Pedro Costa – Agosto 2018

Pedro Costa – Agosto 2018

0

Taller de Verano – TRABALHO (Taller Práctico de Realización).

PEDRO COSTA

Del 28 de Agosto al 2 de Septiembre de 2018

Taller Práctico de Realización Cinematográfica, con sesiones diarias, incluyendo debates y visionados de películas.

En el llamado “campo artístico”, el trabajo no produce arte, produce trabajo.
Realidad, imaginaçión, sueño, soledad, compañía…
¿Que importancia han de tener para el cineasta estas palabras, ideas y sentimientos?

_________________________________________________________________________

Descripción del Taller:

Durante cinco días, los asistentes al Taller se organizarán en equipos para producir y realizar 5 cortometrajes, com una duraçión mínima de 1 minuto y máxima de 5 minutos.

Los cortometrajes serán rodados y montados con equipos de los asistentes – camaras digitais, teléfonos móviles, grabadoras de audio,  micrófonos y sistemas de montaje como: Premiére, Final Cut, etc.
El calendario de preparación, rodaje y montaje de cada proyecto correrá a cargo de cada equipo.
_________________________________________________________________________

Objetivos del Taller:

Nuevo concepto de la toma cinematográfica que revela un mundo lleno de posibilidades.

Presentación de los seres humanos frente a la cámara, sin falsa formalidad, despojadolos de sus profundidades, y lo que esto significa.

Encontrar el sentimiento correcto, el problema esencial que puede hacer que nos demos cuenta por primera vez de lo que siempre ha estado ahí delante de nosotros.

Descubrir cosas. Revelar un mundo particular.

Uso radical de dispositivos, tales como el tratamiento espacial del disparo, el flujo de palabras, la edición y el sonido.

Nuevas formas de sentir y de hacer las cosas para la elaboración de un nuevo marco de compromiso en la representación de la realidad.

Resistencia a cualquier tipo de naturalismo, espontaneidad o improvisación.

Naturaleza política en la realización del cortometraje  a través de su misma consistencia y en la producción tecnológica.

__________________________________________________________________________________________________________________________________

Dirigido a:

Cineastas, Videoartistas, Cámaras, Realizadores, Estudiantes de Cine, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Imagen y Sonido y a cualquier persona interesada en el cine.


  Pedro Costa,

Lisboa 1959.

Es conocido como un innovador en el área de cine experimental y de docuficción. Utiliza como herramientas básicas de grabación las cámaras ligeras de video digital. Sus planteamientos estéticos recogen los principios del denominado “cine directo. Se le considera heredero de los documentales en 16 mm.

Pertenece al grupo”Novo cinema portugués”.

Abandonó sus estudios de historia en la Universidad de Lisboa para ingresar en la “Escola Superior de Teatro e Cinema.

Después de trabajar como ayudante de dirección para varios directores —como Jorje Silva Melo y João Botelho—, hizo su primer largometraje “O Sangue” (La sangre) en 1989. Pertenece, como teresa Villaverde, a la generación surgida en la década de 1990.

La obra de Pedro Costa continúa la tarea iniciada en Portugal por Manoel de Oliveira y António Campos, en la que el cine se inspira en el concepto “antropología visual,” tradición también explorada por cineastas como António Reis y Ricardo Costa, quienes utilizan la docu-ficción.

Muchas de sus películas están hechas en un barrio de Lisboa habitado por personas marginadas donde graba en ambientes reales -sin ningún tipo de decorado- en un tono narrativo que se acerca a los documentales. Pero trabaja con la sensibilidad, cerca de la ficción, quiere lograr imágenes-sentimientos (ha citado, entre otros, a Renoir o Mizoguchi). Es famoso por su estilo ascético para describir a las situaciones de desesperación que sufren los pobres y marginados, sin ser sociológico. No es de extrañar que hiciese la película ¿Dónde yace tu sonrisa escondida? (2001), un documental sobre Daniélle Huillet y Jean-Marie Straub. 
Ya con En el cuarto de Vanda (2000), había logrado una nueva modernidad expresiva, que resultó rubricada con Juventud en marcha (2006): en ambos filmes la imagen digital se remitía a los grandes maestros del claroscuro y removía toda la poética del realismo precedente.

Su primer largometraje, O Sangue, se estrenó en el Festival de Venecia en 1990.

Su segundo largometraje  Casa da Lava se estrenó en el Festival de Cannes, en 1994.
Colaboro con Manoel de Oliveira, Aki Kaurismaki y Víctor Erice en el largometraje Centro Histórico,
y con Wang Bing, Apichatpong Weerasetakul y Chantal Akerman en El estado del mundo.

Filmografía:

1984É Tudo Invenção Nossa.

1987 –  Cartas a Julia.

1990 – O Sangue (La sangre).

1994 – Casa de Lava (Casa de lava o Casa bajo tierra).

1997 – Ossos (Huesos).

2000 – No Quarto da Vanda (En el cuarto de Vanda).

2001 – Où gît votre sourire enfoui? Onde jaz o teu sorriso? (¿Dónde yace tu sonrisa escondida?), con los cineastas Danièle Huillet y Jean-Marie Straub.

2003 –  6 Bagatelas (Video short documentary)

2003 –  The End of a love Affair  (Short)

2005 –  Ne Change rien (Short)

2006- Juventude em Marcha – (Juventud en marcha, Colossal Youth, En avant, jeunesse). Película seleccionada para el Festival de Cannes de 2006.

2007 – Memories

2007 – O Estado do Mundo —Capítulo Tarrafal—

2007 – A Caça ao coelho com pau  em Mmemories, Jeonju digital proyect

2009 – Ne Change Rien (la experiencia como cantante de la actriz Jeanne Balibar).1​100 minutos. con Jeanne Balibar, Rodolphe Burger, Hervé Loos y Arnauld Dieterlen.

2010 – O nosso Homem (Short)

2012- Centro Histórico (segment “Sweet Exorcism”)

2014 – Cavalo Dinheiro

2014 – Bridges of Sarajevo

2018 – Vitalina Varela

 

Premios:

2002. – No Quarto da Vanda, realizada en el año 2000, obtuvo el Premio France Culture al cineasta extranjero del año 2002 en el Festival de Cannes.

2008.- Juventude em Marcha, Premio a la mejor pelúcla experimental de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.

2014.- Cavalo dinheiro recebió el  Leopardo de Oro por la mejor realización en el Festival de Locarno.

 

___________________________________________________________________________________________________

Precio:
650 € . (Taller + Alojamiento en Pensión Completa en “Casa dos Muros” + Catering durante el Taller).

__________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Plazas Limitadas por riguroso orden de inscripción.

*** Inscripciones hasta el día de comienzo del taller.

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies. Leer más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar