Nicolas Philibert-Diciembre 2018

Nicolas Philibert-Diciembre 2018

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Taller de Campo – NICOLAS PHILIBERT

¿FILMAR LO INVISIBLE?

14, 15 y 16 de Diciembre de 2018

Durante tres días el director francés de cine documental Nicolas Philibert, compartirá con nosotros sus conocimientos adquiridos en sus más de 30 años como cineasta.

El taller se impartirá en francés con la ayuda para la traducción al español de la realizadora de El cielo gira,  Mercedes Álvarez.

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Descripción del Taller:

Un recorrido a través de la mirada documental del autor de “Ser y tener”.

Las palabras clave de su propuesta para este taller son:

• EL NO SABER.

• EL PINTOR Y EL COLIBRÍ.

• ¿FILMAR LO INVISIBLE?

• ¿QUE ES UN BUEN TEMA PARA UNA PELÍCULA?

• UN CINEASTA SOLO DEBERÍA FILMAR AQUELLO QUE TODAVÍA NO CONOCE.

• PROGRAMAR EL AZAR.

• SABER DEJAR LA CÁMARA, RENUNCIAR A FILMAR.

• LA RESPONSABILIDAD DEL CINEASTA, LA DIGNIDAD DEL ESPECTADOR.

• LA FICCIÓN SOY YO, EL DOCUMENTAL SON LOS OTROS.

• NI QUERER DECIR, NI SABER HACER: EL ENEMIGO ES LA INTENCIÓN.

• FILMAR LA PALABRA.

• LA VOZ Y LA ESCUCHA: IMPORTANCIA DEL SONIDO

• EL TEMA DE LA PELÍCULA ES LA PELÍCULA

 

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Objetivos:

Brindar la oportunidad de conocer y experimentar el enfoque personal de un destacado director de cine .

Una oportunidad de intercambio y discusión útil, para el crecimiento cultural y el enriquecimiento profesional y personal de cada participante.

Compartir sus reflexiones y metodologías adquiridas a lo largo de sus 30 años de carrera profesional con comentarios de visionados de sus distintos filmes.

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Dirigido a: Cineastas, Realizadores, Estudiantes y Profesores de Cine, Imagen y Sonido, Comunicación Audiovisual, Guionistas, Bellas Artes… y a cualquier persona interesada en el cine.

 


 Nicolas Philibert

Nace en 1951 en Nancy (Francia). Tras realizar estudios de filosofía, se orienta hacia el cine y trabaja como ayudante de dirección, colaborando entre otros con René Allio y Alain Tanner.

En 1978, codirige con Gérard Mordillat su primer largometraje documental, « La Voz de su amo  »  (La Voix de son maître) en el que una docena de jefes de grandes grupos industriales (L’Oréal, IBM, Thomson, Elf…) hablan del mando, de la jerarquía, del poder, esbozando poco a poco la imagen de un mundo futuro gobernado por las finanzas…

 

© Linda De Zitter

De 1985 a 1987, Nicolas Philibert rueda varios documentales de montaña y de aventura deportiva para la televisión y, a continuación, se lanza a la dirección de largometrajes documentales que se distribuyen en las salas comerciales : « La Ciudad Louvre »  (La Ville Louvre, 1990), « El País de los sordos »  (Le Pays des sourds, 1992), « Un animal, animales »  (Un animal, des animaux, 1995), « Lo de menos »  (La Moindre des  choses, 1996), en la clínica psiquiátrica de La Borde, así como una película-ensayo, entre documental y ficción, con los estudiantes de la Escuela del Teatro Nacional de Estrasburgo: « ¿Quién sabe? »  (Qui sait?, 1998)

En 2001, dirige « Ser y tener » (Etre et avoir), sobre la vida cotidiana de una escuela rural de “clase única” en un pueblo de montaña, en el corazón del Macizo Central (Francia). La película, Premio Louis Delluc 2002, tendrá un inmenso éxito en Francia y en unos cuarenta países más.

En « Regreso a Normadía » (Retour en Normandie, 2007), vuelve sobre las huellas de otra película, rodada treinta años antes en el campo, con los habitantes de la zona interpretando los papeles principales: “Yo, Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano…” de René Allió. Nicolas Philibert, entonces joven ayudante de dirección, se pasó tres meses localizándolos y seleccionándolos, de pueblo en pueblo, de granja en granja…

Con « Nénette » (2010), nos traslada a la Casa de Fieras del Jardín de Plantas de París, para un extraño cara a cara con la decana del lugar : un orangután hembra, en cautividad desde hace 37 años.

En « La Casa de la radio » ( La Maison de la radio, 2013 ) nos sumergimos en el corazón de Radio France, en busca de lo que habitualmente escapa a las miradas : los misterios y lo que se cuece entre bastidores de un medio de comunicación cuya materia propia, el sonido, es invisible.

Su nueva película ( « De Chaque instant » ) filmada en una escuela de enfermería, estrenará en septiembre 2018.

Desde hace 15 años se han venido organizando más de 120 homenajes o retrospectivas de sus películas, desde el British Film Institute (de Londres), al MoMa (Nueva York), pasando por Bombay, Calcuta, Damasco, Tokio, Seúl, Pekín, Shanghaï, Sidney, Melbourne, Moscú, Berlín, Varsovia, Zagreb, Milán, Viena, Ámsterdam, Helsinki, Vilnius, Copenhague, Edimburgo, Lisboa, Madrid, Tesalónica, Barcelona, Tel Aviv, México, Bogotá, Santiago, Buenos Aires, Sao Paolo, Chicago, Berkeley, Harvard, Montréal…

Filmografía:

• LA VOZ DE SU AMO (La voix de son maître)

1978 / 100 min / DCP 2K & 16 mm / Blanco y negro / 1.33 / Sonido mono / Realizada con Gérard Mordillat / Una coproducción I.N.A. y Laura Productions, con la participación de SERDAV-CNRS y del Centro Nacional de la Cinematografía / Distribuidor original Laura Distribution / Distribución en Francia y ventas internacionales I.N.A. / Edición video francesa BlaqOut / Cámara François Catonné, Jean Monsigny, Jean-Paul Schwartz / Sonido Pierre Befve, Pierre Gamet / Video Suzel Galliard / Montaje Charlotte Boisgeol / Productor delegado Gérard Guérin / Con Michel Barba (Richier), Jean-Claude Boussac (Boussac), Guy Brana (Thomson-Brandt), François Dalle (L’Oréal), Bernard Darty (Darty), Jacques de Fouchier (Paribas), Alain Gomez (Saint-Gobain Emballages), Francine Gomez (Waterman), Daniel Lebard (Comptoir Lyon Alemand Louyot), Jacques Lemonnier (IBM-France), Raymond Lévy (Elf Aquitaine), Gilbert Trigano (Club Méditerranée) / Estreno en salas en Francia : febrero 1979.

Doce jefes de grandes empresas hablan del poder, del mando, del escalafón, de los sindicaros… Poco a poco se va dibujando la imagen de un mundo futuro dominado por las finanzas.

• PATRONOS / TELEVISIÓN (Patrons / Télévision)

1978 / 3 x 60 min / 16 mm / Blanco y negro / 4/3 / Realizada con Gérard Mordillat / Una coproducción I.N.A. y Laura Productions, con la participación de SERDAV-CNRS y del Centro Nacional de la Cinematografía / Cámara François Catonné, Jean Monsigny, Jean-Paul Schwartz / Sonido Pierre Befve, Pierre Gamet / Montaje Charlotte Boisgeol / Productor delegado Gérard Guérin.

Tres programas realizados a partir del material acumulado para la pellicula précédente. Tras haber sido censurados en la televisión, los programas nunca fueron emitidos.

• LA CARA NORTE DEL CAMEMBERT (La face nord du camembert)

1985 / 7 min / 35 mm color / 4/3 / Sonido mono / Producción Les Films d’Ici / Distribuidor original Hachette Fox / Distribución en Francia y ventas internacionales Les Films du Losange / Cámara Claude Michaud / Sonido Olivier Schwob / Montaje Marie-Catherine Miqueau / Música original André Giroud / Con Christophe Profit y Pascal Pistaccio.

Para las exigencias de una película (Billy ze kick, de Gérard Mordillat), se solicita al joven alpinista Christophe Profit para que «doble » a un actor. Tiene que escalar con sus propias manos la cara lisa de un edificio de 60 metros de alto. 

• CHRISTOPHE

1985 / 28 min / 16 mm color / 1.33 / Sonido mono / Producción La Maison du cinéma de Grenoble, con la participación de Antenne 2, Alpa y Sandoz-France / Basado en una idea de Yves Ballu / Cámara Laurent Chevallier, Amar Arhab / Sonido Bernard Prud’homme / Montaje Marie Quinton / Música original André Giroud.

Christophe Profit asciende, en « solo integral » (sin cuerdas ni técnicas de aseguramiento), la cara oeste de los Drus, gigantesca pirámide vertical de 1100 metros de alto en el corazón del macizo del Mont-Blanc. A Christophe Profit se le considera como a uno de los mejores alpinistas contemporáneos.

Gran Premio, Festival internacional de Cine de Aventura Deportiva, La Plagne (Francia) 1985 – Diable d’Or, Festival internacional de Cine Alpino, Les Diablerets (Suisse), 1986 – Premio Cinégramm, Les Diablerets, 1986 – Gran Premio y Premio del Público, Festival de Teplice nad Metuji (Tchécoslovaquia), 1986 – 3º Premio, Festival  Internacional de Cine de montaña de Gräz (Autria), 1986 – Mejor película de alpinismo, Festival de Cine de Montaña de Banff (Canada), 1987 – Mejor película de alpinismo, Festival de Cine de Montaña de Torello (España), 1987.

• NADA DE MOLESTAR (Y’a pas d’malaise !)

1986 / 13 min / 16 mm color / 1.33 / Sonido mono / Producción Maison du cinéma de Grenoble, con la participación de Antenne 2 / Cámara Laurent Chevallier, Amar Arhab / Sonido Bernard Prud’homme / Montaje Marie Quinton / Música original André Giroud.

Unas doce personas, cineastas y guías de montaña, trabajan atentamente sobre el vacío, agarrados a la pared como arañas, con el fin de filmar a Christophe Profit que asciende el Dru. Poco a poco, el cineasta empieza a soñar con las vacaciones tranquilas que hubiera podido pasar a la orilla del mar como mucha gente sencilla…

Mejor reportaje de Televisión, Festival de la video deportiva, Arcachon, 1986 – Premio de humor, Festival mundial del imagen de montaña, Antibes, 1986 – Premio de humor, Jornadas Internacionales de Cine de Aventura Deportiva, Annecy, 1986 – Premio Especial del Jurado, Festival de Cine de montaña, Banff (Canada), 1987.

• TRILOGÍA PARA UN HOMBRE SOLO (Trilogie pour un homme seul)

1987 / 53 min /16 mm color / 1.33 / Sonido mono / Una coproducción Les Films d’Ici, Antenne 2, con la participación de Millet / Distribución en Francia y ventas internacionales Les Films du Losange / Cámara Laurent Chevallier, Denis Ducroz, Olivier Guéneau / Música original André Giroud.

Uno de los más fabulosos « encadenamientos » jamás realizado por un alpinista : el 12 y 13 de marzo de 1987, Christophe Profit, 26 años, logró hacer, en 40 horas, la ascensión hibernal de las tres caras norte más grandes de los Alpes : Grandes Jorasses, Eiger y Cervino. Pero más allá del « cubrimiento » del evento, la película muestra lo que está entre bastidores : la historia del proyecto, los altibajos de los preparativos y la personalidad de su autor, bailarín de las verticales que concentra en la punta de sus dedos la energía y los reflejos de la vida.

Gran Premio, Jornadas Internacionales de Cine de Aventura Deportiva, Hakuba (Japón), 1987 – Diable d’Or, Festival Internacional du Cine Alpino, Les Diablerets (Suisse), 1987 – Gran Premio, Festival Mundial del Imagen de Montaña, Antibes, 1987 – Premio Especial del Jurado, Festival internacional de Cine de Aventura, La Plagne, 1987 – Gran Premio, Festival de Teplice Nad Metuji (Tchécoslovaquia), 1988 – Triglav de Plata, Festival internacional de Kranj (Yugoslavia), 1988

• LA MEDID DE LA HAZAÑA (La mesure de l’exploit)

1987 / 23 min / 16 mm color /  Una coproducción Laboratorios Sandoz y Wander, Les Films d’Ici / Cámara Laurent Chevallier, Denis Ducroz, Olivier Guéneau / Música original André Giroud.

Una película derivada de la anterior sobre el seguimiento médico y nutricional de Christophe Profit durante su « trilogía » y el periodo de entrenamiento que la precedió.

• ¡DALE, LAPÉBIE ! (Vas-y, Lapébie !)

1988 / 27 min / 16 mm color / Sonido mono / Una coproducción MC4, Pathé, Canal+, con la participación del Centro Nacional de la Cinematografía / Cámara Olivier Guéneau, Frédéric Labourasse / Sonido Freddy Loth, Julien Cloquet / Montaje Nelly Quettier.

En 1988, a sus 77 años, Roger Lapébie es el ganador del Tour de Francia de mayor edad, vivo. Ha transcurrido medio siglo desde su legendaria bvictoria en 1937. Sin embargo, Roger todavía recorre más de 300 kilómetros en bicicleta cada semana por las carreteras de Las Landas… Retrato de un gran hombre del ciclismo que afirma: « Quiero a mi bicicleta más que a mí mismo ».

• EL COME BACK DE BAQUET (Le Come back de Baquet)

1988 / 24 min / 16 mm color  / 1.33 / Sonido mono / Una coproducción Les Films d’Ici y Antenne 2, con la participación de Sandoz-France / Distribución en Francia & ventas internacionales Les Films du Losange / Cámara Laurent Chevallier, Denis Ducroz / Sonido Olivier Schwob, Bernard Prud’homme / Montaje  Marie Quinton.

En julio de 1956, el actor y violoncelista Maurice Baquet hizo la primera ascensión de la cara sur de L’Aiguille du Midi (3 842 m), en compañía del alpinista Gaston Rebuffat. Esta magnífica pared de granito rojo se levanta como una muralla sobre la Vallée Blanche, en el macizo del Mont-Blanc… 32 años después, como un homenaje a la memoria de su amigo Gaston, que ha allecido, Maurice Baquet vuelve a escalar esta pared suspendida entre cielo y tierra, detrás de Christophe Profit.

Gran Premio, Festival Nieve y Hielo, Autrans, 1988 – Premio del Público, Festival Mundial del Imagen de montaña, Antibes, 1988 – « Best Mountainfilm Spirit », Festival de Cine de Montaña de Telluride (USA), 1989 – Premio Especial del Jurado, Festival de Cine de Montaña, Banff (Canada), 1989.

• MIGRAÑA (Migraine)

1989 / 6 min / 16 mm color / Una coproducción La Sept y Les Films d’Ici.

Un episodio de la serie Et vous, comment ça va ?, dirigida por la doctora Sylvie Quesemand-Zucca.

• LA CIUDAD LOUVRE (La Ville Louvre)

1990 / 85 min / 35 mm color y DCP / 1.66 / Sonido mono / Una coproducción Les Films d’Ici, La Sept, Antenne 2, el Museo del Louvre, con la participación del Centro Nacional de la Cinematografía y del Ministerio de Asuntos Exteriores / Distribuidor original Ciné Classic / Distribución en Francia y ventas internacionales Les Films du Losange / Edición video francesa Les Editions Montparnasse / Cámara Richard Copans, Frédéric Labourasse, Eric Pittard, Eric Millot, Daniel Barrau / Sonido Jean Umansky / Asistente de dirección Valéry Galliard / Montaje Marie Quinton / Música original Philippe Hersant / Productores delegados Dominique Païni y Serge Lalou / Estreno en cines en Francia en noviembre de 1990.

¿Qué aspecto tiene el Louvre cuando no hay público? Por primera vez, un gran museo desvela a un equipo de cine lo que ocurre entre bastidores: cuelgan cuadros, reorganizan salas, las obras cambian de sitio, los vigilantes se prueban los uniformes nuevos… Los personajes aparecen poco a poco, se multiplican, se entrecruzan para tejer los hilos de un relato. Kilómetros de galerías subterráneas, un encadenamiento de escenas que desvelan los secretos de un museo, depósitos donde se conservan miles de cuadros, esculturas y objetos, lugares prohibidos al público… El descubriñiento de una ciudad en la ciudad.

Premio Europa 1990 « Mejor documental del año » – Premio Intermédia del Festival Cinéma du Réel, París, 1990.

• PATRONOS 78/91 (Patrons 78/91)

1991 / 75 min, vídeo blanco y negro / Realizada con Gerard Mordillat / Una coproducción I.N.A. y Laura Productions, con la participación de SERDAV-CNRS y del Centro Nacional de la Cinematografía.

Trece años después de la desprogramación de Patronos/Televisión, estas imágenes por fin son presentadas en la pequeña pantalla, en una version condensada.

• EL PAÍS DE LOS SORDOS (Le Pays des sourds)

1992 / 99 min /35 mm color y DCP / 1.66 / Sonido mono / Una coproducción Les Films d’Ici, La Sept Cinéma, El Centro Europeano Cinematográfico Rhône-Alpes, en asociación con Canal+, la Region Rhône-Alpes, el Centro Nacional de la Cinematografía, el Ministerio de Asuntos Exteriores, RAI TRE, BBC Television, Radio Télévision Suisse Romande / Distribuidor original MKL / Distribución en Francia y ventas internacionales Les Films du Losange / Edición video francesa Les Editions Montparnasse / Cámara Frédéric Labourasse / Sonido Henri Maïkoff / Montaje Guy Lecorne / Selección official, Festival de Locarno, 1992 – Selección al Festival de Yamagata, Japón, 1993 / Estreno en cines en Francia el 3 de marzo de 1993.

¿Cómo es el mundo para los miles y miles de personas que viven en el silencio? Jean-Claude, Abou, Claire, Philo y todos los demás, sordos profundos de nacimiento o desde sus primeros meses de vida, sueñan, piensan y comunican por señas. Partimos con ellos al descubrimiento de ese pais lejano donde la mirada y el tacto tienen tanta importancia. Esta pellicula relata su historia y nos muestra el mundo a través de sus ojos.

Premio de la Fundación GAN por el Cine, 1992 – Gran Premio del Festival de Belfort, 1992 – Gran Premio del Festival dei Popoli, Florence, 1992 – Gran Premio sección documental, Festival de Vancouver, 1993 – Premio « Tiempo de Historia » (Mejor documental), Seminci de Valladolid, 1993 – Premio Humanum, otorgado por la Prensa Cinematográfica de Bélgica, 1993 – Gran Premio del Festival de Bombay, 1994 – Golden Gate Award, San Francisco International Film Festival, 1994 – Mejor documental, Festival de Potsdam (Allemania) 1994 – Stephanie Beacham Award, 13th Annual Communication Awards, Washington D.C., 1994 – Peabody award, USA, 1998 – Premio del Público, Festival de Cine francófono de Bratislava, Eslovaquia, 2004.

• UN ANIMAL, ANIMALES (Un animal, des animaux)

1994 / 59 min / 35 mm color et DCP / 1.66 / Sonido mono / Una coproducción Les Films d’Ici, France 2, Museo Nacional de Historia Natural, Mission Interministérielle des Grands Travaux, con la participación del Centro Nacional de la Cinematografía, del Ministerio del Enseñanza Superior, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Channel 4, RAI TRE, VPRO, Télévision Suisse Romande / Distribuidor original MKL / Distribución en Francia y ventas internacionales Les Films du Losange / Edición video francesa Les Editions Montparnasse / Cámara Frédéric Labourasse, Nicolas Philibert / Sonido Henri Maïkoff / Asistente de dirección Valéry Gaillard / Montaje Guy Lecorne / Musica original Philippe Hersant / Productor delegado Serge Lalou / Estreno en cines en Francia en junio de 1996.

La Galería de Zoología del Museo Nacional de Historia Natural (de París) – hoy día conocida como « Galería de la Evolución » – llevaba un cuarto de siglo cerrada al público. Decenas de millares de animales disecados estaban desde entonces hundidos en la penumbra y en el olvido : mamíferos, peces, reptiles, insectos, batracios, pájaros, crustáceos… Esta película fue rodada durante el periodo de renovación de la Galería – de 1991 a 1994 – y narra la metamorfosis del lugar y la resurrección de sus extraños internos.

 Mejor película de investigación, Festival dei Popoli, Florence, 1994 – Golden Gate Award, San Francisco International Film Festival, 1995.

• EN LA PIEL DE UN JETÓN (Dans la peau d’un blaireau)

1994 / 7 min / video / Una coproducción Les Films d’Ici, Museo Nacional de Historia Natural, Mission Interministérielle des Grands Travaux / Cámara Frédéric Labourasse / Sonido Olivier Schwob / Montaje Guy Lecorne / Como extra de la edición DVD francesa de « Un animal, animales ».

En un taller del Muséum National d’Histoire Naturelle, un taxidermista inicia la disección de un tejón..

 • LA METAMORFOSIS DE UN EDIFICIO (La métamorphose d’un bâtiment)

1994 / 8 min / vídeo color  /  Una coproducción Les Films d’Ici, Museo Nacional de Historia Natural, Mission Interministérielle des Grands Travaux / Cámara Frédéric Labourasse / Sonido Henri Maïkoff / Montaje Guy Lecorne  / Como extra de la edición DVD francesa de Un animal, animales.

Película destinada a la Gran Galería del Museo Nacional de Historia Natural, que sigue las distintas etapas de su reciente restauración.

• RETRATOS DE FAMILIA (Portraits de famille)

1994 /  2 min 30 / video color / Una coproducción Les Films d’Ici, Museo Nacional de Historia Natural, Mission Interministérielle des Grands Travaux / Cámara Frédéric Labourasse / Montaje Guy Lecorne / Música original Pascal Gallois / Película destinada a la Gran Galería del Museo Nacional de Historia Natural / Como extra de la edición DVD francesa de Un animal, animales.

400 retratos de animales que desfilan por la pantalla en menos de 3 minutos.

• PARA CATHERINE (Pour Catherine)

1995 / 30 min / vídeo color.

Para los 50 años de una amiga (Catherine), sus allegados y su familia desfilan ante la cámara para homenajearla en su cumpleaños.

• LO DE MENOS (La Moindre des choses)

1996 / 105 min / 35 mm color / 1.66 / Son mono / Una coproducción Les Films d’Ici, La Sept-Cinéma, con la participación de Canal+, del Centro Nacional de la Cinematografía,  con el apoyo del Conseil Régional du Centre, en associación con Channel 4, WDR, VPRO, International Film Circuit, Filmcooperative Zürich / Distribuidor d’original MKL / Distribución en Francia & ventas internacionales Les Films du Losange / Edición video francesa Les Editions Montparnasse / Cámara Katell Djian, Nicolas Philibert / Sonido Julien Cloquet / Asistente de dirección Valéry Gaillard / Montaje Nicolas Philibert / Música original André Giroud / Productor delegado Serge Lalou / Selección official, Festival Internacional de Locarno, 1996 / Estreno en cines en Francia el 5 de marzo de 1997.

Fieles a lo que ahora es una tradición, los internos y el personal médico de la clínica psiquiátrica de La Borde se reúnen durante el verano de 1995 con el fin de preparar la obra de teatro que interpretarán el 15 de agosto. A través de los ensayos, la película sigue los altibajos de esta aventura. Pero más allá del teatro, cuenta la vida en La Borde, la cotidiana, el tiempo que pasa, los pequeños detalles, la soledad, el cansancio, pero también los momentos de alegría, las risas, el humor que adoptan ciertos internos y la profunda atención que cada cual le pone al otro.

Gran Premio del PÚblico,  Encuentros Internacionales de Cine de París, 1996 – Gran Premio del Público, Festival Internacional del Cine y de los Nuevos Medias, Montreal, 1997 – Mejor Documental, Festival de Cine de Potsdam (Allemania), 1997 – Premio Especial del Jurado, Festival Internacional dc Cine antropológico de Pârnu (Estonia), 1997 – Gran Premio, Festival Amascultura (Lisboa), 1997 – Golden Spire, Festival internacional de San Francisco, 1998.

• NOSOTROS, iNDOCUMENTADOS DE FRANCIA (Nous, sans papiers de France)

1997 / 3 min / 35 mm color / 1.66 / con Madgiguène Cissé /  Estreno en cines en Francia el 26 de marzo de 1997.

En apoyo de los sin papeles, una película colectiva cofirmada por 200 realizadores, productores, distribuidores y explotadores de cine.

• ¿QUIÉN SABE ? (Qui sait ?)

1998 / 106 min / 35 mm color / 1.66 / Sonido Dolby SR / Una coproducción Agat Films & Cie, La Sept ARTE, Theatro Nacional de Estrasburgo / Distribución en Francia y ventas internacionales Diaphana / Fotografía Katell Djian / Cámara Nicolas Philibert / Sonido Julien Cloquet / Montaje Nicolas Philibert / Música original Philippe Hersant / Productor delegado Gilles Sandoz / Con los estudiantes de la 30ª promoción de la Escuela del Teatro Nacional de Estrasburgo : Bérangère Allaux, Laure Bonnet, Damien Caille-Perret, Eric Caruso, Franck Chevallay, Delphine Chuillot, Juan-Marcos Cocho, Benoît Delaunay, Arantxa Etcheverria, Emmanuel Faventines, Régis Laroche, Gaëlle Le Courtois, Cécile Léna, Fany Mary, Mounia Raoui / Estreno en cines en Francia en setiembre de 1999.

Esta noche han decidido darse cita en las aulas de su escuela para imaginar juntos un proyecto de espectáculo cuyo tema – o pretexto – es la ciudad de Estrasburgo…

• SER Y TENER (Être et avoir)

2002 / 104 min / 35 mm color / 1.66 / Sonido Dolby SR / Una coproducción Maïa Films, Arte France Cinéma, les Films d’Ici, con la participación de Canal+, del Centro Nacional de la Cinematografía, de Gimages 4, con el apoyo del Ministerio de la Educación Nacional, del Conseil Régional d’Auvergne y de la Procirep / Distribución en Francia y ventas internacionales Les Films du Losange / Edición video francesa France Télévisions Distribution / Fotografía Katell Djian, Laurent Didier / Cámara Nicolas Philibert / Sonido Julien Cloquet / Montaje Nicolas Philibert / Música original Philippe Hersant / Productor delegado Gilles Sandoz / Selección official, Festival de Cannes 2002 / Estreno en cines en Francia el 28 de augusto de 2002.

La vida cotidiana de una escuela rural de “clase única” en un pueblo de montaña.

Premio Louis Delluc 2002 – Premio por la distribución, Festival de Tübingen (Allemania), 2002 – Premio « Tiempo de Historia » (Mejor documental), Seminci de Valladolid, 2002 – Gran Premio,  Festival del Cine francés, Florence, 2002 – Best documentary (Premio ARTE), European Film Awards, Rome, 2002 – Premio « Humanum », otorgado por la Prensa Cinematográfica de Bélgica, 2002 – Premio Méliès (« mejor película francés del año ») otorgado por el Sindicato francés de Crítica Cinematográfica, 2003 – Premio de los radioyentes de  « Le Masque et la Plume », France inter, 2003 – Nominaciones a los premios Cesar 2003 : “Mejor Director”, “Mejor Película” y “Mejor Montaje”. Cesar 2003 al Mejor Montaje – Premio del Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), Festival de Cine francés en Cuba, 2003 – Estrella de Oro (« mejor película francés del año ») otorgado por la prensa francesa – Premio del Público, Festival de Cine francés de Atenas, 2003 – Gran Premio y Premio del público, Festival de Cine francófono de Bratislava (Slovaquia), 2003. – Gran Premio del Jurado por el mejor documental, Full Frame Film Festival, USA, 2003 – « Best non fiction film Award » décerné par la National Society of Film Critics, USA – Nominado a los BBC World Cinema Awards, 2003 – Nominado a los BAFTA (British Academy Film Awards) en la categoría « Best films not in the english language », Londres, 2004.

• LO INVISIBLE (L’invisible)

2002 / 45 min / vídeo color/ vidéo / Format 4/3 / Producción Les Editions Montparnasse / Cámara y sonido Nicolas Philibert, con la coñplicidad de Valéry Gaillard y Linda De Zitter / Montaje Nicolas Philibert y Olivier Zuchuat / Como extra de la edición DVD francesa de Lo de menos.

Entrevista con Jean Oury, fundador y director de la clínica psiquiátrica de la Borde.

• EMMANUELLE LABORIT,  ESTALLIDOS DE SEÑAS (Emmanuelle Laborit, éclats de signes)

2002 / 7 min / vídeo color / Producción Les Éditions Montparnasse / Como extra de la edición DVD de El país de los sordos.

Entrevista con Emmanuelle Laborit, actriz.

• LO QUE ANIMAL AL TAXIDERMISTA (Ce qui anime le taxidermiste)

2002 / 18 min / vidéo / Production Les Editions Montparnasse / Cámara Nicolas Philibert / Montaje Stéphanie Mahet / Música Philippe Hersant / Como extra de la edición DVD francesa de Un animal, animales.

Entrevista con Jack Thiney, taxidermista del Museo Nacional de Historia Natural de París.

• REGRESO A NORMANDÍA (Retour en Normandie)

2006 / 113 min / 35 mm color / 1.85 / Sonido Dolby SRD / Una coproducción Les Films d’Ici, Maïa Films, Arte France Cinéma, con la participación de Canal+, de TPS STAR, del Centro Nacional de la Cinematografía y de France Télévisions Distribution, en associación con la Region Basse-Normandie y la Maison de l’Image Basse-Normandie / Distribución en Francia y ventas internacionales Les Films du Losange / Edición video francesa Télévisions Distribution / Fotografía Katell Djian / Cámara Nicolas Philibert / Sonido Yolande Decarsin / Montaje Nicolas Philibert / Productores delegados Serge Lalou y Gilles Sandoz / Selección oficial, Festival de Cannes 2007 / Estreno en cines en Francia el 3 de octubre de 2007.

Regreso a Normadía vuelve sobre las huellas de otra película, rodada treinta años antes en el campo, con los habitantes de la zona interpretando los papeles principales : Yo, Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano… de René Allió. Nicolas Philibert, entonces joven asistente de dirección, se pasó tres meses localizándolos y seleccionándolos, de pueblo en pueblo, de granja en granja…

• NENETTE, ORANGUTÁN DE BORNEO

2009 / 24 min / vidéo color / 16.9 / Una coproducción Les Films d’Ici, Forum des images, con la participación de la casa de ferias del Jardín de Plantas (Museo nacional de Historia natural), France Télévisions, Long Ride Inc. (Japón), Les Editions Montparnasse, Centro Nacional de la Cinematografía, y el apoyo de la Ciudad de París / Cámara Katell Djian, Nicolas Philibert / Sonido Jean Umansky, Laurent Gabiot / Montaje Nicolas Philibert / Música original Philippe Hersant.

Versión corta de la película Nénette realizada para France 3.

• NENETTE

2010 / 70 min / 35 mm color / 1.85 / sonido DTS / Una coproducción de Les Films d’Ici, Forum des Images, con la participación de la casa de ferias del Jardin de Plantas (Museo nacional de Historia natural), CinéCinéma, Long Ride Inc. (Japón), Centro Nacional de la Cinematografía, y el apoyo de la Ciudad de París / Distribución en Francia y ventas internacionales Les Films du Losange / Edición video francesa Les Editions Montparnasse / Cámara Katell Djian, Nicolas Philibert / Sonido Jean Umansky, Laurent Gabiot / Montaje Nicolas Philibert / Música original Philippe Hersant / Canción tradicional interpretada por Eric Slabiak y Franck Anastasio / con las voces de Abel y Lucie Morin, Agnès Laurent, Georges Peltier, Gaya Jiji, Muriel Combeau, Diego Feduzi, Valéry Gaillard, Ludovico Lanni, Christelle Hano, Charlotte Uzu, Agathe Berman, Judit Kele, Zhang Xuequin, Linda De Zitter, Maria Charlès, Marianne et Mikhael Lalou, Marie-Claude Bomsel, Jean-François Sonnet, Gérard Dousseau, Catherine Hébert, Pierre Meunier, y las de un gran número de visitantes anónimos / Primera presentación mundial en la Berlinale 2010, sección Forum / Estreno en cines en Francia el 31 de marzo de 2010.

Nénette, nacida en 1969 en los bosques de Borneo, acaba de cumplir los 40. ¡Es muy raro que un orangután llegue hasta esa edad! Es pensionista de la Casa de Fieras del Jardín de Plantas – en París – desde 1972 y tiene más antigüedad que cualquier miembro del personal. Es la estrella indiscutible del lugar y ve desfilar, cada día, por delante de su jaula a cientos de visitantes. Naturalmente, cada uno hace su pequeño comentario…

• SOBRE EL ORIGEN DE LAS LENGUAS (De l’origine des langues)

2010 / 4 min / vidéo HD / 16.9 / Una coproducción Rita Productions, Radio Télévision Suisse, la Head-Genève, l’UER / Cámara Katell Djian, Nicolas Philibert / Sonido Olivier Schwob / Montaje Nicolas Philibert / Productor ejecutivo Gilles Sandoz / Productor delegado Max Karli / Con las voces de Delphine Chuillot y Virginie Colemyn.

Película realizada en el marco del proyecto “La Faute à Rousseau”, serie de cortometrajes realizados para conmemorar – en 2012 – el tricentenario del nacimiento de Jean-Jacques Rousseau.

• CAE LA NOCHE EN LA CASA DE FIERAS (La Nuit tombe sur la ménagerie)

2010 / 11 min / video HD / 16.9 / Una coproducción Les Films d’Ici, France Télévisions, Les Editions Montparnasse, con la participación de la casa de ferias del Jardín de Plantas (Museo Nacional de Historia Natural) / Cámara y sonido Katell Djian, Nicolas Philibert / Montaje Nicolas Philibert / Como extra de la edición DVD francesa de « Nénette » / Emitido en France 3, el 8 de febrero de 2011.

París, agosto de 2010. Cae la noche en la Casa de Fieras del Jardín de Plantas y una extraña atmósfera se va apoderando de todo…

• LA PROYECCIÓN

2010 / 8 min / video HD color / 16.9 / Una coproducción Les Films d’Ici, France Télévisions, Les Editions Montparnasse, con la participación de la casa de ferias del Jardín de Plantas (Museo Nacional de Historia Natural) / Cámara y sonido Katell Djian, Nicolas Philibert / Montaje Nicolas Philibert / Como extra de la edición DVD francesa de « Nénette ».

Nénette viendo Nénette (la película)…

Han pasado ocho meses desde que se estrenó Nénette en las salas de cine.  Nicolas Philibert, que se había comprometido a hacer un pase de la película a su protagonista, cumple con su promesa. Tanto para ella como para Tübo, su hijo, es un estreno absoluto…

• LA CASA DE LA RADIO (La Maison de la radio)

2012 / 103 min / DCP / 1.85 / Una coproducción Les Films d’Ici, Longride Inc., ARTE France Cinéma, con la participación de ARTE France, Canal+, Ciné + / En asociación con Cofinova 7 y Les Editions Montparnasse / Con el apoyo del Centro Nacional de la Cinematografía y del Imagen animada, y de la Region Ile-de-France / Distribución Francia y ventas internacionales Les Films du Losange / Edición video francesa Les Editions Montparnasse / Cámara Katell Djian, Nicola Philibert, y a veces Laurent Chevallier / Sonido Julien Cloquet y a veces Xavier Griette, Laurent Malan, Olivier Schwob, Nicolas Philibert / Montaje Nicolas Philibert / Mesclas Olivier Do Huu / Producción ejecutiva Virginie Guibbaud / Productor delegado Serge Lalou / Primera presentación mundial en la Berlinale 2013, sección Panorama / Estreno en cines en Francia el 3 de abril de 2013.

Una zambullida en el corazón de Radio France, en busca de lo que habitualmente escapa a las miradas : los misterios y lo que se cuece entre bastidores de un medio de comunicación cuya materia propia, el sonido, es invisible.

Premio « Tiempo de Historia » (Mejor documental) Seminci de Valladolid, 2013 – Etrella de Oro 2014, Premio de la prensa del cine francès – Nominación a los Cesar 2013, categoria « Mejor documental ».

• QUIEN DICE JOËL DICE COLLADO (Joël comme Collado)

2013 / 12 min / video HD color / 1.85 / Cámara Nicolas Duchêne, Nicolas Philibert / Sonido Olivier Schwob / Producción ejecutiva Virginie Guibbaud / Como extra de la edición DVD francesa de « La Maison de la radio ».

Entrevista con Joël Collado, el famoso “hombre del tiempo”, archiconocido por todos los oyentes de Radio-France.

• FRANCE CULTURE EN EL FESTIVAL DE AVIGNON : “LOCOS DE ATAR”

2013 / 38 min / video HD couleur / 1.85 / Cámara Katell Djian, Nicolas Philibert / Sonido Julien Cloquet / Producción ejecutiva Virginie Guibbaud / Como extra de la edición DVD francesa de « La casa de la radio ».

Extractos de una lectura de textos sobre los héroes del Tour de Francia realizada por Jacques Bonnaffé, acompañado por Louis Sclavis al clarinete y al saxo.

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Precio:
290 € . (Taller + Alojamiento en Pensión Completa en “Casa dos Muros” + Catering gratuito durante el Taller).

Entramos con la cena del viernes y salimos con la comida del domingo (ambas incluidas).

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Horarios del Taller:

.- Viernes 14 de Diciembre: Presentación y Taller: 18:00 horas – 21:00 horas.

.- Sábado 15 de Diciembre: Taller: 10:00 horas – 14:30 horas // 16:30 horas a 21:00 horas.

.- Domingo 16 de Diciembre: Taller: 10:00 horas – 14:00 horas.

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Plazas Limitadas por riguroso orden de inscripción.

*** Inscripciones hasta el día de comienzo del taller.

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