Paulo Nozolino – Julio 2017

Taller de Verano

PAULO NOZOLINO

Cómo evitar la pérdida.

Del 18 al 23 de julio de 2017 (ambos días incluidos).

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

“Es el estado del espíritu del fotógrafo lo que debe de ser inmediato en la percepción del espectador”.

Paulo Nozolino.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

Algunos saben ver, algunos consiguen traducir lo que ven en fotografías, pero solo unos pocos saben organizar despues las fotografías hechas: darles un propósito, que se transformen en un portfolio, en una exposición o en un libro.

Es en el montaje donde todo se concretiza.

Este taller está diseñado para aquellos o aquellas personas que ya dotados de dones básicos de visión, de sensibilidad e inteligencia, quieran profundizar conceptos, atreverse a descubrir caminos o simplemente a vencer ciertos miedos.

Hablaremos sobre la relación entre nosotros y el Mundo, y el eterno sentimiento de ¡pérdida!

¡De como con fotografías podemos dar un sentido a todo!

¡Trabajaremos en la afirmación de lo que cada uno siente y le daremos forma!

¡La cámara fotográfica como medio de traducir ideas, sentimientos y deseos!

¡En fin, un taller político, poético y realista, dirigido  a los inseguros, a los poetas, a los soñadores, y a todos los que sienten que no encajan en el sistema!

Paulo Nozolino.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

Descripción  del Taller:

Durante cinco días debatiremos acerca de proyectos personales, afinación de ideas, práctica fotográfica y secuenciación de imágenes.

Todos los días los asistentes harán fotografías, que se imprimirán en el aula, a partir de los archivos digitales de cada uno (dispondremos de fotocopiadora).

Los resultados se debatirán en grupo.

A lo largo de los días discutiremos los contenidos, como hacer una declaración coherente a través de la secuenciación de una exposición.

Usar la fotografía como un escalpelo. Realizar cirugía visual en un mundo de fantasía. Llegar a algún tipo de verdad visual personal.

TRABAJO DIARIO:

.- Hacer cosas tan simples como sea posible, usando la cámara, un ojo, y tiempo para perder.

.- Caminar, pensar, hablar.

.- A través de las fotografías haremos un intento de llegar al nucleo de las cosas, las personas y los lugares, por medio de la contemplación y la acción aguda, por la reducción, y no por la acumulación.

.- Los asistentes al taller, trabajarán en sus obsesiones personales y preocupaciones, centrándose en el dolor del ser y asumiendo los errores. Aprender a lidiar con el miedo y la suerte, cortando la herida, y tratando de bajar al hueso.

.- Aprender un poco más y engañar a la muerte un día más.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

Objetivos del taller:

.- Analizar la profesión del fotógrafo.

.- Analizar el trabajo de cada asistente al taller.

.- Definir proyectos personales.

.- Llevar a cabo sesiones individuales fotográficas.

.- Analizar las imágenes tomadas, edición y construcción de una serie unificada y convincente.

.- Entrevista personal con cada asistente.

.- Visionado de películas influyentes en la carrera profesional de Paulo Nozolino.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

Horarios Aula:

Horarios orientativos, ya que se trata de una convivencia, y también trabajaremos dentro y fuera del aula.

.- 18 de Julio: 20:00 horas: Presentación del taller.

.- 19, 20, 21 y 22 de Julio:  Taller de 10: 00 horas a 13:00 horas.

Taller de 17:00 horas a 19:00 horas.

.- 23 de Julio: Taller de 10:00 horas a 13:00 horas. Entrega de diplomas, comida y despedida.

Horarios Comidas:

Orientativos (los variaremos en caso de ser necesario, si surgen otras necesidades).

DESAYUNO: De 09:00 horas a 10:00 horas.

COMIDA: 14:00 horas.

CENA:  21:00 horas.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________Material necesario:

.- Cámara fotográfica

.- Ordenador personal.

.- Tarjetas de memoria, cargadores…

.- Pendrive.

.- Cuaderno y lápiz o bolígrafo.

.- Fotografías, proyectos, maquetas… (cualquier material del que dispongáis y que queráis mostrar, comentar, trabajar…).

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

PAULO NOZOLINO

Paulo Nozolino, Fotografía

©Rui Gaudêncio

Paulo Nozolino es un fotógrafo portugués nacido en Lisboa en 1955, donde vive y trabaja.

Ha viajado extensamente por el mundo con su Leica. Su viaje comenzó siendo muy joven, en los años 70, cuando se fue a vivir a Londres, estudiando en el Londres College of Printing. En los 80 se fue a Paris donde vivió también durante los 90. Esto fue el inicio de una serie de viajes por el mundo árabe y por el resto de Europa después de la caída del muro de Berlín.

Ha recibido numerosos premios incluidos el Kodak Prize en Portugal y el Leica Foundation Award en Francia. También ganó el 1st Vevey International Phorography Award en 1995. Para él, el libro es el objetivo final de su trabajo.

Podemos destacar entre sus libros monográficos: Bone Lonely (Steidl, 2009); Far Cry (Steidl, 2005) y Penumbra (Scalo Publishers, 1996), donde refleja sus preocupaciones políticas y los cambios sociales. Una colección de imágenes tomadas en países como Siria, Yemen, Jordania, Egipto y Mauritania.

Expuso en Les Rencontres d’Arles en 2009. Su obra forma parte de numerosas colecciones como Bibliothèque Nationale, Centre National d’Arts Plastiques, Fonds National d’Art Contemporain,
Maison Européenne de la Photographie, Collection FNAC, todas éstas en Paris, Banco Espírito Santo, Lisboa, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz, Musée Suisse de l’Appareil Photographique, Vevey, …

Para el, el libro es el objetivo final de su trabajo.

En su trabajo no hay espacio para la condescendencia. Su mirada es oscura, la destrucción es destrucción, la muerte es muerte.

Su fotografía es descarnada y negra, con una luz trágica, dramática y simbólica.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

Precio: 650 € (Taller + Alojamiento en Pensión Completa en Casa dos Muros + Catering durante el Taller + Otras actividades) .

Entramos con la cena del día 18 de Julio y salimos con la comida del día 23 de Julio, ambas incluidas).

Llegada a la casa rural el día 18 de Julio a partir de las 16:00 horas.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

Plazas Limitadas por riguroso orden de inscripción.

*** Inscripciones hasta  el día de comienzo del taller.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Este sitio web utiliza cookies. Leer más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar