calcado y ya con varios ejemplares de cada una de las letras producidas se componeran palabras simples sobre una linea base, cuidando el correcto espaciado y corrigiendo los detalles que sean necesarios en el diseño de las letras.
El trabajo final consistirá en una lámina A3 con 4 líneas de texto correcto en su espaciado de letras, palabras y líneas. No es importante el sentido ni la variedad de las palabras. Puede tratarse de series de textos tales como “mmanila nima ilun iman” derivados de trabajar con 3 o 5 caracteres. Lo importante es que los signos sean coherentes entre si, que no sean caligráficos y que el espaciado y la interlínea sea aceptable.
Laura Meseguer.
Laura Meseguer. Barcelona. Diseñadora gráfica y de tipografía con sede en Barcelona. Está especializada en diseño editorial y en todos aquellos proyectos en los que la tipografía es el principal recurso.
Además diseña letras a medida, desde un monograma hasta un alfabeto completo. Su actividad se desarrolla en el ámbito de trabajos comerciales así como en proyectos personales.
A través de su propia fundición, Type-Ø-Tones, publica y promueve todos sus diseños de tipos.
Además es profesora de tipografía en Barcelona abarcando tres diferentes ámbitos: clases de diseño de tipos en el “Máster en Tipografía Avanzada” en Eina, consultoría tipográfica en el “Máster en diseño gráfico” en Elisava y el postgrado en revistas digitales en BAU. Es autora del libro “TypoMag. Tipografía en las revistas” para Index Book y co-autora del libro “Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla” de Tipo e.
Materiales que los alumnos han de llevar al taller.
Materiales de caligrafía: tinta y plumas chatas o lápices dobles (2H+goma elástica)
Papel blanco A3, cartulina negra, cutter, hojas A3, pegamento, lápiz, goma de borrar.
Precio.
100 € * 10% de descuento: 90 €. Aplicable a Diseñadores Profesionales, Profesores y Estudiantes de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Bellas Artes, Moda, Ilustración, Interiores, Agencias de Publicidad, Arquitectos, Imprentas… y desempleados demandantes de empleo (previa acreditación de todos ellos).