RAMÓN ANDRÉS. Julio 2023. Taller de Verano. Presencial. PENSAMIENTO
Formación Presencial
Taller de Verano
Docente: Ramón Andrés
Calendario: Del 23 de julio de 2023 al 28 de julio de 2023
Duración: 30 horas
Horario:
Día 23 de Julio
Presentación y comienzo del Taller. De 18:00 a 20:00 h.
Día 24 de Julio
De 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. A las 17:30 h. Salida cultural opcional.
Día 25 de Julio
De 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. A las 17:30 h. Salida cultural opcional.
Día 26 de Julio
De 10:00 a 14:00 h. De 16:00 a 21:30 h. Salida cultural opcional.
Día 27 de Julio
De 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.
Día 28 de Julio
De 10:00 h. a 14:00 h. Comida y despedida.
Durante las tardes, posibilidad de realizar otras actividades como audiciones musicales, visionado de películas, salidas culturales…, etc.
Información del Taller
Descripción del Taller
El taller se basará sobre todo en la exposición de ideas y problemas del mundo contemporáneo, aunque, como principal ejercicio, se propondrá el debate de las ideas mediante el diálogo y la discusión con los participantes. Los puntos principales oscilarán sobre estos términos: Occidente, Tiempo, producción, nihilismo, tecnología, nada, vacío, espiritualidad.
Además escucharemos música de varios compositores, veremos la película de Béla Tarr, El caballo de Turín, y haremos alguna lectura para ser leída y comentada in situ.
Objetivo
Compartir, debatir, y dialogar durante seis días.
Dirigido a
A un público amplio, crítico e incómodo con el devenir actual. No importa la formación
Necesidades
Cuaderno para tomar notas y de manera opcional, el que lo desee puede mostrar a Ramón Andrés durante el taller, sus trabajos personales en papel, formato pdf, etc.
También de manera totalmente opcional, haber leído al Maestro Eckhart, pero también a Simondon, a Yuk Hui y su Fragmentar el Futuro, también que hayan escuchado a György Ligeti y leído Has de cambiar tu vida, de Peter Sloterdijk, haber visto la película El caballo de Turín, de Béla Tarr. Y haber leído mi libro Pensar y no caer (Acantilado).
Docente
Ramón Andrés
Ramón Andrés (Pamplona, 1955) es ensayista, poeta y estudioso de la música. Entre sus libros más señalados cabe destacar Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a Johann Sebastian Bach. Prólogo de Sir John Eliot Gardiner (VOX, 1995-Península, 2001; 6ª edición, 2022); Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros (Acantilado, 2005; 6º edición, 2022); El oyente infinito. Reflexiones y sentencias sobre música (De Nietzsche a nuestros días) (DVD, 2007); El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura (Acantilado, 2008; 4ª edición, 2020); No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio (Siglos XVI y XVII) (Acantilado, 2010; 5º edición, 2022); Diccionario de música, mitología, magia y religión (seleccionado por El País como el mejor ensayo de 2012; 2ª edición 2013); El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza (seleccionado por El Periódico como el mejor ensayo de 2013; 4º edición, 2019); Semper dolens. Historia del suicidio en Occidente (Acantilado, 2015; 2ª edición 2021); Pensar y no caer (Acantilado, 2016; 3ª edición 2022); Poesía reunida y aforismos (Lumen, 2016; 2ª edición, 2017); Claudio Monteverdi. Lamento della Ninfa (Acantilado, 2017); Filosofía y consuelo de la música (Acantilado, 2020; 4ª edición, 2022); Caminos de intemperie (Galaxia Gutenberg, 2022); y La bóveda y las voces. Diario de un camino con el príncipe de los músicos dedicado a Josquin Desprez (Acantilado, 2022).
Asimismo, es autor de títulos como Tiempo y caída. Temas de la poesía barroca (Sirmio-Quaderns Crema, 1995; 2 vols) y de extensos ensayos, como Visitas de escritores y filósofos a Don Quijote (Fundació Caixa Catalunya, 2005); La música en un gesto. Componer después de Bach (Crítica/Museo del Prado, 2015); ¿Del mundo o del cielo? Música y melancolía en la edad de oro (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Turner, 2015); Un tiempo de cantar y un tiempo de callar. La música en los escritos bíblicos (Crítica/Museo del Prado, 2016); y Torsión y condena sobre el pintor Matthias Grünewald (Crítica/Museo del Prado, 2018).
Ha editado los Sonetos completos de Gabriel Bocángel (Planeta, 1986); la Antología poética del Romanticismo español (Planeta, 1987); A la cola del mundo de Diego de Torres Villarroel (Edhasa, 2004); y Oculta filosofía de Juan Eusebio Nieremberg (Acantilado, 2004).
Ha traducido Bajo el bosque lácteo de Dylan Thomas (DVD ediciones, 1997); El día y la noche de Georges Braque [con R. Rius] (Acantilado, 2001); Los caracteres (selección) de Jean de La Bruyère (Edhasa, 2004); Vladimir Jankélévitch, La música y lo inefable [con R. Rius] (Alpha Decay, 2005); Tiempo y música de Jeanne Hersch [con R. Rius] (Acantilado, 2013); Viaje musical por Francia e Italia en el siglo XVIII de Charles Burney, (Acantilado, 2014); y Mozart en el umbral de su plenitud. Al servicio del emperador (1788-1791) de Christoph Wolff (Acantilado, 2018).
Ha escrito numerosos artículos para las más señaladas revistas y periódicos como La Vanguardia, El Mundo y El País. Actualmente colabora en El Cultural. Invitado por las instituciones más prestigiosas de su país y de Latinoamérica, imparte seminarios, conferencias y lecturas, toda vez que contribuye a las tareas de investigación y transferencia de conocimiento en distintas universidades. Ha mantenido diálogos públicos con Adam Zagajewski, Sir John Eliot Gardiner, Pascal Bruckner, Jordi Savall, Massimo Cacciari y otros.
En 2015 le fue concedido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, y en 2018 ingresó como académico en la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona. En 2023 ha sido nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 2021-2022 fue invitado como pensador residente en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y en 2022 programó y dirigió los Encuentros Internacionales de Pamplona 72-22, en los que participaron Peter Sloterdijk, Svetlana Aleksiévich, Massimo Cacciari, Adriana Cavarero, Salvatore Sciarrino, Pascal Bruckner, László Krasznahorkai, Hélène Cixous, Hilda Paredes, Ana Blandiana, Hartmut Rosa, Yuk Hui, Cynthia Fleury, Carolin Emcke, László Földényi, Donatella Di Cesare, Sergei Loznitsa y Victor Kossakovsky, entre otros.
Cuatro de sus libros, Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros; El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura; El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza; y Filosofía y consuelo de la música están siendo traducidos al chino. El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura ha sido traducido al italiano por la editorial Adelphi (2021).
Premios:
-Premio Nacional de Ensayo por el libro Filosofía y consuelo de la música (Acantilado, 2020).
-Premio Nacional de la Crítica por el libro de poemas, Los árboles que nos quedan (Hiperión, 2020).
-Premio SER de la cultura (2019).
-Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015 por el conjunto de su obra.
-Premio Estado Crítico por el ensayo Semper dolens. Historia del suicidio en Occidente (Acantilado, 2015).
-Premio Ciudad de Barcelona por el ensayo Johann Sebastian Bach. Los libros, las ideas y los días (Acantilado, 2005).
-Premio Hiperión-Ciudad de Córdoba por el libro de poemas La línea de las cosas (Hiperión, 1994).