PABLO D’ORS. Mayo 2024. Taller de Campo. Presencial. PENSAMIENTO
Formación Presencial
Taller de Campo
Docente: Pablo D'ors
Calendario: Del 24 de mayo de 2024 al 26 de mayo de 2024
Duración: 14 horas
Horario:
Día 24 de Mayo
De 18:00 a 20:30 h.
Día 25 de Mayo
De 10:00 a 20:00 h. y de 16:00 a 20:30 h.
Día 26 de Mayo
De 10:00 a 13:00 h. Comida y despedida.
Información del Taller
Descripción del Taller
Durante tres días tendremos tiempo de conversar con el pensador Pablo d´Ors, sobre su larga trayectoria, sus referentes literarios e ideas estéticas, así como sobre el misticismo, silencio y meditación, de cara al autoconocimiento.
Pablo propone a los asistentes al taller que acudan al encuentro habiendo leído tres de los relatos que conforman la colección del libro Los contemplativos (Galaxia Gutenberg, 2023), en concreto, el primero, titulado “El estilo Wu”, el penúltimo, titulado “Laska”, y el último, titulado “La vía media”. En ellos se aborda la vejez, la muerte, la vida eterna, el perdón, la vida cotidiana y otros tantos temas existenciales que bien merecen una conversación.
Como se indica en el prólogo del propio libro, se trata de hacer una breve sinopsis del relato, centrándote sólo en los sucesos o acontecimientos. Acto seguido, en describir cuáles han sido los dos o tres momentos de esta historia que te han tocado emocionalmente más o que consideras más memorables. Preguntas posibles serían estas: Atendiendo a la categoría sobre la que este relato trabaja (cuerpo, perdón y vida cotidiana), ¿cuál dirías tú que es la propuesta del autor?, Se trata de confrontarnos personalmente con estas narraciones.
Objetivos
Aprender a leer narrativa en clave existencial.
Dirigido a
Cualquier persona con interesada en la lectura y la indagación personal.
Necesidades
Haber leído los tres relatos señalados del libro “Los contemplativos”. Galaxia Gutemberg.
Cuaderno para tomar notas.
Docente
Pablo D'ors
Nació en Madrid, en 1963, en el seno de una familia de artistas, y se formó en un ambiente cultural alemán. Es nieto del ensayista y crítico de arte Eugenio d’Ors, hijo de Juan Pablo d’Ors Pérez-Peix, médico humanista, y de María Luisa Führer. Es discípulo del monje y teólogo Elmar Salmann.
Tras graduarse en Nueva York y estudiar Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena —donde se especializó en germanística—, se doctoró en Roma en 1996, bajo la dirección de su maestro Elmar Salmann, con una tesis titulada «Teopoética. Teología de la experiencia literaria». Fue ordenado sacerdote en 1991, y destinado a la misión claretiana de Honduras, donde desplegó una labor evangelizadora y social.
De vuelta a España, compaginó su trabajo pastoral —como coadjutor parroquial primero y como capellán universitario y hospitalario después— con una labor docente como profesor de Dramaturgia y de Estética Teológica en diversos centros superiores de España y de Argentina. Tras conocer al jesuita Franz Jalics, en 2014 fundó la asociación «Amigos del Desierto», cuya finalidad es profundizar y difundir la dimensión contemplativa. Poco después fue nombrado consejero del Pontificio Consejo de la Cultura por designación expresa del papa Francisco.
Su trayectoria como novelista comenzó en 2000. Jordi Gracia García encontró en los relatos de El estreno (2000) de Pablo d’Ors una forma de equivocidad literaria «estimulante y sugestiva», que «basculaba entre la crónica del escritor con nombre y la fabulación inventiva».
Entre 2001 y 2007 compatibilizó su tarea creativa con la crítica literaria en el suplemento cultural del diario ABC. Su novela Andanzas del impresor Zollinger fue adaptada al teatro y representada en 2011 en Italia. Todas sus obras, emparentadas principalmente con la literatura de Franz Kafka, Hermann Hesse y Milan Kundera, han tenido una buena acogida por la crítica. El reconocimiento del público le llegó con su Trilogía del silencio, conformada por El amigo del desierto (Anagrama, 2009-2015), la aclamada Biografía del silencio (Siruela, 2012), que constituyó un auténtico fenómeno editorial, y El olvido de sí (Pre-textos, 2013), un homenaje a Charles de Foucauld, explorador de Marruecos y ermitaño en el Sahara, de quien se lo considera hijo espiritual. También atendió espiritualmente a los enfermos y moribundos en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de su ciudad natal, de cuya experiencia salió el libro Sendino se muere (Fragmenta Editorial, 2012).
En la actualidad, Pablo d´Ors escribe y anima la red de meditadores «Amigos del desierto».
Novelas
Las ideas puras (Anagrama, 2000)
Andanzas del impresor Zollinger (Anagrama, 2003; Impedimenta, 2013)
El estupor y la maravilla (Pre-Textos, 2007)
Lecciones de ilusión (Anagrama, 2008)
El amigo del desierto (Anagrama, 2009)
El olvido de sí (Pre-Textos, 2013)Contra la juventud (Galaxia Gutenberg, 2015)
Entusiasmo (Galaxia Gutenberg, 2017)
Relatos
El estreno (Anagrama, 2000)
Los contemplativos (Galaxia Gutenberg, 2023)
Ensayos
Sendino se muere (Fragmenta Editorial, 2012)
Biografía del Silencio (Siruela, 2012)
Biografía de la luz (Galaxia Gutenberg, 2021)
Traducciones
Peripècies de l’impressor Zollinger (Funambulista 2006)
Avventure dello stampatore Zollinger (Quodlibet, 2010)
Die Wanderjahre des August Zollinger (Wagenbach, 2015)
Il debutto (Aìsara, 2012)
Biografia del silenci (Angle editorial, 2013)
A Biografia do Silencio. Breve ensaio sobre meditaçao (Paulinas, 2014)
Biografia del silenzio (Vita e pensiero, 2014)
L´amico del deserto (Quodlibet, 2015)
Sendino muore (Vita e pensiero, 2015)
Obras colectivas
Itinerarios interiores, editada por Lluís Ylla.