Taller de Campo – AUTOPSIA DE UNA IDEA
MATÍAS COSTA
30 de Septiembre, 1 y 2 de Octubre de 2016
Tener una buena idea no siempre implica llevarla a buen puerto. Muchas veces asistimos a la muerte de nuestro proyecto preguntándonos el porqué de un final tan prematuro. Olvidamos con frecuencia que un buen resultado es la conjunción de talento, trabajo y oportunidad, factores entrelazados que precisan de un desarrollo y una metodología para aparecer y ponerse a funcionar. Las mejores ideas siempre llegan cuando estamos trabajando en un primer boceto, detonante del proceso creativo. El proyecto, como viaje, siempre nos lleva más lejos de lo que imaginamos, pero hay que estar dispuesto a recorrerlo entero y seguir en marcha cuando llega ese momento inevitable en que parece que hemos perdido el rumbo. La labor que trae consigo una buena idea no es necesariamente placentera, pero es el único modo de aliviar el desasosiego que genera esa idea sin realizar. En este taller trabajaremos con rudimentos que nos ayudarán a convertir una idea en proyecto.
_________________________________________________________________________
Descripción del Taller:
Estés donde estés, es el punto de entrada. Analizaremos en un principio el trabajo de autores que han desarrollado proyectos a partir de cuadernos de notas, ideas vagas o retazos de buenas ideas. Veremos como han llegado a ser trabajos terminados y qué camino han recorrido.
De la cabeza al papel. Crear es ordenar el caos. En esta fase del taller pondremos en común los proyectos, ideas e inquietudes de los alumnos para comenzar a nombrarlos y averiguar de qué tratan en realidad. Pondremos en relación el universo abstracto de las ideas con el ejercicio práctico de la fotografía.
El método. Veremos como se construye la metodología de un proyecto fotográfico: la acotación, la definición de términos, su relación con la forma plástica, los elementos referenciales, la repetición, la línea argumental, la base conceptual, la elección técnica, la documentación, la profundización temática, la dieta visual y la mirada consciente
El esqueleto y la piel. Ordenar el trabajo realizado es a veces más difícil que empezar. Es vital la fase de la edición del material para construir un relato que cuente exactamente lo que queríamos. El ritmo, el diálogo entre imágenes, la distancia de cada foto con el tema, la musicalidad, la coherencia de las imágenes con el discurso, las pausas y silencios, la búsquedas de imágenes que faltan o que sobran, el espaciado, la ruptura, la atmosfera. Lo que vamos a hacer con las fotos es muy parecido a lo que hace un escritor. Daremos vueltas y más vueltas, fundamentalmente quitando lo que sobra y dando armonía a lo que queda. El objetivo es que este andamiaje no se note, que consigamos el efecto que buscamos sin que se vea el esqueleto de nuestra criatura. Será sólido pero estará cubierto de una bonita piel que será el aspecto externo de nuestro trabajo.
Recorrido. Una vez realizado, nuestro proyecto tendrá su recorrido a través de libros, exposiciones, becas, publicaciones, festivales, charlas, etc. Averiguaremos cómo generar la posibilidad de que estas cosas ocurran. Veremos cómo mostrar nuestro proyecto, cómo hacer que tenga su propio camino en el contexto de la fotografía contemporánea.
_________________________________________________________________________
Objetivos del Taller:
Ayudar a los alumnos a realizar o comenzar un proyecto fotográfico. Desarrollar una mirada consciente que nos proporcione un lenguaje propio. Trabajar con los errores y aciertos como elementos inherentes al proceso creativo. Resolver las dudas concretas que cada alumno tenga en su recorrido.
_________________________________________________________________________
Dirigido a:
Este taller está dirigido a un público interesado en el arte y la cultura como vehículo para materializar ideas e inquietudes creativas. Pueden ser fotógrafos, estudiantes de arte o público en general con sensibilidad artística y conocimientos básicos de fotografía.
_________________________________________________________________________
Plan de trabajo: 14 horas.
Viernes 30:
De 18:00 h. a 20:00 h. Encuentro Ponente/alumnos y Taller.
Sábado 1:
De 10:00 h. a 14:00 h//16:00 h. a 20:00 h.. Taller.
Domingo 2:
De 10:00 h. a 14:00 h.. Taller.
*** El Taller de Campo se imparte en Casa dos Muros, donde estaremos alojados en pensión completa y en habitación doble compartida, desde el viernes día 30 de Septiembre, a partir de las 16:00 horas, hasta la tarde del domingo 2 de Octubre por la tarde.
Durante la realización del taller, dispondremos de un pequeño catering.
(Siempre que haya disponibilidad y el asistente lo desee, podrá solicitar una habitación individual, con un suplemento de 20€/noche).
*** Precio: 290 €
_________________________________________________________________________
Buenos Aires, 1973. Vive entre Neuchatel (Suiza) y Madrid.
Licenciado en Periodismo por la UCM, Matías Costa explora el terreno del territorio, la identidad y la memoria utilizando fotografía y escritura para la construcción y reconstrucción de relatos.
Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente con premios como el World Press Photo, Descubrimientos Photoespaña, Beca Generaciones y Beca Fotopress, entre otros.
Destacan sus exposiciones en El Museo Reina Sofía, La Casa Encendida, Hubei Museum of Art, PhotoEspaña, Centro de la Imagen en México DF, Fotobiennale de Moscú y Leica Gallery en NYC.
Su obra forma parte de algunas de las más importantes colecciones de arte internacionales y ha publicado los libros: Zonians (La Fábrica, 2015), The Family Project (Bokeh, 2012) y Photobolsillo Matias Costa (La Fábrica, 2011).
Es colaborador habitual de medios como The New York Times, El País Semanal o La Repubblica.
Es cofundador del colectivo NOPHOTO, en el que permanece hasta 2012.
En la actualidad es miembro de la agencia británica Panos Pictures y representado por la Galería Freijo.
_________________________________________________________________________
*** Plazo de Inscripción: Hasta 23 de Septiembre.
Reserva de Plaza:
Durante ese tiempo, el alumno abonará 87 € (30% del importe total del taller), mediante transferencia bancaria.
El importe pendiente, deberá abonarlo antes de que finalice el plazo de inscripción.
La reserva de plaza, no es reembonsable.
Confirmación de Plaza:
BBVA: ES3501824730370201647437
Nombre del Beneficiario: Elisa Pereira