Pedro Costa – Diciembre 2016

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Taller de Campo – DIRECCIÓN DE CINE. EL CONCEPTO DE LA TOMA

PEDRO COSTA

9, 10 y 11 de Diciembre de 2016

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El cine de Pedro Costa plantea cuestiones sobre el poder político de esta práctica artística, lo que sugiere nuevas formas de sentir y de hacer las cosas para la elaboración de un nuevo marco de compromiso en la representación de la realidad.

Sus fotografías se resisten a cualquier tipo de naturalismo.

Haciendo un uso radical de dispositivos, tales como el tratamiento espacial del disparo, el flujo de palabras, la edición y el sonido.

En su obra, la compleja realidad de un mundo particular se revela.

Entre lo teórico y documental sus películas se construyen meticulosamente en el tiempo ampliado, una vez que persiste en lugar de fluir en el presente, se resiste y elimina cualquier espontaneidad o improvisación transformándose en la memoria humana y política de un grupo.

Pedro Costa se aproxima a un nuevo concepto de la toma. Su obra contiene un universo figurativo que revela todo un mundo de posibilidades.

Walter Benjamin dijo que “la transmisión de un aparato de producción -en la medida de lo posible- sin transformarlo, es un procedimiento muy discutible, incluso cuando el contenido del aparato de transmisión parece ser de naturaleza revolucionaria.”

Pedro Costa ha confirmado la naturaleza política de la realización de películas a través de su consistencia misma y en la forma en la tecnología se utiliza en la producción.


Descripción del Taller:

El “Taller de Campo” tendrá lugar durante tres días en “Casa dos Muros”, con sesiones de mañana y tarde, incluidos los debates y visionados de películas…

Pedro Costa analizarará una serie de aspectos relacionados con la dirección de cine.

Hablará de como el ha experimentado con cámaras digitales, investigado los flujos internos de imágenes en el ordenador, observando cómo las formas, líneas y masas constituyen la estética cerrada, o la forma en que la inclusión de un sonido claro produce un cambio en el significado.

Tomando como punto de partida sus películas Ossos, No Quarto da Vanda, Juventude em marcha, y Dónde se encuentra tu sonrisa escondida?, Pedro Costa hablará de su compromiso con la presentación de los seres humanos frente a la cámara, sin falsa formalidad, despojadolos de sus profundidades, y lo que esto significa.

Al observar las películas de otros cineastas, como John Ford, Raoul Walsh, Charlie Chaplin, Yosijiro Ozu, Kenji Mizoguchi, Bresson y Jacques Tourneur, Pedro Costa hablará de cómo el cine puede representar la resistencia a los excesos del mundo y de como encontrar el sentimiento correcto, el problema esencial que puede hacer que nos demos cuenta por primera vez lo que siempre ha estado ahí delante de nosotros.

El objetivo del taller no es contribuir a la proliferación que los nuevos productos culturales tratan de reflejar.

En compañía de Pedro Costa y sus películas, hablaremos sobre las posibilidades de la acción cultural en una industria capaz de absorber cualquier producto y de la relación del autor con el espectador-consumidor.

Investigaremos el contenido y el significado de un cine político que debe orientarse no sólo para reproducir el orden “status quo” para descubrir cosas.

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Pedro Costa.

Lisboa, 3 de Marzo de 1959. 

Director Pedro Costa in the midnight sun filmfest. Sodankylä.

Innovador director de cine en el área de cine experimental y de docuficción. Utiliza como herramientas básicas de grabación las cámaras ligeras de video digital. Sus planteamientos estéticos recogen los principios del denominado “cine directo”. Se le considera heredero de los documentales en 16 mm. del grupo “Novo cinema portugués”.

Pedro Costa es hijo del periodista y realizador de televisión Luís Filipe Costa. Abandonó sus estudios de Historia en la Universidad de Lisboa, para ingresar en la Escola Superior de Teatro e Cinema.

Después de trabajar como ayudante de dirección para varios directores —como Jorge Silva Melo y Jolhao Botelho, hizo su primer largometraje O Sangue (La sangre) en 1989. Pertenece, como Teresa Villaverde, a la generación surgida en la década de 1990.

La obra de Pedro Costa continúa la tarea iniciada en Portugal por Manoel de Oliveira António Campos, en la que el cine se inspira en el concepto antropología visual, tradición también explorada por cineastas como António Reis y Ricardo Costa, quienes utilizan la docu-ficción.

Muchas de sus películas están hechas en un barrio de Lisboas, habitado por personas marginadas donde graba en ambientes reales -sin ningún tipo de decorado- en un tono narrativo que se acerca a los documentales. Pero trabaja con la sensibilidad, cerca de la ficción, quiere lograr imágenes-sentimientos (ha citado, entre otros, a Renoir o Mizoguchi). Es famoso por su estilo ascético para describir a las situaciones de desesperación que sufren los pobres y marginados, sin ser sociológico. No es de extrañar que hiciese la película ¿Dónde yace tu sonrisa escondida? (2001), un documental sobre Daniéle Huillet y Jean-Marie Straub.

Ya con En el cuarto de Vanda (2000), había logrado una nueva modernidad expresiva, que resultó rubricada con Juventud en marcha (2006): en ambos filmes la imagen digital se remitía a los grandes maestros del claroscuro y removía toda la poética del realismo precedente.

Su reciente película Ne change rien, documental rodado en Portugal y Francia, se centra en una cantante que vive entre ensayos y grabaciones en un ático, por un lado, y en el escenario de un café.

Filmografía:

É Tudo Invenção Nossa. 1984.

O Sangue (La sangre). 1989.

Casa de Lava (Casa de lava o Casa bajo tierra). 1995.

Ossos (Huesos). 1997.

No Quarto da Vanda (En el cuarto de Vanda). 2000.

Où gît votre sourire enfoui? Onde jaz o teu sorriso? (¿Dónde yace tu sonrisa escondida?), con los cineastas Danièle Huillet y Jean-Marie Straub. 2001.

Juventude em Marcha – (Juventud en marcha, Colossal Youth, En avant, jeunesse). Película seleccionada para el Festival de Cannes de 2006.

Memories. 2007.

O Estado do Mundo —Capítulo Tarrafal— 2007

Ne Change Rien (la experiencia como cantante de la actriz Jeanne Balibar). 100 minutos. con Jeanne Balibar, Rodolphe Burger, Hervé Loos y Arnauld Dieterlen. 2009.

Premios:

2002. – No Quarto

da Vanda, realizada en el año 2000, obtuvo el Premio France Culture al cineasta extranjero del año 2002 en el Festival de Cannes.

2008.- Juventude em Marcha, Premio a la mejor pelúcla experimental de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles


Precio:
290 € (Taller + Alojamiento en Pensión Completa en Casa dos Muros. Cena del 9 de Diciembre y comida del día 11 de Diciembre, ambas incluidas).

Se entrega Diploma de Asistencia.

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Plazas Limitadas por riguroso orden de inscripción.

*** Inscripciones hasta el 2 de Diciembre de 2016,  y en caso de haber plazas disponibles, hasta el día de comienzo del taller.

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Horario:

.- Viernes 9 de Diciembre. Entrada en Casa dos Muros a partir de las 16:00 horas.

Presentación y comienzo del  del Taller: 18:00 h. a 21:00 h.

.- Sábado 10 de Diciembre. Taller de 10:00 h. a 14:30 h. y de 17:00 a 21:00 h.

.- Domingo 11 de Diciembre: Taller de 10:00 h. a 14:30 h.

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