Taller de Campo – ELOGIO DEL DESORDEN
23, 24 y 25 de Octubre de 2015
Descripción del Taller.
Hacia una gramática objetual y matérica del universo cotidiano.
En el paisaje de la superabundancia de objetos de usar y tirar que nos envuelve, prevalece la mirada utilitaria sobre la mirada poética. Partiendo de una premisa muy amplia “hacer cosas con cosas”.
El taller está destinado a encontrar en los objetos que nos rodean los valores sentimentales que estos albergan, buscando y descubriendo las cualidades secretas que habitan en ellos. Alterando mínimamente la esencia de las cosas, construir otras nuevas cargadas de simbolismo, resaltando los valores semánticos, metafóricos y comunicativos de los objetos.
Dirigido a:
Este taller está dirigido principalmente a ilustradores, diseñadores gráficos, estudiantes de diseño, ilustración, bellas artes, y a cualquier persona interesada en la comunicación gráfica.
Isidro Ferrer.
Ilustrador y diseñador por devoración, actúa con la realidad de manera parecida a la máquina de hacer versos que imaginó el machadiano Juan de Mairena: por un lado entra el mundo, por otro sale la poesía. Se puede pensar que allí dentro se alberga uno de los grandes estómagos del planeta.
– Bibliografía:
Declinación
Texto de Grassa Toro
44 páginas. Bitono. 210 x 210
Madrid, In pectore, 2014
Cuaderno de Vacaciones
Texto de Grassa Toro
48 páginas. Color. 160 x 210
Medellín – Colombia,
Tragaluz editores, 2014
Aquí, en el corazón de lo real
Texto de Karina Salguero-Moya
64 páginas. B/N – Color. 165 x 230
Costa Rica / Guatemala,
Dinamita libros arte, Editorial Rara, 2014
Plantar cara
Texto de Adolfo Ayuso
60 páginas. Color. 120 x 160
Zaragoza, Cortes de Aragón, 2012
Nocturno
Texto de Rafael Alberti
24 páginas. Color. 120 x 260
México, Taller de Comunicación Gráfica, Conaculta, 2012
Los sueños de Helena
Texto de Eduardo Galeano
64 páginas. Color. 170 x 250
Barcelona, Libros del Zorro Rojo, 2011
Vladimir & Estragón
Guión de Grassa Toro
24 páginas. Blanco y negro, encuadernado en cartón reciclado. 150 x 210
Zaragoza, Cartonerita Niña Bonita, 2010
Ouvrir la fenêtre
Texto de Grassa Toro
48 páginas. Color. 120 x 150
Marsella (Francia), Fotokino, 2009
Open every day
Desplegable de 32 cuerpos. Color. 90 x 150
Zaragoza, Los libros Libérrimos, Estudio Versus, 2009
Título
Palabras de Grassa Toro
30 páginas. Blanco y negro. 105 x 150
Madrid, Feria del libro de Madrid, 2009
No es esto
Textos de Gerardo Vera y Grassa Toro
En colaboración con Nicolás Sánchez
47 páginas. 2 tintas. 150 x 195
Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2008
La nariz de Neruda
Texto de Jesús Marchamalo, Miguel Ángel Mouriño y Belén Barber
46 páginas. Color. 145 x 210
Madrid, Obra Social Caja Madrid, 2009
Libro de las preguntas
Poemas de Pablo Neruda
180 páginas. Blanco y negro. 185 x 230
Primera edición: Valencia, Editorial Media Vaca, 2006
Segunda edición: París (Francia), Gallimard Jeneusse, 2007
Tercera edición: Sao Paulo (Brasil), Cosacnaify, 2007
Los saltarines
Cuento de Hans Christian Andersen
28 páginas. Color. 120 x 150
Madrid, Sopa de Cuentos, Anaya, 2005
La galería legítima
Textos de Félix Romeo y Nicolás Sánchez
160 páginas. 165 x 240
Zaragoza, Xórdica Editorial, 2005
No & yes
En colaboración con Nicolás Sánchez
96 páginas. 3 tintas planas. 150 x 180
Huesca, Gráficas Huesca, 2003
La mierlita
Cuento tradicional español adaptado por Antonio Rubio
34 páginas. Color. 225 x 225
Pontevedra, Editorial Kalandraka, 2002
Paisaje diario
24 páginas. Color. 150 x 210
Barbastro, UNED, 2002
Ubú roi muet
46 cuerpos. 4 tintas. 50 x 50.
Primera edición: París (Francia), AMOK editions, 2001
Segunda edición: Bogotá (Colombia), Altísimo Instituto de Estudios Pataphysicos de la Candelaria, 2002
Con los dedos de una mano
Crea tu circo
Piedra a piedra
32 páginas. Color. 210 x 210
Zaragoza, Ediciones Imaginarium, 2001-2002
Caprichos
64 páginas. Blanco y negro. 155 x 210
Lisboa (Portugal), Bedeteca de Lisboa, 2001
Una casa para el abuelo
Texto de Grassa Toro
24 páginas. Color. 120 x 120
Primera edición: París (Francia), Editions Thierry Magnier, 2001
Segunda edición: Madrid, Ediciones Sinsentido, 2005
Tercera edición: México D.F. (México), SM, 2004
Alfabeto que no llega a la i
texto de Bernardo Atxaga
32 páginas. 2 tintas sobre papel vegetal. 105 x 140
Barcelona, Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales, 2001
Exilios
Guión de Grassa Toro
48 páginas. Blanco y negro. 110 x 260.
Primera edición: París (Francia), AMOK editions, 1999
Segunda edición: Madrid, Ediciones Sins entido, 2000
Cosme i el monstre menjamots
Un cuento de Núria Carol
26 páginas. Color. 190 x 245
Barcelona, Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 1999
Patricia la nena que tiene la boca llena
Un cuento de Marisa López Soria
30 páginas. Color. 180 x 190
Primera edición: Barcelona, Editorial Edebe, 1997
Segunda edición: Seoul (Corea), Hyunday Publishing, 2005
El verano y sus amigos
Un cuento de Marisa López Soria
32 páginas. Color. 160 x 210
Zaragoza, Xórdica Editorial, 1997
Yo me lo guiso, yo me lo como
24 páginas. Blanco y negro. 310 x 155.
Primera edición: Zaragoza, Col. Libririteros, Ed. Arbolé, Caracola, 1995
Segunda edición: París (Francia), Amok editions, 1999
Te leo
Textos de Ana Román
80 páginas. Dos tintas. 105 x 145
Primera edición:Zaragoza, Ediciones Ambiguas e inexistentes, 1994
Segunda edición: Zaragoza, La Confiture, 1998
Te quiero Valero
Cuento de Fernando Lalana
40 páginas. Color. 200 x 200
Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1994
La aduana del semoviente
Poemas de Francisca Sánchez
64 páginas. Blanco y negro. 140 x 180
Zaragoza, Ediciones Cálamo, 1992
El Vuelo de la Razón. Una visión de Goya
Texto Ángel Lahoz Calleja
102 páginas. Color. 310 x 220
Zaragoza, IberCaja, 1992
– Monografías:
Pensar con las manos
Isidro Ferrer & Pep Carrió
Texto de José Luis Cueto, Eduardo Vendrell, Grassa Toro, Nuria Rodriguez, Vicente Fernandez, Isidro Ferrer, Pep Carrió
112 páginas. Color. 170 x 240
Valencia, UNIT – Universitat Politécnica de Valencia, 2013
Abierto todo el día
Los cuadernos de Isidro Ferrer & Pep Carrió
Texto de Nuria Rodríguez, Grassa Toro, Ricardo Forriols, José luis Cueto, David Heras
238 páginas. Color. 195 x 245
Valencia, UNIT – Universitat Politécnica de Valencia, Laimprenta, 2013
Intercambios
Texto de Reyes González, Miguel Ángel Moleón, Juan Aguilar, Eneritz López, Magali Kivatinetz
64 páginas. Color. 200 x 150
Granada, Centro de Cultura Contemporanea de la Universidad de Granada, 2010
Das maos à obra
Textos de Jesús Marchamalo, Ju Godinho, André Letria y Eduardo Filipe
Lisboa (Portugal), Farol de Sonhos. Câmara municipal de Cascais, 2009
New generation of design
Textos de Peret, Grassa Toro y Carlota Sen Lafuente
215 páginas. Color. 215 x 250
Shanghai (China), Page One Publishing & Hesign, 2008
Ni crudo ni cocido
Textos de Pep Carrió y Florentino Flórez
192 páginas. Color. 215 x 220
Palma de Mallorca, Ses Voltes, 2005
Al pan, pan, y al vino, pan
Texto de Grassa Toro
32 páginas. Color. 225 x 300
Barcelona, Ministerio de Ciencia y Tecnología-Fundación BCD, 2003
El sentido de lo dicho se consume en los silencios
Texto de Nicolás Sánchez
80 páginas. Color. 130 x 170
Oviedo, Morés, 2002
La voz ajena
Textos de Peret y Felipe Hernández Cava
Voces de Grassa Toro
120 páginas. Color. 160 x 160
Huesca, Diputación Provincial de Huesca, 1999
– Exposiciones Individuales:
2014
– Pensar con las manos, Museo ABC, Madrid
– Aquí, en el corazón de lo real, Galería Equilátero, San José de Costa Rica (Costa Rica)
– Pensar con las manos, Centro Cultural Español de Miami (Estados Unidos)
– Cuaderno de vacaciones, La Cala, Chodes, Zaragoza
– Pensar con las manos, Sala Artisphere, Washington (Estados Unidos)
– Colección de asombros, Instituto Cervantes, Praga (República Checa)
2013
– Un laberinto en la piscina, Escuela de arte, Tarragona
– Colección de asombros, Centro de Arte Shcherbenko, Kiev (Ucrania)
– Pensar con las manos, Sala d’exposicions Josep Renau, Facultad de Belles Arts-UPV, Valencia
– Erre con erre, Museo Barrilete, Córdoba. (Argentina)
– Elogio del desorden, Galería Plop, Santiago de Chile (Chile)
– Nature nomade, Fotokino, Marseille (Francia)
2012
– Los sueños de Helena, Museo Patio Herreriano, Valladolid
– Crear objetos / Fingir imágenes, SET – Espai d’Art, Valencia
– No es esto, Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza (Argentina)
– Y otros sueños, Centro – Diseño, cine y televisión, México D.F. (México)
– Plantar cara, Palacio de la Aljafería, Zaragoza
2011
– 116 carteles, ESAD Arte + Diseño, Espaço quadra, Matosinhos (Portugal)
– Posters Isidro Ferrer, SCAD – Savannah College of Art and Design, Savannah (Estados Unidos)
– No es esto, CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires (Argentina)
2010
– Intercambios, Fundación Rodriguez Acosta, Granada
– L’allumette, Esac, Pau (Francia)
– Abrir la ventana, La Cala, Chodes, Zaragoza
– No es esto, Centro Cultural de España, Lima (Perú)
– Affiches, École Intuit Lab, Aix-en-Provence (Francia)
2009
– Laterna magica, Galerie Montgrand, Marsella (Francia)
– Das maos à obra, Biblioteca Municipal de Cascais (Portugal)
– No es esto, Centro Cultural de España, San Salvador (El Salvador)
– Libro de las preguntas, Obra Social Caja Madrid, Aranjuez
2008
– Ni crudo, ni cocido, Centro Cultural de España, Tegucigalpa (Honduras)
– Libro de las preguntas, Obra Social Caja Madrid, Espacio para el Arte, Zaragoza
– No es esto, Claustro del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, Huesca
– Carteles de Isidro Ferrer, Teatro Bretón, Logroño
– Libro de las preguntas, Facultad de Diseño, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia
2007
– Divageando, Sala Museo de Anciles, Benasque, Huesca
– El don de las cosas, Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile (Chile)
– El libro de las preguntas, Alliance Française, Sabadell, Barcelona
2006
– Diarios ilustrados, Fondos de la Diputación Provincial de Huesca, Sala Xaudaró, Monzón
2005
– Ni crudo, ni cocido, itinerante:
Ses Voltes, Palma de Mallorca
Médiathéque / Hotel de Ville, Tournefeville (Francia)
Centro Cultural del Matadero, Huesca
Palacio Montcada, Fraga
Museo de Teruel, Teruel
Centro Cultural de España (México)
– A cielo abierto, Panta Rhei, Madrid
2004
– Isidro Ferrer, Spazio Steiner, International Poster School, Torino (Italia)
2003
– Ojo por hoja, Centro Cultural, Universidad Católica, Quito (Ecuador )
– Isidro Ferrer, Museo de Arquitectura de la Universidad Nacional de Bogotá (Colombia)
2002
– Paisaje diario, Sala de Exposiciones de la UNED, Barbastro, Huesca
2001
– La palabra dibujada, Centro de Cultura Antiguo Instituto, Gijón
– Impresiones, Insula Galerie, París (Francia)
2000
– Escaparate, Librairíe la Hune, París (Francia)
– Isidro Ferrer, Armazém 7, Lisboa (Portugal)
– Exils, Les Index, Rouen (Francia)
1999
– La voz ajena, Diputación de Huesca, Huesca
1995
– Isidro Ferrer, Biennale Mladih, Mali Salon, Rijeka (Croacia)
1992
– La aduana del semoviente, Paraninfo de la Universidad, Zaragoza
– Premios:
2013
– Plata, Golden Label Awards (Austria), mejor concepto de marketing, Agua de Lunares
2012
– Bronze, Film Festival Posters (Estados Unidos), cartel Huesca International Film Festival 2012, realizado en colaboración con Chema Madoz
2011
– Premio Gràffica 2011
2008
– Visión de Oro, JCDecaux de Creatividad Exterior, a la campaña para el CDN
– Poster, European Design awards (Estocolmo), a la serie de carteles para el CDN
2007
– Libro del año 2006, Premio Cálamo, al Libro de las Preguntas
– Premio AEPD 06 de Diseño Gráfico Editorial, por el Libro de las Preguntas
2006
– Premio Junceda Iberia de ilustración, por el libro Una casa para el abuelo. Asociació Profesional d Il·lustradors de Catalunya, APIC
– Premio Nacional a las mejores ilustraciones infantiles y juveniles, por el libro Una casa para el abuelo. Ministerio de Educación y Cultura
2003
– Premio Daniel Gil de edición para Una casa para el abuelo
2002
– Premio Experimenta de Diseño. Experimenta Ediciones de Diseño
– Premio Nacional de Diseño. Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Fundación BCD
2001
– Tercer premio del 12º Festival Internacional d´affiches de Chaumont (Francia), cartel Luís Buñuel
– Premio de Diseño AEPD 2001, a la imagen del 1er Centenario de Luis Buñuel
Asociación Española de Profesionales del Diseño, AEPD
2000
– Premio de la Crítica Serra d´Or, por el libro En Cosme i el monstre Menjamonts
– Premio AEPD, por las cortinillas de continuidad de Verano 98 para Canal +. Asociación Española de Profesionales del Diseño, AEPD
– Premio PROMAX oro de animación (Canadá), por las cortinillas de continuidad de Navidad 99 para Canal +
1996
– Premio Laus plata de ilustración, por el libro Yo me lo guiso, yo me lo como. ADG-FAD
– Premio Lazarillo de ilustración infantil OEPLI y el Ministerio de Educación y Cultura, por el libro El verano y sus amigos
1995
– Premio Imagen Gráfica Biennale of Young Mediterranean Artis, Rijeka (Croacia)
1993
-Premio del Ministerio de Cultura al libro mejor editado, por El Vuelo de la Razón
1991
– Primer Premio de Diseño Gráfico Jovenews concedido por la revista ARDI
__________________________________________________________________________
290 € . (Taller + Alojamiento en Pensión Completa en Casa dos Muros + Circuito Termal en el Balneario Oca Aguas Santas)