TALLER ONLINE: CUATRO HORAS CON SANTOS ZUNZUNEGUI. AKI KAURISMAKI.”Un cine sin términos medios”.
DOCENTE: Santos Zunzunegui
MODALIDAD: Online. 100% en directo
INICIO: Sábado 5 de Octubre
CALENDARIO: Sábado 5 de Octubre
DURACIÓN: 4 horas
HORARIO: Hora de España
Sesión: Sábado 5 de Octubre de 17:00 h. a 21:00 h.
PRECIO: 85 €
Santos Zunzunegui, Bilbao, 1947.
Catedrático Emérito de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad del País Vasco). Semiólogo, analista e historiador cinematográfico.
Ha sido profesor invitado en diversas universidades de Europa, EE.UU. y América del Sur.
Entre sus principales libros se cuentan: Mirar la imagen (1984); El cine el País Vasco (1985); Pensar la imagen (1989); La mirada cercana. Microanálisis fílmico (1996; nueva edición revisada y ampliada 2016), Robert Bresson (2001); Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español (nueva edición revisada y ampliada, 2018); Metamorfosis de la mirada. Museo y semiótica (2003; versión italiana Metamorfosi dello sguardo, 2011); Orson Welles (2005); Las cosas de la vida. Lecciones de semiótica estructural (2005); La mirada plural (2008), ganadora del Premio Internacional de Ensayo “Francisco Ayala” y cuya traducción al italiano ha aparecido en 2015 con el título de Lo sguardo plurale. En 2013 publicó Lo viejo y lo nuevo (Cátedra) donde se recogen cinco años de su trabajo en Caimán. Cuadernos de Cine, revista de la que es miembro de su Consejo Editorial.
En Noviembre del 2014 recibió el premio del Groupe de Recherche et Investigation de l’Image dans le Monde Hispanique (GRIMH), formado por hispanistas y estudiosos de la imagen de Francia.
En 2017 apareció su Bajo el signo de la melancolía. Cine, desencanto y aflicción, ambicioso estudio sobre la dimensión fílmica de esa “enfermedad cultural” denominada melancolía.
En 2019 publicó (en colaboración con Imanol Zumalde Ver para creer. Avatares sobre la verdad cinematográfica (Cátedra) y en los últimos años está compilando en varios volúmenes sus intervenciones en Elías Querejeta Zine Eskola/Tabakalera/ Museo de BB. AA. de Bilbao bajo la denominación genérica de Mis historias de cine (I “Imagen sobre imagen”, 2020; II “Profundidad de campo”, 2021; III “Derivas”, 2022, en prensa; Shangrila).
En 2022 apareció el libro de Asier Aranzubía titulado Conexiones. Un diálogo con Santos Zunzunegui (Shangrila), donde se mantiene un dilatada conversación en torno, entre otros, a temas como las herramientas metodológicas del análisis, las implicaciones de hacer historia del cine español, las limitaciones de la crítica, los avatares de la imagen contemporánea, el problema del canon o las virtudes de las taxonomías.
En 2024 publica el libro: Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. La reinvención del cinematógrafo. Editorial Shangrila.
Descripción del Taller:
Si algo no casa con un cineasta como AKI KAURISMAKI es la producción de ese cine complaciente que nos abruma y que busca ser admitido en los círculos bienpensantes.
Estamos ante una obra que no aparta la mirada de los aspectos más duros de la sociedad capitalista. Por eso, vayamos al grano y preguntémonos, sin demasiados remilgos, por la originalidad del modelo Kaurismaki.
Para responder a esta cuestión me gustaría llamar la atención hacia la mirada que el cineasta deposita sobre este mundo de todos los demonios en el que vivimos. Mirada que se coagula en un cine voluntariamente enfriado, que se ubica en las antípodas de todo histerismo, lejos de cualquier banal y complaciente descripción simplista de la realidad inmediata. Sin anestesia, por supuesto. Pero sin buscar tampoco pactos con las tramposas convenciones de lo políticamente correcto.
Ahí donde, por ejemplo, cineastas, por otra parte tan distintos entre sí, como Ken Loach o Robert Guédiguian apuestan por el documento en primer grado, Kaurismäki lo hará por el monumento, convirtiéndose en heredero de una forma de entender el cine colocada, desde sus inicios, bajo la advocación de tres maestros esenciales: Robert Bresson, Yasujiro Ozu y Luis Buñuel. De los dos primeros ha tomado no pocos de los estilemas que, debidamente “acondicionados”, le servirán para mejor describir ahondar en las lacras que subyacen en el interior de una sociedad que, como dijo el clásico, chapotea en las aguas heladas del cálculo egoísta. Con el último compartirá una decidida voluntad entomológica que le lleva a dar cuenta precisa de los aspectos más duros de una sociedad
que edifica sus cimientos sobre la marginación, el paro y el desamor y que es incapaz de ofrecer otra perspectiva al individuo que no sea la de la más radical soledad.
Por eso conviene insistir en la dignidad estatuaria de tantos de sus personajes, en que su tratamiento de la sordidez deja siempre espacio para la esencial dignidad de unos héroes capaces de construir una verdadera épica de la derrota cotidiana a la que se saben condenados de antemano. Al menos desde Nubes pasajeras (1996) hasta la reciente Fallen Leaves (2023) pasando por obras esenciales como El Havre (2011), el cine de Kaurismäki ha apostado, con pesimismo de la inteligencia y optimismo de la voluntad, por finales felices para sus maltratados héroes. Lo que el cineasta sabe nunca podrán alcanzar sus personajes en el mundo real, se lo puede dar en el espacio de sus ficciones, el territorio del cinematógrafo.
Desde su primer largometraje de 1981 hasta sus trabajos más recientes la obra del maestro finlandés ha ido creciendo en autoconciencia y radicalidad hasta convertirse en un punto rojo de sustancial referencia entre el acomodaticio cine de nuestros días. Larga vida a este cine irreductible.
De todo esto hablaremos en la sesión de cuatro horas del taller on line.
Dirigido a:
Esta sesión de cuatro horas online se dirige a todas aquellas personas interesadas en el cine, y que quieran conocer y analizar la obra de Kaurismaki.
Disponer de una conexión a internet estable, así como cámara y micrófono incorporados al ordenador para la vídeo sesión.
Algunas películas de AKI KAURISMAKI:
.- Nubes pasajeras (link).
.- Le Havre (link).
.- Fallen Leaves (link).
.- La chica de la fábrica de fósforos. (link)
.- Un hombre sin pasado. (link).
.- Ariel. (link).
.- Juha. (link).
.- El otro lado de la esperanza. (link).
Horario: Hora de España.
Sábado 5 de Octubre:
De 17:00 h. a 21:00 h.
Precios: 85€:
Taller 100% en directo, con acceso a plataforma online que incluye chat y videoconferencia por ZOOM. Inscripciones hasta el sábado 5 de octubre de 2024 hasta las 16,50 horas (hora de España).
Funcionamiento:
“Cómo sacar el máximo rendimiento a la formación que acabas de adquirir”
La adquisición de un taller se hace mediante tres pasos:
1- CESTA DE LA COMPRA > REVISIÓN DE LA CESTA > PEDIDO COMPLETADO.
Ten en cuenta que puedes pagarlo con una Tarjeta o mediante una Transferencia. (podrás cancelar el pedido hasta el último momento).
Una vez abonada la formación, desde tu zona de cliente podrás descargarte el albarán, y una vez finalizada dicha formación, también podrás descargarte la factura.
2.- Antes del taller te enviaremos el enlace de la formación.
Si lo que has adquirido es una tutoría, al entrar por primera vez en el área privada, lo primero es ponerte en contacto con el docente para que, entre los dos, acordéis la fecha y el horario para llevarlas a cabo y puedas comentar tus intereses. También puedes mandarnos, si lo deseas, trabajos o materiales previos que puedan ayudarnos a entender mejor tu propuesta.
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