TALLER ONLINE: CUATRO HORAS CON SANTOS ZUNZUNEGUI. Esos encuentros con ellos: El cine de JEAN-MARIE STRAUB y DANIÈLE HUILLET
DOCENTE: Santos Zunzunegui
MODALIDAD: Online. 100% en directo
INICIO: Sábado 14 de Diciembre
CALENDARIO: Sábado 14 de Diciembre
DURACIÓN: 4 horas
HORARIO: Hora de España
Sesión: Sábado 14 de Diciembre de 17:00 h. a 21:00 h.
PRECIO: 85 €
Santos Zunzunegui, Bilbao, 1947.
Catedrático Emérito de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad del País Vasco). Semiólogo, analista e historiador cinematográfico.
Ha sido profesor invitado en diversas universidades de Europa, EE.UU. y América del Sur.
Entre sus principales libros se cuentan: Mirar la imagen (1984); El cine el País Vasco (1985); Pensar la imagen (1989); La mirada cercana. Microanálisis fílmico (1996; nueva edición revisada y ampliada 2016), Robert Bresson (2001); Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español (nueva edición revisada y ampliada, 2018); Metamorfosis de la mirada. Museo y semiótica (2003; versión italiana Metamorfosi dello sguardo, 2011); Orson Welles (2005); Las cosas de la vida. Lecciones de semiótica estructural (2005); La mirada plural (2008), ganadora del Premio Internacional de Ensayo “Francisco Ayala” y cuya traducción al italiano ha aparecido en 2015 con el título de Lo sguardo plurale. En 2013 publicó Lo viejo y lo nuevo (Cátedra) donde se recogen cinco años de su trabajo en Caimán. Cuadernos de Cine, revista de la que es miembro de su Consejo Editorial.
En Noviembre del 2014 recibió el premio del Groupe de Recherche et Investigation de l’Image dans le Monde Hispanique (GRIMH), formado por hispanistas y estudiosos de la imagen de Francia.
En 2017 apareció su Bajo el signo de la melancolía. Cine, desencanto y aflicción, ambicioso estudio sobre la dimensión fílmica de esa “enfermedad cultural” denominada melancolía.
En 2019 publicó (en colaboración con Imanol Zumalde Ver para creer. Avatares sobre la verdad cinematográfica (Cátedra) y en los últimos años está compilando en varios volúmenes sus intervenciones en Elías Querejeta Zine Eskola/Tabakalera/ Museo de BB. AA. de Bilbao bajo la denominación genérica de Mis historias de cine (I “Imagen sobre imagen”, 2020; II “Profundidad de campo”, 2021; III “Derivas”, 2022, en prensa; Shangrila).
En 2022 apareció el libro de Asier Aranzubía titulado Conexiones. Un diálogo con Santos Zunzunegui (Shangrila), donde se mantiene un dilatada conversación en torno, entre otros, a temas como las herramientas metodológicas del análisis, las implicaciones de hacer historia del cine español, las limitaciones de la crítica, los avatares de la imagen contemporánea, el problema del canon o las virtudes de las taxonomías.
En 2024 publica el libro: Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. La reinvención del cinematógrafo. Editorial Shangrila.
Descripción del Taller:
El 6 de septiembre de 1969 un joven cinéfilo de 22 años descubrió, de improviso, en un modesto ciclo de cine alemán que pasaba en aquellos días por la segunda cadena de TVE, popularmente conocida como “el UHF”, una película llamada Chronik der Anna Magdalena Bach. Película que se presentaba como un “documental” sobre la obra de Johann Sebastian Bach. Desde entonces ese cinéfilo ha venido acompañando como fiel espectador el periplo creativo de los que creo con convicción son dos de los más grandes cineastas que han transitado los caminos cada vez más difíciles de recorrer del cinematógrafo.
Si algo han probado Danièle Huillet (1936-2006) y Jean-Marie Straub (1933-2023) desde sus primeras obras es que es posible hacer un cine exigente consigo mismo y respetuoso con un espectador al que se trata de igual a igual haciéndole ver aquello que sin esa mirada nunca hubiera podido ver. De hecho, todo su trabajo ha buscado intentar alejar el cinematógrafo de las limitaciones que lo mantienen encerrado en la prisión de alta seguridad forjada por los condicionantes del dinero y por la adhesión a los lugares comunes de una estética complaciente. Excavando, para ello, en la realidad para desenterrar la verdad sepultada bajo el sedimento de la evidencia con el fin de hacer sentir que lo que se ve no es ni natural, ni inmutable, ni inevitable.
El resultado: un cine que se instala en el territorio de la artesanía, del cuidado exquisito con el que se trata en sus filmes la materialidad de la obra, al tiempo que se construye desde la absoluta modestia —ni una solo de los más de cincuenta filmes que forman el dilatado corpus completo del artista que conocemos como “Los Straub” responde a una abulación personal sino que se apoya siempre en obras ajenas—, entendiendo que los textos de la más variada procedencia que llevaban a la pantalla eran el espacio de un desafío radical y el lugar donde aplicar un método de trabajo capaz de hacer visible la idea de que todo lo individual es, en el fondo, colectivo.
Por eso conviene tomarse en serio las palabras de Jean-Marie Straub cuando reivindicaba las cualidades de su cine: “Pensamos que nuestro cine es un cine sencillo. Es indudable que para apreciar mejor nuestras películas hace falta tener determinados intereses: el cine, sobre todo, el arte, la literatura. Pero sobre todo hace falta tener ideas sobre el mundo. En todo esto no me parece que haya nada elitista. Nuestro cine es el único cine sencillo, son otros los que hacen películas retóricas en las que no se sabe de qué se está hablando”.
Debo prevenirles. Este taller se parece poco a la inmensa mayoría de los talleres sobre cine que se proponen aquí y allá. Deja de lado cualquier intento impresionista y huye como de la peste de los lugares comunes que actualmente contaminan la reflexión cinematográfica.
Pretende dar cuenta de un trabajo único sin perder de vista la perspectiva global en la que se inscribe pero incidiendo en la dimensión material del cine de ese autor recubierto por el nombre dual de Straub-Huillet aún a riesgo de tener que profundizar en los aspectos más particulares de las películas que lo componen.
Straub repitió de forma incansable que si pudiera haría desaparecer todas las entrevistas que habían concedido a lo largo de su carrera, pero no siempre los interesados son los mejores jueces a la hora de evaluar su propio trabajo. Al contrario, pocos cineastas a lo largo de la historia del cine han sido tan conscientes de lo que tenían entre manos. Por supuesto, para confrontarlo con su práctica estrictamente fílmica que es, nunca lo he olvidado, nuestro objetivo final: esclarecer sus formas de hacer, revisar, en unos casos para abandonar, en otros para ir un poco más allá de la afirmación lapidaria de juicios que aunque a veces sean certeros suelen repetirse sin explicación aclaratoria para lectores no iniciados, en los menos para añadir algún modesto elemento adicional. Para, en fin, excavar en las capas geológicas que forman cada una de sus obras y mostrar de qué manera se éstas entrelazan entre sí y poner de manifiesto la profunda coherencia de un trabajo incansable.
Para ello es esencial investigar el por qué de sus elecciones, algo fundamental en autores que siempre toman como punto de partida obras ajenas. Y en este caso hay que decir no basta con recurrir a lo que los Straub nos hacen saber sino que es necesario y enriquecedor acudir, de primera mano, a conocer a fondo ese material —literario, dramático, poético, pictórico, musical— que funciona como detonante de su trabajo.
Finalmente, debe tomarse este taller como lo que es. No solo como el “repaso” más o menos culturalista a una obra singular. Pretende ser algo más importante. Nada menos que la reivindicación de un cine que, lejos de abismarse en la reproductibilidad técnica, se piensa a si mismo como un arte profundamente artesanal. En un momento en que el cine parece agonizar es bueno poder pensar que queda un espacio para los que lo practican como auténticos amateurs, en el sentido estricto de la palabra. Es en lo que David Oubiña ha llamado el “tratamiento manual de la imagen que se opone por igual al espectáculo de la industria y a la retórica academicista” donde reside el genio del cine de los Straub. De ahí que el “encuentro con ellos” haya sido y seguirá siendo decisivo para la reinvención necesaria del cinematógrafo.
De todo esto hablaremos en la sesión de cuatro horas del taller online.
Dirigido a:
Esta sesión de cuatro horas online se dirige a todas aquellas personas interesadas en el cine, y que quieran conocer y analizar la obra de Jean-Marie Straub y Danièlle Huillet.
Disponer de una conexión a internet estable, así como cámara y micrófono incorporados al ordenador para la vídeo sesión.
Algunas películas de JEAN-MARIE STRAUB y DANIÈLE HUILLET
Estos enlaces son temporales y es posible que no estén disponibles en el momento de visionarlos, están sacados de internet. Muchos de ellos no guardan relación con la temática del taller, sí con los autores.
.- Danièle Huillet & Jean-Marie Straub – Geschichtsunterricht [History Lessons] (1972) VosEng [Quinzaine 1973]. Subtítulos en inglés. (link).
.- Othon (Jean-Marie Straub & Danièle Huillet, 1970). Subtítulos en castellano. (link).
.- ¡Sicilia! (Danièle Huillet, Jean-Marie Straub) 1999 Subtítulos en castellano. (link).
.- Straub/Huillet: Wie will ich lustig lachen (1984). Subtítulos en inglés. (link)
.- Straub/Huillet: Arbeiten zu «Klassenverhältnisse» (1983). Subtítulos en ingles. (link).
.- Cézanne – Dialogue avec Joachim Gasquet (Danièle Huillet & Jean-Marie Straub, 1990) . (link).
.-Operai, contadini (Danièle Huillet & Jean-Marie Straub, 2001) VOSI. Italiano. Subtítulos en inglés. (link).
Horario: Hora de España.
Sábado 14 de Diciembre:
De 17:00 h. a 21:00 h.
Precios: 85€:
Taller 100% en directo, con acceso a plataforma online que incluye chat y videoconferencia por ZOOM.
Es necesario que dispongas de cámara y micrófono activado durante la sesión.
Inscripciones hasta el sábado 14 de diciembre de 2024 hasta las 16,50 horas (hora de España).
Funcionamiento:
“Cómo sacar el máximo rendimiento a la formación que acabas de adquirir”
La adquisición de un taller se hace mediante tres pasos:
1- CESTA DE LA COMPRA > REVISIÓN DE LA CESTA > PEDIDO COMPLETADO.
Ten en cuenta que puedes pagarlo con una Tarjeta o mediante una Transferencia. (podrás cancelar el pedido hasta el último momento).
Una vez abonada la formación, desde tu zona de cliente podrás descargarte el albarán, y una vez finalizada dicha formación, también podrás descargarte la factura.
2.- Antes del taller te enviaremos el enlace de la formación.
Si lo que has adquirido es una tutoría, al entrar por primera vez en el área privada, lo primero es ponerte en contacto con el docente para que, entre los dos, acordéis la fecha y el horario para llevarlas a cabo y puedas comentar tus intereses. También puedes mandarnos, si lo deseas, trabajos o materiales previos que puedan ayudarnos a entender mejor tu propuesta.