Cuatro horas con S. ZUNZUNEGUI. 24 Febrero 2024. Taller Online. CINE

Formación Online

Talleres

Taller Online

Fecha del taller: 24 de febrero de 2024

Duración: 4 horas

Horario:

Sábado 24 de Febrero
De 17:00 h. a 21:00 h

Información del Taller

Descripción del Taller

Es necesario insistir que solo alcanzaremos una verdadera compresión del alcance del cine de Erice si no caemos en la trampa de considerarlo un autor de un reducido número de largometrajes. En esta sesión intentaremos dar cuenta de esas dimensiones adicionales sin las que la aportación de Víctor Erice quedaría demediada.

Para tener una visión realmente global de su trabajo artístico es necesario repasar su aportación al cine documental considerando no sólo esa obra clave que es «El sol del membrillo» (1992) sino obras meno conocidas como el fragmento de un filme colectivo (Centro histórico, 2012) titulado «Cristales rotos». Otro tanto sucede con trabajos que se sitúan en órbitas más exteriores del cinematógrafo convencional como pueden ser tanto sus cortometrajes y mediometrajes, sus «Correspondencias» (2005-2007) con Abbas Kiarostami o video-instalaciones tan relevantes como «Piedra y cielo» (2019) donde explora el mundo visionario de Jorge Oteiza.

En el Taller veremos y comentaremos numerosos fragmentos de la obra de Víctor desde «El sol del membrillo «(1992) a «Cristales rotos» (2012) pasando por cortometrajes como «Alumbramiento» (2002) o mediometrajes como «La morte rouge» (2006).

Les espero el sábado 24 de febrero de 17:00 a 21 horas en La Plantación para repasar juntos algunas de las imágenes más pregnantes de la historia del arte español.

Dirigido a

Esta sesión de cuatro horas online es autorizada  para todos los públicos. Se dirige a cualquiera que le interese el cine, el arte y que tenga interés en conocer la manera en que las obras que se reclaman de esa categoría de ficción pueden ser interrogadas con el objetivo no de matar la magia secreta que las impregna sino, al contrario, revelarla como si de un antiguo negativo se tratara.

Con el fin de contribuir, en expresión de de un crítico señero, a la expansión de nuestra sensibilidad “mediante el ejemplo de la precisión, del pavor y del deleite”. Solo se necesita para poder aprovechar un taller como éste, pasión por descubrir, ganas de dejarnos llevar de la mano por el arte de esas obras que tienen una virtud primordial: hacernos ver esos aspectos de la realidad que nunca hubiéramos visto si no hubiésemos entrado en contacto con ellos.

Disponer de una conexión a internet estable, así como cámara y micrófono incorporados al ordenador para la vídeo sesión.

Necesidades

Aunque en el Taller veremos y comentaremos numerosos fragmentos de la obra de ficción de Víctor Erice me permito sugerirles que antes del mismo repasen por su cuenta, aunque no se trata de una condición en absoluto excluyente, las películas que van a formar el núcleo duro de la sesión:

Docente

La Plantación

Santos Zunzunegui

Bilbao, 1947.

Catedrático Emérito de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad del País Vasco). Semiólogo, analista e historiador cinematográfico.

Ha sido profesor invitado en diversas universidades de Europa, EE. UU. y América del Sur.

Entre sus principales libros se cuentan: Mirar la imagen (1984); El cine el País Vasco (1985); Pensar la imagen (1989); La mirada cercana. Microanálisis fílmico (1996; nueva edición revisada y ampliada 2016), Robert Bresson (2001); Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español (nueva edición revisada y ampliada, 2018); Metamorfosis de la mirada. Museo y semiótica (2003; versión italiana Metamorfosi dello sguardo, 2011); Orson Welles (2005);  Las cosas de la vida. Lecciones de semiótica estructural (2005); La mirada plural (2008), ganadora del Premio Internacional de Ensayo “Francisco Ayala” y cuya traducción al italiano ha aparecido en 2015 con el título de Lo sguardo plurale. En 2013 publicó Lo viejo y lo nuevo (Cátedra) donde se recogen cinco años de su trabajo en Caimán. Cuadernos de Cine, revista de la que es miembro de su Consejo Editorial.

En Noviembre del 2014 recibió el premio del Groupe de Recherche et Investigation de l’Image dans le Monde Hispanique (GRIMH), formado por hispanistas y estudiosos de la imagen de Francia.

En 2017 apareció su Bajo el signo de la melancolía. Cine, desencanto y aflicción, ambicioso estudio sobre la dimensión fílmica de esa “enfermedad cultural” denominada melancolía.

En 2019 publicó (en colaboración con Imanol Zumalde Ver para creer. Avatares sobre la verdad cinematográfica (Cátedra) y en los últimos años está compilando en varios volúmenes sus intervenciones en Elías Querejeta Zine Eskola/Tabakalera/ Museo de BB. AA. de Bilbao bajo la denominación genérica de Mis historias de cine (I “Imagen sobre imagen”, 2020; II “Profundidad de campo”, 2021; III “Derivas”, 2022, en prensa; Shangrila).

En 2022 apareció el libro de Asier Aranzubía titulado Conexiones. Un diálogo con Santos Zunzunegui (Shangrila), donde se mantiene un dilatada conversación en torno, entre otros, a temas como las herramientas metodológicas del análisis, las implicaciones de hacer historia del cine español, las limitaciones de la crítica, los avatares de la imagen contemporánea, el problema del canon o las virtudes de las taxonomías.

 

 

 

 

 

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