Cuatro horas con F. PÉREZ-BORBUJO. La sed de belleza. “Una necesidad de nuestro tiempo”

Formación Online

Talleres

Taller Online

Calendario: 13/06/2026 - 14/06/2026

Duración: 4 horas

Horario:

Domingo 14 de Junio
De 17:00 h. a 21:00 h. (Hora de España)

Información del Taller

Descripción

Estos tiempos oscuros, por emplear una expresión de Hannah Arendt, nos han enseñado que la belleza no es un lujo, ni algo inútil, ni una opción entre otras, sino una necesidad de la condición humana, más perentoria y urgente para su espíritu que la sed que consume su cuerpo.

El hombre respira en libertad en medio de la belleza, por eso se rodea de belleza, embellece el mundo.

De ahí que una mirada a las categorías estéticas tradicionales (lo bello, lo sublime, lo armonioso) tenga que ser contrastada con un análisis cuidadoso de su opuesto: lo feo, lo grotesco, lo monstruoso, lo kitsch… Ambas categorías dibujan la luz y las sombras de un habitar “poiéticamente” el mundo, como lo llamaba Heidegger.

De todo esto hablaremos en el taller.

Bibliografía:

Bataille, G. Lascaux o el nacimiento del arte, Arena Libros, Madrid, 2014.

Eco, U. Arte y belleza en la estética medieval, DeBolsillo, Penguin Books, Barcelona, 2012.

Gadamer, H.-G. La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta, Paidós, Barcelona, 1991.

Han, B-Ch., La salvación de lo bello, Herder, Barcelona, 2020.

Kant, E. La crítica del juicio, Tecnos, Madrid, 2007.

Platón, El Banquete, Tecnos, Madrid, 2006.

Schiller, F. Cartas sobre la educación estética de la Humanidad, Acantilado, Barcelona, 2010.

Trías, E. Lo bello y lo siniestro, DeBolsillo, Penguin Books, Barcelona, 2006.

Zambrano, M. Filosofía y poesía, Fondo de Cultura Económica, México, 2020.

Weil, S. Sobre la belleza, Plataforma Editorial S. L., Barcelona, 2024.

Objetivos

1. Establecer los nexos entre belleza y condición humana
2. Esclarecer las fuentes de la creación humana, de la raíz sacra, ritual y simbólica del nacimiento de las artes en relación con la belleza natural.
3. Adentrarse en las categorías estéticas de lo bello, lo sublime, lo feo y lo siniestro.
4. Perfilar un ethos del artista, y discutir la categoría de genio, talento, oficio y maestría.
5. Establecer las conexiones de nuestro tiempo con la belleza, a través de la discusión con autores contemporáneos (Bordieu, Debord, Han).

Dirigido a

Todos aquellos interesados en las artes, en los procesos creativos y en el papel rector de la belleza en la vida humana.

Necesidades

No se exige perfil académico o profesional alguno, tampoco una formación previa específica.

Disponer de una conexión a Internet estable, así como cámara y micrófono incorporados al ordenador para la vídeo sesión.

Docente

La Plantación

Fernando Pérez-Borbujo

Profesor Titular de Filosofía del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra.

Doctor en Humanidades (2000) y en Ciencias Políticas y de la Administración (2009) por la Universidad Pompeu Fabra. Ha ampliado estudios en las universidades de Tubinga, Múnich y Berlín.

Su investigación se ha centrado en la filosofía alemana del siglo XIX y la española del siglo XX, así como en las relaciones culturales y filosóficas hispano-germanas.

Su otro ámbito de interés son las relaciones entre ética, religión y política en el pensamiento contemporáneo.

Es autor de Schelling-Heidegger. Inicio, abismo y libertad (2022), El principio de angustia (2022), El cuerpo y sus abismos (2014), Tres miradas sobre el Quijote: Unamuno, Ortega, Zambrano (2010), Veredas del espíritu. De Hume a Freud (2007), La otra orilla de la belleza. En torno al pensamiento de E. Trías (2005) y Schelling. El sistema de la libertad (2004). Ha editado e introducido S. Kierkegaard. Apuntes sobre la filosofía de la revelación de F. W. J. Schelling (1841-8142) (2014) e Ironía y destino. La filosofía secreta de Soren Kierkegaard (2013).

Además, ha traducido, en colaboración, la obra de Schelling Del yo como principio de la filosofía o sobre lo incondicionado en el saber humano (2003).

Ha colaborado estrechamente con el profesor Eugenio Trías, quien fue su director de tesis doctoral, durante más de veinte años y es uno de los mejores conocedores de su
obra.

Ir al contenido